(1 de n) La cadena de errores que llevaron al problema actual de generación de electricidad, explicada por el Cluster de Energía de Coahuila.
Destacan las siguientes reflexiones:
1. Antes de la 4T había un plan para la extracción de gas natural.
El Plan Quinquenal 2015-2019
(2 de n) Este plan preveía la licitación de 128 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos, en el que se incluían yacimientos ricos en gas natural (clasificados como no convencionales).
(3 de n)
2.La ronda cero de la Reforma Energética asignó a Pemex los bloques con el mejor perfil de extracción de hidrocarburos, que incluyeron campos ricos en gas natural. Su aprovechamiento se anuló en este sexenio.
(4 de n)
3.En el caso de Coahuila, en el 2018 Pemex suscribió un convenio con una empresa privada, con vigencia de 5 años, para la exploración y extracción de gas natural. La 4T suspendió la ejecución de este contrato.
(5) No sabemos, con detalle, cuál es el plan de la 4T para alcanzar la soberanía energética. Lo que si es evidente, es que no han avanzado en asegurar un suministro estable de gas natural.
Mientras sigan improvisando, la vulnerabilidad del país seguirá.
(Fin) esto no solo afecta a los hogares, sino también a muchas actividades económicas. En el mediano plazo, podríamos enfrentar un escenario de bajos niveles de inversión, debido a la poca certidumbre en el suministro de gas y electricidad.
Amlovers, por eso votaron. Disfruten.
(Pilón) Este 6 de junio tu voto puede ayudar a que el Congreso tenga mayoría opositora. Esto permitirá tener contrapesos que permitirán destinar los recursos de una mejor manera. De nosotros depende el que se corrija el rumbo a tiempo. Ya hay daños irreparables y eso debe parar.
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(1 de n) De acuerdo con proyecciones del FMI, el PIB per cápita de MX, que hoy está en niveles de 2010, alcanzará el nivel de 2014 hasta el año 2025. Esto representará más de 10 años de retroceso.
(2) En noviembre de 2020 el FMI emitió una serie de recomendaciones al gobierno de MX para enfrentar mejor los efectos de la pandemia y la crisis económica. Dichas medidas representan un costo de entre 2.6 y 3.5 puntos del PIB.
(3) Son recomendaciones para fortalecer al sector salud (1.5% de PIB), apoyar a las familias (1.2% del PIB), apoyar a mantener empleos formales (0.4% del PIB) y aumentar la inversión pública (0.4% del PIB). Esto es relevante dada la fuerte caída del consumo y la inversión privada
(1 de 2) Amlovers, por si no lo sabían, dejar políticas y programas que funcionaban (como el seguro popular, las guarderías, ProMexico, Reforma Energética), para dar apoyos sociales y ayudar a Pemex, no es un cambio de modelo de desarrollo. @econokafka@Carloslopezjone@macariomx
(2) De hecho el desastre económico que ha dejado la pandemia, se agrava por la falta de un plan coherente de desarrollo, que cuente con los recursos y genere confianza para que sea amplificado desde el sector privado.
Es la falta de proyecto de gobierno, el problema principal.
(3) La inversión privada no crece, a tasa anual, desde febrero de 2019. El deterioro de la confianza para invertir ocurrió 13 meses antes del confinamiento, ¿porqué?
Porque la expectativa de crecimiento económico se fue al piso (sin más demanda de productos, ¿para que invertir?)
(1 de n) La 4T sigue implementando medidas orientadas a elevar la recaudación, aún a costa de un pobre crecimiento económico y una magra generación de empleos. La iniciativa que prohíbe el outsourcing tendrá esos efectos.
Aquí pueden ver que México tiene una de las mayores caídas del PIB por la pandemia, y una lenta recuperación.
Pero con todo y la caída de la demanda agregada, la inflación sigue relativamente alta. Esto reduce el margen de maniobra para reducir la tasa de interés, por parte de Banco de México.
En una muestra de 46 países, para los que se cuenta con información actualizada, México registra la sexta peor caída del PIB en el segundo trimestre de 2020. ¿Qué efectos está teniendo esto en el nivel de empleo, y en las perspectivas de crecimiento para 2021?
Pues se han perdido 8.8 millones de empleos de tiempo completo entre marzo y agosto de 2020, y se ha incrementado la subocupación en 3.5 millones (empleos de menores ingresos). Además la población desocupada pasó de 1.7 millones de personas a 2.8 millones en ese periodo.
La pérdida de empleos y las medidas de confinamiento han impactado fuertemente en el consumo privado y los niveles de confianza del consumidor. Cabe señalar que en un año “normal” el consumo privado puede representar más del 65% del PIB.
(1 de n) Dice la SHCP que el crecimiento del PIB en el 2021 será de 4.6%. La base de comparación ayuda, pues la caída de este año será fuerte. Sin embargo, hay que recordar que desde el segundo trimestre de 2019 ya venía cayendo el PIB, con todo y el buen dinamismo de EE.UU.
La caída, desde 2019, se explica por la pérdida de confianza de empresarios y consumidores, en el futuro económico del país. Sin expectativas de crecimiento no hay razón para invertir y el consumo cae pues las personas cuidan más sus recursos.
De acuerdo con el comportamiento reciente de la inversión privada y el consumo, es difícil pensar que haya un impulso importante en el crecimiento económico, en el segundo semestre de 2020 y durante 2021. Además no tendremos una política fiscal que estimule el crecimiento.
(1 de n) Dado que, de acuerdo con la SHCP, el año próximo enfrentaremos una fuerte crisis económica, vale la pena revisar la reacción en cadena que comenzó con la victoria del Peje en julio de 2018 y el “inicio”de la 4T. eluniversal.com.mx/nacion/en-2020…
1.Cancelación del NAIM, en noviembre de 2018, cuando se habían invertido ya unos 5 mil millones de dólares.
2.Inicio de la caída de la inversión privada, por deterioro del clima de negocios.
3.Estancamiento económico en 2019, por falta de inversión.
4.Incumplimiento de las proyecciones de ingresos presupuestales.
5.Uso de 150,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar la falta de ingresos.
6.Aumento en el gasto social, pero con nulo impacto en el PIB.