Ls muralla medieval bajo tus pies.
Calle San Fernando. #Sevilla
La intervención arqueológica preventiva que se inició en el año 2004 en la calle San Fernando, motivada por la construcción de una de las futuras estaciones de @_metrodesevilla.
Se constataron niveles desde época imperial romana.
Plano General de la excavación y Extremo Oeste del área de excavación con restos de la edificación del siglo I
d.C., afectados por la muralla, torre y barbacana islámicas.
Es muy interesante también esta fotografía de la escalera (vista desde el Este) de conexión entre el cauce del Tagarete y el interior de la liza.
Ref.: Articulo publicado en el AAA 2006, Mark A.Hunt y otros.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Te has preguntado alguna vez cual es el 🔝 arqueológico de Sevilla?
Descárgate este "Itinerio Arqueológico" de la @sevillaciudad publicado por el @Ayto_Sevilla en el año 2005, y repasa las 26 fichas de los lugares más destacados.
👇
[PDF] urbanismosevilla.org/areas/sostenib…
Y a partir de este listado, abro debate:
¿Qué faltaría por añadir?
¿Algún olvido imperdonable?
¿Incluiríais algún yacimiento o resto mucho menos conocido pero mucho más relevante?
Os leo!
Haremos un repaso de enclaves (visitables y no visitables, públicos o privados, arqueológicamente estudiados o documentados o quizás aún pendientes de un estudio serio), que creemos que deberían estar en cualquier catálogo arqueológico de la ciudad de Sevilla.
Unión entre la coracha (restos enterrados debajo del actual Paseo Cristóbal Colón) y el cuerpo principal de la Torre del Oro.
La coracha era un muro que arrancaba de la cerca urbana y avanzaba hasta una torre albarrana situada normalmente junto a una toma de agua
📷 E. Domínguez
Hay muy poca documentación de este tramo pero se conserva un dibujo (año 1608), a tinta y colores, de la coracha que comunicaba la Torre de la Plata con la del Oro, que fue realizado por Vermondo Resta (maestro mayor del Alcázar).
👉Se lee "muro y tránsito para la Torre del Oro)
El derribo del lienzo de la coracha se produjo en el año 1821 y posteriormente construye y adosa a la torre una escalera exterior que queda documentada en un dibujo de Richard Ford de 1832.
La existencia de estos baños árabes del siglo XII, en época del califa Abu Yacub (1163-1184) eran bien conocidos y no puede hablarse de ningún descubrimiento en el año 2021!, más bien de un redescubrimiento y puesta en valor de sus pequeños grandes detalles!
Situado en el actual Bar Giralda (c/Mateos Gago), el baño de "García Jofre" que ya recogen las fuentes del s.XIII, se conocía que conservaba dos salas: una de ellas de planta cuadrangular cubierta con bóveda esquifada de ocho paños sostenida por trompas aristadas sobre 4 columnas
Lugar del hallazgo de la Venus de Itálica en el año 1940 justo antes de su extracción.
Una familia la descubrió semienterrada en su propia casa en Santiponce.
📷 Fotografía del Instituto del Patrimonio Histórico Español.
El ABC de Sevilla informaba el 6 de noviembre de 1940 del descubrimiento de la Venus -sin mencionar al entonces niño José Moreno Santarén- como parte de las excavaciones que se realizaban en Santiponce.
El chaval no lo sabía, pero habia descubierto en su propia casa nada más y nada menos que una escultura en mármol de Paros de más de 2 metros de altura y unos 1800 kg de peso tallada en el siglo II d.C., en época del emperador Adriano.
La parte central del Patio de las Doncellas del Alcázar de Sevilla estuvo cubierto con una solería de mármol, con una fuente renacentista en la parte central durante casi 500 años. Hoy, y después de las excavaciones del año 2005, se puede ver tal y como se construyó en el s.XIV.
La apuesta de los excavadores y arquitectos y del Patronato del Alcázar por recuperar la estructura original del espacio, como jardín con naranjos y alberca, es sin duda la principal obra y cambio que sufre este palacio en sus dos últimos siglos de vida.
En estas fotografías por ejemplo se observan las diferentes tuberías y atanores pertenecientes al servicio de la fuente de los Cuatro Escudos colocada en 1584 y que se han ido sucediendo desde entonces, rompiendo la labor mudéjar original del Patio de las Doncellas.
Tablero de juego esculpido en una de las gradas de mármol, en la parte baja del teatro romano de Itálica.
Las grandes losas de piedra de Tarifa que pavimentan las calles italicenses muestran en varias zonas grabados que son fácilmente identificables como tablas de juego: tabulae lusoriae.
En la del teatro de Itálica encontramos una sucesión de diez concavidades rehundidas colocadas a tresbolillo, agrupadas de cinco en cinco. Ante ellas se grabó un rectángulo.