Los principales medios españoles han difundido como noticia un bulo acompañado de un vídeo manipulado que estos medios aceptaron como fuente fiable de una cuenta anónima de twitter pro VOX que solo esparce bulos y consignas de odio hacia feministas e inmigrantes.
ABRO HILO
Sí, exactamente la misma consigna desde el telediario de antena 3 de Vallés, programa con más audiencia del día, y del programa de Ana Rosa y Susana Grisso que lideran la audiencia en la mañana, y que El Mundo replicaba de una cuenta que difunde bulos proVOX "PasandoElDia1"
Sí, los principales medios de comunicación en España no hacen periodismo, son armas propagandísticas, según las consignas que les dan sus dueños, sino, no tendría explicación que se use esa fuente y no se contraste la verdad. En 5 mins se encuentra el vídeo original sin manipular
De hecho el propio periodista explicaba la manipulación y como usaron como fuente con su marca de agua en todos los medios de esta cuenta fake que difunde bulos y no de su medio que es la fuente original.
Ni siquiera les frenó el aviso del autor de la entrevista ni del propio "periodista" del bulo malintencionado una vez pillado, que se replicó literalmente en los principales medios de España, sin ningún tipo de fiscalización periodística.
Y claro, solo hay que echar un vistazo al monográfico de odio y mentiras hacia podemos desde El Mundo en el mismo día para entender que no es un error, sino un modus operandis. No es PERIODISMO, llámalo como quieras, pero no es periodismo.
Incluso construye mentiras sobre mentiras
Si revisamos la fuente original que todos estos medios no ocultan vemos una de estas cuentas anónimas automatizadas que difunden impunemente bulos, insultos y odio hacia los objetivos preferidos de VOX y una gran parte de medios que los blanquean.
Aquí una pequeña selección de "amables" calificativos hacia políticos e inmigrantes.
Aquí replicando consignas contra inmigrantes. Si revisáis la cuenta podréis encontrar como a pesar de incumplir todas las normas de twitter, su actividad es impune, al igual que otras miles de cuentas falsas automatizadas o no que difunden los mismos mensajes.
No solo se mintió desde medios de "derechas" sobre la postura de Podemos ante las movilizaciones y un supuesto apoyo a la violencia. El telediario de la televisión pública mintió haciendo propaganda a favor del PSOE y contra Podemos afirmando que no condenó la violencia.
El día anterior desde sus redes oficiales, incluso en la propia TVE, las declaraciones de su portavoz fueron de condena de la violencia, también de Enrique Santiago para TVE que condenaba todo tipo de violencia o de Jaume Asens.
También desde otros espacios televisivos se replicaban ataques contra Podemos desde la "izquierda" usando mentiras como acusar a Podemos de no hacer trámites legales para que no se repitan situaciones como el encarcelamiento de Hasel.
Incluso después de esta pillada y del ataque de Risto Mejide a Podemos por desmentir a su colaboradora, se defendía atacando con otra mentira, a la que fue respondida con los datos que dejaba en evidencia sus mentiras.
Este tipo de bulos, aunque no tengan ninguna base sirven para abrir marcos comunicativos que sirven de contexto para hacer verosímil cualquier titular. Solo hay que revisar las portadas de los principales periódicos.
Esto suele ser una táctica muy usada por la derecha, hace poco vimos como un vídeo manipulado difundido por cuentas falsas acababa como portada de Clarín (diario argentino más leído), dando por bueno el ataque contra el candidato a presidente Andrés Arauz.
Cualquier ataque en cualquier medio contra Podemos sirve de réplica en otros medios. Parece como si el principal objetivo de esos medios de comunicación fuera acabar con Podemos, no informar.
Seguramente este arreón sincronizado de ataques mediáticos contra Podemos tienen que ver con la última intervención de @PabloIglesias en sede parlamentaria sobre los medios de comunicación que está para enmarcar.
Creo que cada vez más gente se da cuenta no solo de la falta de objetividad de los medios, sino también de metástasis antidemocrática y antiperiodística de los medios. Para mi el indicador más escandaloso es la omnipresencia de OkDiario en todas las teles.
Para conocer más sobre estrategias de desinformación y odio, súmate a mi canal de telegram:
t.me/PandemiaDigital
Hilo complemento de los principales medios (teles, periódicos y radios) donde fue difundido el video manipulado junto al bulo interpretándolo erróneamente.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Julián Macías Tovar

Julián Macías Tovar Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JulianMaciasT

21 Feb
Se acaban los calificativos:

La sexta: España es el país con más artistas encarcelados superando a Irán
Isa Serra: Idem
Errejón: España es el país que más artistas tiene en prisión

Ayer en la sexta noche:
La sexta: Ese dato no es exacto
Errejón: No hace falta exagerar
😳
En una vuelta de tuerca para atacar a Podemos, los mismos sujetos que dijeron lo mismo que la portavoz de Podemos la atacan por sus palabras.
La sexta tuvo esta información en portada de sus telediarios resaltando que superábamos a Irán, la borraron.
web.archive.org/web/2021020913… Image
Aquí el vídeo completo de la portada de los telediarios de la sexta hace menos 3 meses.
Aquí el informe de FreeMuse donde España encabeza el ranking, puedes descargarte el informe o ver la presentación en youtube.
freemuse.org/news/the-state…
Read 6 tweets
20 Feb
Losantos es el maestro goebbeliano que controla a los directores de OkDiario, El Mundo, La Razón y el ABC.

Principio de Transposición: carga sobre tus rivales tus propios errores.
1) El comunismo es Terror y Mentira
2) Todas las teles controladas por el Gobierno SocialComunista.
Si vemos la web del medio de Losantos, al igual que otros muchos medios, casi es un monográfico de ataques a el Gobierno, Podemos o Ada Colau sobre su apoyo a la violencia. Cosa que en ningún momento ha pasado, la condena de la violencia ha sido desde el primer día.
Enrique Santiago (IU), Sofía Castañón (Podemos) y Ada Colau (En Comú Podem) condenaron la violencia en cualquier término en TVE. Jaume Asens hizo lo mismo en Antena 3.
Read 11 tweets
9 Feb
Pues parece que hubo una llamada de la embajada de los EEUU a Guillermo Pérez (Yaku y Lasso) y al CNE, para que sea Yaku quien vaya a segunda vuelta, porque es el único que tiene opciones de ganar a @ecuarauz en segunda vuelta.
Pero vean como están manipulando los datos el CNE.
2 días después de las elecciones el CNE sigue dando unos datos distorsionados donde Arauz solo tendría un 32%, Yaku un 20% y Lasso 19.5%. aún faltarían por computar unas 4.000 actas que representan, más de un millón de votos. Más del 90% de la costa y Pichincha donde Yaku pierde
+ 70% son de la costa:

2.000 actas son de Guayas, donde Arauz tiene un 42%, Lasso un 25% y Yaku un 8%.

500 actas de Manabí: Arauz tiene un 52%, Lasso 14%, Yaku 6%.

340 actas de Esmeraldas: Arauz 43%, Lasso 21%, Yaku 12%

306 actas de Los Ríos: Arauz 47%, Lasso 15%, Yaku, 12%
Read 13 tweets
7 Feb
Ya están saliendo las actas oficiales de las #Elecciones2021Ec en exterior.
@ecuarauz arrasa con los migrantes que fueron expulsados del país por el feriado bancario de Lasso.
La gente no olvida.

Barcelona:
Arauz 102/72/87/88 votos
Yaku 19/16/12/15
Lasso 10/15/20/15 ImageImageImageImage
Madrid:

Arauz: 92/73/89/87
Yaku: 31/26/25/24
Lasso: 19/16/9/18 ImageImageImageImage
Valencia:

Arauz: 85/104/78/74
Yaku: 17/33/14/25
Hervás: 10/16/11/14
Lasso: 8/11/11/5 ImageImageImageImage
Read 4 tweets
4 Feb
😱¡Lo nunca visto! El mismo día que Lasso ofrece apoyo a Yaku le presta un regimiento de bots y le hace un vídeo promocional para que #YakuPower sea TT. El descaro es tal que usan imágenes de prostitutas, modelos eróticas y señoras árabes en sus cuentas falsas.
Precisamente también fue tendencia #LeloEstásPerdido usado por las cuentas falsas de Lasso para difundir mensajes de odio e insultos contra Arauz, origen de gran parte de la creación y difusión de los bulos lanzados contra Arauz las últimas semanas.
Mientras también eran tendencia Andrés Arauz y Pepe Mujica por su conversación imperdible sobre las campañas sucias de noticias falsas y odio con cuentas falsas y la necesidad de la recuperación de la defensa de la Patria Grande.
facebook.com/ecuarauz2021/v…
Read 22 tweets
3 Feb
Por si quedaba alguna duda que Yaku (Carlos) Pérez es lo mismo que Lasso y que solo es un producto creado por la derecha para quitarle votos a la izquierda, el propio Lasso le ha brindado su apoyo total. #EstánDesesperados
Ha pasado de ser el abogado Dr. Carlos Pérez, que vestía con camisa, tenía pelo corto, usaba gafas y trabajaba para la minería a ser Yaku Pérez con poncho, pelo largo y ecologista. En candidaturas anteriores y en el portal de transparencia de su página se puede ver.
Yaku el ecologista como abogado solicitó la concesión de proyectos mineros dañinos para la naturaleza, que tanto defiende en su discurso.

periodismoecuador.com/2019/09/17/yak…
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!