SEVILLA 2-0 FC BARCELONA

Vamos con #LaLupa de lo que fue un auténtico partidazo. Fue un partido de muchos matices en los que la contundencia en ambas áreas marcó la diferencia. ¿Qué buscó el Barça? ¿Cómo se defendió el Sevilla? ¿Cómo atacaron los de Julen?

Con @bcoachapp
El partido fue de mucho nivel. Ambos equipos están en un buen momento y tanto Barça como Sevilla buscan la posesión, verticalizar sus ataques y cuentan con herramientas para dañar al rival.

Viéndolo repetido, la sensación es que el marcador más que nunca obedece a las áreas.
El Barça, desde mi punto de vista, hizo un buen partido. Tanto con balón como sin él, aunque el Sevilla hizo un ejercicio defensivo IMPRESIONANTE y, con balón, atacó las debilidades que, por estructura, el Barça tiene difícil corregir.
Algo ha cambiado en el FCB de Koeman, y es que hasta hace apenas un mes era un equipo mucho más pasivo sin balón. El más pasivo de la última década. No presionaba y apenas buscaba robar el balón. Ahora es distinto.

Han vuelto los tramos de presión adelantada👇
No es que el Barça se construya sobre la presión, pero sí que vemos que es una herramienta más, y sobre todo en los primeros 25 de partido y en el segundo tiempo, el Barça logró recuperar y evitar que el Sevilla progresase.
Hay un patrón que en presión se repite últimamente y que funciona:

📝Salto del extremo sobre lateral
📝Acoso al central y centrocampista más cercano
📝Se deja sin salida al poseedor
Es una pena que Samuel Umtiti sea anticompetitivo en escenarios donde debe jugar con muchos metros detrás suyo. De hecho, ayer fue una ventaja constante con balón y durante el 1T las dos mayores ocasiones del FCB nacen de sus botas.
La mejor ocasión del FC Barcelona nace de Umtiti. Y esta jugada ilustra muy bien lo que buscó Koeman.

📌Dembélé siendo siempre la amenaza por fuera para que Messi apareciese dentro
Otra más de Samuel Umtiti y una secuencia en la que se ve lo bestia que es este Sevilla defendiendo su área.

📌Cambio de juego para activar 1x1
📌Sevilla se hunde pero mantiene protegido el balcón del área
A pesar de irse a 0, me parece que el FC Barcelona sí logró en varias ocasiones su objetivo con la posesión. Se buscaba constantemente generar superioridad fuera para que el Sevilla se hundiese y así volver a tener espacio dentro.
Ya digo, el marcador muestra una flaqueza brutal en el área, pero no es consecuente con lo visto. Me gustó el planteamiento y, creo, que en muchas situaciones el FCB logró girar al Sevilla. Pero el desacierto y la tremenda capacidad de corrección de sus piezas, lo impidieron.
Esta secuencia es perfecta para explicar con imágenes lo que comento. Se logra el objetivo pero un mal último pase deja sin premio una buena posesión👇
¿Qué buscaba el FC Barcelona con su posesión?

👇Atraer para liberar
👇Dembélé como una chincheta
👇Intercambio de posiciones para que Leo tuviese espacio en la frontal
Pero en secuencias como esta se ve el TREMENDO trabajo de Lopetegui a nivel defensivo. El Sevilla es un equipo que no regala nada. Ni un palmo. Fijaros con qué velocidad se achica el espacio cuando Messi recibe.

Es trabajo de pizarra.
El Sevilla apenas regala espacio entre sus líneas.

👇Centrales pendientes de saltar
👇Centrocampistas no dejan línea de pase descubierta

Es muy, muy buen trabajo de Lopetegui en esa faceta.
Así, cada vez que recibía Ousmane Dembélé, tenía un 2x1 con Escudero y el Papu Gómez. Es vital que salte el extremo y no el interior para proteger la zona central. El Sevilla siempre tenía superioridad.
El Barça requería de una velocidad en la circulación y un punto de inspiración individual altísimo.

Los espacios no aparecían, sino que se tenían que encontrar constantemente y una vez encontrados, sacar provecho ante Koundé, D. Carlos y Fernando no es tarea sencilla.
¿Qué pasa si recibe Messi?

Mirad el trabajo de TODOS los jugadores del Sevilla. La generosidad y el compromiso es total. No hay un espacio por el que colarse.
OUSMANE DEMBÉLÉ

El francés sigue sumando minutos de mucho valor. Tras Messi y Busquets, fue el jugador con más intervenciones en el partido (78). El que más regates completó (6), y el que más pases claves dio (3).

Ese nuevo traje le sienta fenomenalmente bien.
Koeman le ha reducido sus zonas de juego. Acotando el escenario las virtudes de OD relucen el doble. Cambio de ritmo, desborde y capacidad para poner al Barça en la frontal de forma continuada. Ahora es un especialista. Hace menos cosas, pero de más valor.
Esta jugada la vimos en el Villamarín en el gol de Messi y cada vez la vamos viendo más. Y es muy, muy difícil de defender.

📌Messi recibe en derecha, atrae al lateral
📌OD ataca el espacio liberado
Una más de Dembélé.

Si añade estos recursos y matices a su juego, su nivel sube muchísimo y sobre todo su valor para una plantilla que no tiene demasiados argumentos para ir al espacio.
Lo que ya queda meridianamente claro es que si Messi desciende, el FC Barcelona tiene caminos para no hacer que eso descompense al equipo.

📌De Jong como 9
📌Griezmann como 9
📌Pedri siendo el compensador en 3/4

Distintas soluciones para una misma cuestión
Llegados a este punto, el Sevilla encontró una forma de atacar al Barça haciéndole mucho daño. Es algo que se viene viendo desde 2010 y que, ahora, se ve aún más: Busquets no ha aprendido a defender sus costados. Es su talón de aquiles.
Lopetegui ha diseñado una estructura muy flexible en la que los extremos tienen libertad, sobre todo la va a tener el Papu, y no hay rival contra el que Busquets sufra más.

Esto es lo que pasaba constantemente👇
Si el Barça se descompone un segundo, el Sevilla es capaz de encontrar esos espacios. Constantemente y convirtiendo la defensa en posicional en una quimera para Busquets.
Aquí lo ilustro con esta animación.👇
Es un equipazo el Sevilla. Cuando logró asentarse en campo rival mostró una posesión muy rica, con matices y muchísima movilidad y agresividad.
Más del Sevilla y su ataque posicional. Jordán siendo el jugador que da amplitud tras abrirse, el Papu atacando los intervalos, Rakitic como 5, Fernando preparado para saltar si se pierde el balón... muchísimas soluciones.
JULES KOUNDÉ

El francés es que te deja sin palabras. Su partido es monstruoso. Dentro del área ganó todos los duelos que tuvo y cuando está lejos no existen tres centrales más dominantes que él con balón.

Lopetegui lo sabe y le ha dado una estructura para lucirse.
Si el francés quiere subir, Julen se lo permite desde la pizarra, abriéndole caminos por los que pueda progresar. Tiene cambio de ritmo, conducción y es muy bestia tirando esos desmarques como si fuera Davies.
La jugada del gol es brutal. Y es interesante fijarse en ella y ver todo lo que sucede para que Koundé se pueda plantar allí sin oposición.

Muy mal el Barça defendiendo estas situaciones.
Me gusta mucho cómo ha trabajado Koeman el ataque posicional. Ahora todo es automático y mucho más natural que en los primeros meses.

De nuevo se logra dejar a OD en 1x1. Una vez allí, depende de la inspiración el marcar o no.
De nuevo la presión adelantada una vez el balón llega a banda, dándole rédito al FC Barcelona.
👇Si se presiona y se recupera, Messi tiene espacio
👇Se pilla al rival desordenado
👇Casi llega el gol
Ya ante el Betis el 1-0 nace de una acción en la que el lateral se queda de DC. ¿Por qué Firpo jugando a pierna cambiada no ofrece un apoyo en corto y se lanza hacia el área sabiendo que no va a generar nada?
Una secuencia para ver cómo el Sevilla bascula, la rapidez, concentración y generosidad en esa secuencia. Y lo dicho ayer lo repito: El Barça necesita darle una vuelta de tuerca a esa banda en escenarios donde el rival se cierra sobre su área.
Las capturas las he sacado de @futbol_diferido, que por solo 75 céntimos te envían el partido que quieras en HD. Un lujo, si queréis fútbol en diferido, no dudéis en hablar con ellos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Albert Blaya Sensat

Albert Blaya Sensat Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Blayasensat

10 Feb
No hay explicación más sencilla que mirar a Koundé, Diego Carlos y Fernando y luego girar el cuello hacia la otra área. Una diferencia abismal que ha dibujado el 2-0.

El Sevilla es un equipo ya construido mientras el Barça trata de encontrar su camino.
Obviar el contexto es hacerse trampas al solitario. Firpo, Umtiti, Mingueza y Alba. Una defensa que probablemente no vuelva a coincidir más. El resultado es la consecuencia de una defensa que no es competitiva.
Luego, a mi el partido del Barça me ha gustado. Sobre todo el segundo tiempo. La posesión ha sido buena, los automatismos ya se han asentado de forma definitiva. Lo mejor ha sido Ousmane Dembélé, constantemente martilleando a su par. Pero el Sevilla es un hueso en su área.
Read 4 tweets
10 Feb
Ya tocaba poner el foco sobre Antoine Griezmann. Su nuevo rol merecía un texto largo y tendido. Lo analizo en @EditorialPuskas.

editorialpuskas.com/la-redencion-d…
Esto es revelador. A la izquierda, el mapa de calor de la 19/20, a la derecha el de esta temporada.

El francés participa más, en más zonas, dispara más del doble de veces por partido y toca el balón dentro del área muchas más veces. El cambio táctico y de rol es evidente.
También es muy interesante esta tabla. Griezmann siendo el tercer futbolista de La Liga con más toques en el área de penalti, algo que el pasado curso era imposible.

De 1.1 disparos a 2.7 por partido. Casi nada.
Read 4 tweets
9 Feb
A mi este sistema del Real Madrid no me ha terminado de llenar del todo y no le veo demasiada continuidad. Pero necesitaba cambiar algo Zidane.
Soy bastante reacio a dar valor real a cambios de sistemas en momentos puntuales ante rivales que vienen en malas dinámicas. Hoy no estaba Kroos, pero con su vuelta y sabiendo que la CKM es inamovible probablemente se caería Vini del XI.
El sistema me ha gustado, pero no tanto como he leído. El valor ha estado en que Marcelo, un talento histórico, ha estado enormemente acertado. Pero el sistema no beneficia demasiado al centro del campo. Y el RM crece desde ahí. Me parece difícil darle encaje.
Read 6 tweets
9 Feb
Me gustaría comentar un par de apuntes sobre el FC Barcelona y la salida de balón y su juego en campo rival.
Hay un elemento que me parece absolutamente clave tanto para saltar presiones agresivas como para tener posesiones de calidad en campo contrario. Uno que el FC Barcelona no tiene y está lejos de poder sumarlo con continuidad.

Hablo del cambio de orientación.
Si miramos a los mejores equipos de los últimos años (Liverpool, City, Bayern y RM de 2015-2017), todos han tenido pasadores capaces de conectar a los futbolistas alejados en la jugada.
Read 9 tweets
8 Feb
PEDRI Y MESSI PARA CAMBIARLO TODO

¿Por qué no funcionó el XI inicial? ¿Qué problemas hubo en Riqui Puig + Pjanic? Vamos a sacar #LaLupa para analizarlo y ver cómo las entradas de Messi y Pedri cambiaron esto. El Barça volvió a ganar con su cota de sufrimiento.

Con @bcoachapp
El Barça tiene una suerte que es a la vez un problema. Ha encontrado un XI que funciona muy bien, unas dinámicas que favorecen a sus piezas y ha establecido relaciones entre jugadores que parecían difíciles de encajar.

Pero esto solo se da entre los titulares.
Al final, la temporada te obliga a rotar, y ayer Koeman prescindió de los futbolistas que le habían cambiado la cara al equipo y movió al otro (Griezmann) de posición. Deberá encontrar fórmulas para vestir a este Barça en un equipo reconocible, porque ayer no lo pareció.
Read 32 tweets
5 Feb
BARÇA 3-0 BAYERN, EUROPA BAJO EL YUGO DE LA MSN

El Barça de Luis Enrique siempre ha estado supeditado al talento feroz de la MSN. Siendo cierto, ¿Cómo jugaba aquel Barça? ¿Cómo se generaban automatismos? Vamos a sacar #LaLupa.

Con @bcoachapp y los mapas de @GoalAnalysis
Aquel partido no fue ni de lejos el más brillante del Barça de Luis Enrique, pero sí que me servía para explicar cómo competía aquel Barça, cuáles eran sus ventajas competitivas y cómo las explotaba. Una máquina de destrozar defensas con una delantera que era el Big Bang.
📝Así salió el FC Barcelona aquella noche. XI de gala, un equipo histórico.
📝El Bayern de Pep salió de inicio con este esquema: bajas importantes en Ribery, Robben, Alaba... Defensa de 3 y 4 centrocampistas. El famoso "3x3" de Pep ante la MSN.
Read 49 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!