En una muestra de 46 países, para los que se cuenta con información actualizada, México registra la sexta peor caída del PIB en el segundo trimestre de 2020. ¿Qué efectos está teniendo esto en el nivel de empleo, y en las perspectivas de crecimiento para 2021?
Pues se han perdido 8.8 millones de empleos de tiempo completo entre marzo y agosto de 2020, y se ha incrementado la subocupación en 3.5 millones (empleos de menores ingresos). Además la población desocupada pasó de 1.7 millones de personas a 2.8 millones en ese periodo.
La pérdida de empleos y las medidas de confinamiento han impactado fuertemente en el consumo privado y los niveles de confianza del consumidor. Cabe señalar que en un año “normal” el consumo privado puede representar más del 65% del PIB.
Adicionalmente, la pandemia deterioró aún más el clima de negocios y provocó una fuerte caída en la inversión privada y las importaciones de bienes de capital. Cabe señalar que LA INVERSIÓN PRIVADA VENÍA CAYENDO DESDE EL IV TRIMESTRE DE 2018, y representa más del 17% del PIB.
Así que los dos principales motores del crecimiento económico, el consumo y la inversión privados han tenido fuertes caídas, y se espera que cierren 2020 con retrocesos no vistos en décadas. En 2021 tendrán una lenta recuperación, debido a la falta de medidas contracíclicas.
Aunque el Banco de México ha reducido las tasas de interés, como medida de impulso al crecimiento económico, no ha sido suficiente para amortiguar la caída del PIB. La política fiscal, a través de menores impuestos o mayor gasto público, tendría un mayor impacto en el crecimiento
Sin embargo, el gobierno de la 4T ha optado por no elevar el déficit fiscal, de manera importante. De hecho México es uno de los países con menores niveles de estímulos fiscales en la región de America Latina.
Y esto, a grandes rasgos, explica porque en las proyecciones del FMI, publicadas este mes de octubre, México se proyecta con una de las peores caídas del PIB para el 2020, y una de las recuperaciones más lentas en el 2021, con respecto al promedio de los mercados emergentes.
Paradójicamente, la disciplina fiscal, en situaciones cómo está, puede afectar los niveles de crecimiento potencial, debido al rezago que estaría provocando en los niveles de inversión privada. Y esto, a su vez, afectaría la trayectoria de los ingresos públicos en el futuro.
Ósea, una recuperación lenta del PIB, conllevará una recuperación lenta de los ingresos tributarios. Por por otro lado, los ingresos petroleros han mantenido (y seguramente mantendrán) una trayectoria descendente.
Esto, como resultado de niveles de inversión menores a los necesarios en Exploración y Producción de hidrocarburos. Como se puede observar, no se ha frenado la caída en el volumen de las reservas probadas de crudo.
Esto implica que en los años por venir continuará la caída en la producción de crudo, y con ella, la generación de ingresos públicos derivados de la venta de hidrocarburos.
En resumen, habrá una fuerte caída en el PIB en el 2020 y una recuperación lenta en los próximos años, asociada a la pérdida de empleos y rezagos en la inversión privada. Esto afectará los ingresos públicos, pero la presión del lado del gasto público se mantendrá.
Debido al diseño de algunos programas sociales como el de la pensión para adultos mayores.

Así, es probable que se deterioren las finanzas públicas (gradualmente), se mantengan elevados los niveles de pobreza, se debilite el peso frente al dólar y se eleve la tasa de inflación.
Así que, de no cambiar el modelo económico actual, enfocado en fuertes inversiones en Pemex y grandes cantidades de recursos para programas sociales (que no estimulan el crecimiento), tendremos un sexenio con crecimiento nulo, con respecto a los niveles de producción de 2018.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Sergio Rodriguez

Sergio Rodriguez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Ricardo99030705

13 Sep
(1 de n) Dice la SHCP que el crecimiento del PIB en el 2021 será de 4.6%. La base de comparación ayuda, pues la caída de este año será fuerte. Sin embargo, hay que recordar que desde el segundo trimestre de 2019 ya venía cayendo el PIB, con todo y el buen dinamismo de EE.UU.
La caída, desde 2019, se explica por la pérdida de confianza de empresarios y consumidores, en el futuro económico del país. Sin expectativas de crecimiento no hay razón para invertir y el consumo cae pues las personas cuidan más sus recursos.
De acuerdo con el comportamiento reciente de la inversión privada y el consumo, es difícil pensar que haya un impulso importante en el crecimiento económico, en el segundo semestre de 2020 y durante 2021. Además no tendremos una política fiscal que estimule el crecimiento.
Read 8 tweets
30 Aug
(1 de n) Dado que, de acuerdo con la SHCP, el año próximo enfrentaremos una fuerte crisis económica, vale la pena revisar la reacción en cadena que comenzó con la victoria del Peje en julio de 2018 y el “inicio”de la 4T. eluniversal.com.mx/nacion/en-2020…
1.Cancelación del NAIM, en noviembre de 2018, cuando se habían invertido ya unos 5 mil millones de dólares.
2.Inicio de la caída de la inversión privada, por deterioro del clima de negocios.
3.Estancamiento económico en 2019, por falta de inversión.
4.Incumplimiento de las proyecciones de ingresos presupuestales.
5.Uso de 150,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar la falta de ingresos.
6.Aumento en el gasto social, pero con nulo impacto en el PIB.
Read 14 tweets
6 May
(1 de n) Abro hilo sobre los elementos del neoliberalismo, ahora que lo satanizan en las mañaneras.

Antes me gustaría decirles que este modelo ha sacado a millones de personas de la pobreza, alrededor del mundo, en las últimas 5 décadas.

@macariomx @MarioMal @econokafka
(2 de n) Esto lo ha logrado porque tiene como eje del desarrollo el nivel de conocimientos de la sociedad en su conjunto. Y esto permite aprovechar el talento y potencial de toda la gente. Así, el crecimiento no depende del gasto público y tampoco del tamaño de la población.
Entonces, los elementos del neoliberalismo son:

1. Economía de libre mercado (con competencia nacional e internacional).
2. El Estado promueve la competencia y regula buscando condiciones de equidad entre los competidores.
3. Pleno respeto a las libertades individuales.
Read 16 tweets
29 Oct 19
Abro hilo sobre los datos que Alfonso Romo le presentó a AMLO, para contestar la pregunta sobre cómo las decisiones del gobierno están impactando las inversiones y la generación de empleos.

(Nota de Darío Celis en El Financiero)

elfinanciero.com.mx/opinion/dario-…
1. Subejercicio: se han dejado de ejercer 164 mil millones de pesos de gasto programable, lo que corresponde a una contracción de inversiones equivalentes al 1% del PIB.

2. Se dejaron de crear 328 mil empleos.
3. La inversión privada nacional se contrajo 3% y la reducción en maquinaria 6.1%.

4. La inversión total en la economía mexicana cayó 4.1%.
Read 14 tweets
27 Oct 19
Para entender las políticas actuales, abro hilo sobre la juventud del Sr. López.

AMLO alcanzó la mayoría de edad en el primer año de gobierno de Luis Echeverría.

Vio cómo se convierte a una persona común y corriente en prácticamente un “emperador”.

@econokafka @GMonroyEnergy
Un “emperador” que a fuerza de gasto corriente y endeudamiento quizo dirigir el crecimiento de la economía y el desarrollo social.

Al terminar su sexenio, se tenia un abultado nivel de deuda (pasa de 4 mmd a más de 20 mmd) y una economía en crisis.
A pesar de ello, el Sr. López se adhiere al PRI en 1976. Seguro le conoció muchas virtudes a ese partido político.

Luego viene, sin una elección democrática y sin candidatos opositores, el sexenio de José López Portillo.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!