47/365
Los deportistas, las cascadas, los animales, los huracanes, las máquinas y las personas tienen algo en común: energía. La energía no es algo material que ocupa un lugar en el espacio, como los materiales. Es un tema cotidiano, la usamos y hablamos de ella desde pequeños.
Sin embargo, no la podemos ver, saborear, oler, oír, ni sentir, pero sí podemos experimentar sus efectos y las transformaciones que genera y de ella misma. La interpretación científica y tecnológica de la energía se aleja de su significado coloquial.
Definir a la energía, desde el contexto científico y tecnológico, es mucho más complicado que describir las características generales, comunes a todos los tipos de ella.
Podemos construir un concepto operativo de energía usando la siguiente analogía: todas las personas contamos con un talento: algunas bailan, otras dibujan, unas cantan y algunas reconocen canciones con sólo escuchar el inicio de ellas.
Una persona con talento tiene capacidad para hacer algo y hacerlo bien o muy bien; pero el talento no es algo material, es una habilidad de las personas.
La energía, así como el talento, se puede relacionar con una capacidad. Un sistema (un conjunto de materiales) en las condiciones experimentales adecuadas, puede transferir energía como, por ejemplo, trabajo eléctrico.
La palabra energía proviene del griego ἐνέργεια enérgeia, “actividad”, “operación” y de ἐνεργóς energós, “fuerza de acción” o “fuerza de trabajo”; pero el trabajo no es sinónimo de energía.
La energía, se trata de un concepto relacionado con la capacidad que tienen los cuerpos, los materiales o los sistemas para influir en otros cuerpos, materiales o sistemas. Cuando esta capacidad se transfiere de unos cuerpos a otros, se producen cambios.
Esta capacidad de producir cambios al transformarse, transferirse (como luz, calor o como trabajo, siendo absorbida o cedida) o disiparse, es lo que hace que la energía sea un tema de estudio relevante en la ciencia y la tecnología.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
48/365
Hoy es un día triste para la enseñanza de las ciencias y la formación docente en el área científica.
En la madrugada del 17 de febrero de 2021 falleció la Mtra. Gisela Hernández Millán, académica y profesora jubilada de la Facultad de Química la UNAM @quimica_unam
La Mtra. Gisela fue parte de la comunidad de la Facultad de Química durante más de 40 años en donde impartió clases de Química General a los alumnos de primer ingreso y de didáctica de la Química a alumnos de posgrado en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior.
Durante los últimos 20 años participó en programas de actualización y formación docente del nivel bachillerato y licenciatura de México y el extranjero. Diseñó diplomados y programas de maestría dirigidos a profesores de química.
46/365
¿Qué mejor para resolver conflictos que actividad sexual? Algo como un lubricante social. ¿Qué mejor saludo que tener sexo? De todos y para todos. ¿A quién me refiero? A los bonobos (Pan paniscus) especie de primate casi idéntica al chimpancé y catalogada como tal en 1929.
Lo que los bonobos practican es sexo social. El 75% de esas relaciones no es reproductiva. Practican sexo macho-hembra, macho-macho y hembra-hembra. Hay sexo en grupo. El que las dominantes sean las hembras provoca que la sociedad sea diferente, limita la violencia.
Si entre dos grupos de bonobos hay tensiones no se matan como los chimpancés, mejor resuelven el conflicto con actividad sexual, intensa; en una palabra, con una orgía.
45/365
Mikhail Vasilevich Lomonosov tendría que aparecer en los libros de texto tanto como Lavoisier, Dalton, Boyle, Bernoulli o Van der Waals.
Lo cierto es que en la literatura de la ciencia elaborada por rusos su nombre aparece a la par de Dmitri Mendeleyev y de Ivan Pavlov
A Lomonosov se le debe una teoría corpuscular de la materia antecedente de la teoría atómica de Dalton, que utilizó para esbozar una de las primeras teorías cinéticas de los gases, similar a la de Bernoulli. Defendía que las partículas de los gases ocupan un volumen finito...
..., justificando de esta manera las desviaciones que experimenta la ley de Boyle, idea que se adelantó en 123 años a la del holandés Van der Waals; también introdujo, sin citarlo, el concepto de isómero, 90 años antes de que Berzelius lo definiera.