46/365
¿Qué mejor para resolver conflictos que actividad sexual? Algo como un lubricante social. ¿Qué mejor saludo que tener sexo? De todos y para todos. ¿A quién me refiero? A los bonobos (Pan paniscus) especie de primate casi idéntica al chimpancé y catalogada como tal en 1929.
Lo que los bonobos practican es sexo social. El 75% de esas relaciones no es reproductiva. Practican sexo macho-hembra, macho-macho y hembra-hembra. Hay sexo en grupo. El que las dominantes sean las hembras provoca que la sociedad sea diferente, limita la violencia.
Si entre dos grupos de bonobos hay tensiones no se matan como los chimpancés, mejor resuelven el conflicto con actividad sexual, intensa; en una palabra, con una orgía.
Fueron descubiertos, por casualidad, en 1928, cuando el zoólogo alemán Ernst Scharz se dio cuenta de que el cráneo que sostenía en sus manos no era el de un chimpancé joven, como estaba rotulado, sino el de una especie de animal totalmente diferente.
Los bonobos se concentran en la jungla de la República Democrática del Congo donde no es fácil ingresar por su geografía. Comparados con los chimpancés hay pocos bonobos y están en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat, el mercado negro y por el conflicto bélico.
En 2012 se publicó en Nature el comparativo del genoma del bonobo, del chimpancé y del humano. Dicho estudio muestra que compartimos el 98.7% del ADN con los bonobos. Además, humanos y bonobos tenemos en común una proteína que nos hace más propensos a detectar señales sociales.
Este estudio lo realizó un equipo multinacional de ¡42 científicos! Encabezados por Kay Prüfer, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.
Tuit 46 con imágenes e información de:
Prüfer, K., Munch, K., Hellmann, I. et al. The bonobo genome compared with the chimpanzee and human genomes. Nature 486, 527–531 (2012). doi.org/10.1038/nature…
47/365
Los deportistas, las cascadas, los animales, los huracanes, las máquinas y las personas tienen algo en común: energía. La energía no es algo material que ocupa un lugar en el espacio, como los materiales. Es un tema cotidiano, la usamos y hablamos de ella desde pequeños.
Sin embargo, no la podemos ver, saborear, oler, oír, ni sentir, pero sí podemos experimentar sus efectos y las transformaciones que genera y de ella misma. La interpretación científica y tecnológica de la energía se aleja de su significado coloquial.
Definir a la energía, desde el contexto científico y tecnológico, es mucho más complicado que describir las características generales, comunes a todos los tipos de ella.
45/365
Mikhail Vasilevich Lomonosov tendría que aparecer en los libros de texto tanto como Lavoisier, Dalton, Boyle, Bernoulli o Van der Waals.
Lo cierto es que en la literatura de la ciencia elaborada por rusos su nombre aparece a la par de Dmitri Mendeleyev y de Ivan Pavlov
A Lomonosov se le debe una teoría corpuscular de la materia antecedente de la teoría atómica de Dalton, que utilizó para esbozar una de las primeras teorías cinéticas de los gases, similar a la de Bernoulli. Defendía que las partículas de los gases ocupan un volumen finito...
..., justificando de esta manera las desviaciones que experimenta la ley de Boyle, idea que se adelantó en 123 años a la del holandés Van der Waals; también introdujo, sin citarlo, el concepto de isómero, 90 años antes de que Berzelius lo definiera.