IAA-AAI Profile picture
18 Feb, 17 tweets, 8 min read
🕳 ¿Sabéis qué son los depósitos en hoyo? Este #JuevesArqueológico os lo explicamos mediante el yacimiento de la Edad del Bronce de Santa María de #Estarrona.
⛪️ Su descubrimiento fue fortuito, mientras se realizaban unas obras cerca de la iglesia de Santa María de #Estarrona en 1984. El cambio de color de la tierra alertó a los operarios, que avisaron a l@s encargad@s del antiguo Museo Provincial de Arqueología.
🔬 Tras analizar los materiales recuperados por los operarios, entre los que había cerámicas e industria lítica, se decidió poner en marcha una intervención de urgencia.
🏺 En el depósito apareció numeroso material arqueológico, en su mayoría cerámica, llegándose a recuperar más de 1.000 fragmentos. Tras el gran trabajo de entidades como @RestauraAraba, se pudo reconstruir 20 recipientes.
🔎 Entre las piezas recuperadas destacan los cuencos de paredes lisas y grandes vasijas de almacenamiento decoradas con guirnaldas de cordones con digitaciones, pezones, perforaciones, incisiones e impresiones.
📊 Según se ha podido determinar, las cerámicas fueron modeladas a mano con arcillas de la zona, y se cocieron en hornos abiertos, lo que hace que sean de diversos colores y texturas.
🎧 Para saber más de los materiales recuperados, os recomendamos esta audioguía del Museo Bibat (@arkeoaraba): arkeologiamuseoabibat.eus/eu/4-audiogida…
🤔 Pero, ¿qué son los depósitos en hoyo y por qué son tan útiles para la Arqueología? Un depósito en hoyo es una concentración de materiales arqueológicos en un agujero excavado en la tierra que puede contener alimentos, huesos, cerámicas, industria lítica, etc.
📦 Por tanto, su importancia radica en que nos encontramos ante un yacimiento cerrado, que no ha sufrido ningún cambio, capaz de ofrecernos interesante información cronológica y cultural sobre las sociedades del pasado.
🌱 Sin embargo, debemos tener en cuenta que estos depósitos no son fáciles de encontrar. Al no poder diferenciarlos bien en la superficie, fotografías aéreas o crecimiento diferenciado de los cultivos, muchas veces se han perdido o ni se han llegado a localizar.
🗣 El primer depósito en hoyo documentado en #Álava fue descubierto en 1918 por Barandiarán. Se trataba de #Salbatierrabide, yacimiento del que os hablamos la semana pasada:
🪦 La función de estos depósitos ha sido un tema bastante debatido, ya que para algun@s investigador@s estaría relacionado con el ámbito funerario, pero cada vez más autor@s los interpretan como depósitos donde se almacenaba alimentos.
🌾 En #Estarrona, el hoyo se preparó para ser un silo de almacenaje, ya que tenía las paredes cubiertas de arcilla y losetas de piedra para que fuera impermeable y tuviera un correcto drenaje. Colocaron vasijas en posición vertical y se cubrió la boca con materiales perecederos.
🔎 Así lo explicaron las arqueólogas Amelia Baldeón y Mª José Sánchez Sierra en “Estudios de Arqueología Alavesa”: academia.edu/45108579/En_to…
📖 Por último, os queremos recomendar el completísimo trabajo de Amelia Baldeón y Mª José Sánchez Sierra publicaron “Depósitos en hoyo de la Edad del Bronce en Álava: Santa María de Estarrona (Estarrona, Vitoria-Gasteiz), Peracho y Alto Viñaspre (Kripan)” (2006).
👋🏼 Esperamos que os haya gustado este hilo, ¡nos vemos la semana que viene!
@threadreaderapp unroll please!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with IAA-AAI

IAA-AAI Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IAAAAI3

19 Feb
#Lecturasparaelfinde Seguimos en el nº 2 de Estudios de #Arqueología Alavesa, de 1967. Juan Carlos Elorza Guinea publicaba 'Ensayo topográfico de epigrafía romana alavesa' que podéis descargar desde aquí: academia.edu/45151467/Ensay… Image
Y os vamos a dejar unas cuantas imágenes de inscripciones romanas para despertaros la curiosidad.
De Angostina... Image
De Arkaia... Image
Read 15 tweets
18 Feb
🕳 Ba al dakizue zer diren gordailu-zuloak? #ArkeologiaOstegun honetan, #Eztarroa-ko Andra Mari elizaren Brontze Aroko aztarnategian oinarrituz, gordailu-zuloen funtzioa eta garrantzia ezagutzeko aukera eskaintzen dizuegu.
⛪️ 1984. urtean, #Eztarroa-ko Andra Mari elizaren ondoan lanak egiten ari zirela, langileek lurraren kolorea guztiz aldatzen zela nabaritu zuten. Industria litikoa eta zeramika puskak azaleratu zirenean, Arabako Arkeologia Museo zaharrari ohartarazi zioten.
🔬 Bildutako materialak aztertu ondoren, Museoko ikerlariek premiazko indusketa bat antolatzeko erabakia hartu zuten.
Read 17 tweets
11 Feb
Gaurko #ArkeologiaOstegun honetan kontrol arkeologikoen garrantziaz kontzientziatu nahi zaituztegu. Horretarako, kasu berezi bat ekarri nahi dizuegu; testuingurutik kanpo dauden materialak besterik ez ditugunez, interpretazio egokia egin ezin daitekeen aztarnategi baten kasua.
🏗️Beste garai bateko kasu bat da, gauzak beste modu batera egiten zirenean, baina tristea da gaur egun aztarnategi askok segimendu arkeologiko egokirik ez izatea, eta, beraz, aztarnategi batzuk osorik galtzea. Gaur Salbatierrabideri buruz hitz egingo dizuegu.
⛏️Aztarnategi hau 1918an aurkitu zuen Jose Migel Barandiaranek, Marianista Anaiek partzialki industua zegoelarik. Mendizabalako muinoaren iparraldean hondarra ateratzeko egin ziren lanen ondorioz suntsitu zen.
Read 17 tweets
11 Feb
En el #JuevesArqueológico de hoy queremos concienciaros acerca de la importancia de los controles y seguimientos arqueológicos. Para ello os traemos un caso que, debido a que sólo contamos con materiales descontextualizados, no podemos realizar una interpretación adecuada.
🏗️Es un caso muy distante, en un tiempo en que las cosas se hacían de otra manera, pero lo triste es que hoy en día muchos yacimientos siguen sin tener un seguimiento arqueológico adecuado, por lo que se llegan a perder yacimientos enteros. Hoy os hablamos de Salbatierrabide.
⛏️Este yacimiento fue descubierto en 1918 por José Miguel de Barandiarán, estando excavado parcialmente por los HH. Marianistas de Vitoria. Se destruyó debido a los trabajos de extracción de arena al norte de la colina de Mendizabala.
Read 17 tweets
5 Feb
#Lecturasparaelfinde Del número 2 de Estudios de #Arqueología Alavesa (1967) os traemos 'Notas sobre el yacimiento de Salbatierrabide (Vitoria)', escrito por José Miguel Ugartechea, que podéis leer aquí: academia.edu/45057311/Notas…
Este desaparecido yacimiento contó, grosso modo, con dos niveles, uno de época prehistórica...
Y otro nivel de época romana:
Read 5 tweets
4 Feb
🧶 La semana pasada tuvo lugar el derrumbe de parte del puente de #Mantible. En esta ocasión, queremos aprovechar este #JuevesArqueológico para conocer mucho más a esta construcción tan peculiar.
💭 El pasado verano tuvimos la oportunidad de conocer el puente de la mano de Ramón Loza (@VitalFundazioa):
🌉 Decimos que el puente de #Mantible es peculiar por numerosos motivos, pero estos últimos días ha sido noticia porque uno de los dos arcos que se conservaban se hundió debido a la crecida del río #Ebro: (@La_Ser) cadenaser.com/emisora/2021/0…
Read 23 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!