En el #OrgulloRococó de hoy nos vamos de viaje a la Venecia del S. XVIII de la mano de #Canaletto para disfrutar de una de sus vistas más conocidas: la Riva degli Schiavoni (1736-38, @Pinakotheken).
Los peatones pasean por los canales de Venecia por las fondamente. Pero las que bordean el Gran Canal (por la tanto más anchas), se conocen como riva.
La Riva degli Schiavoni se conoce así por los comerciantes que venían de Dalmacia (conocida como Slavonia o Schiavonia) y que aquí atracaban sus barcos y tenían sus puestos comerciales.
Empecemos nuestro paseo comparando la vista de Canaletto con fotografías actuales. De derecha a izquierda, primero nos encontramos el Palazzo delle Prigioni Nuove, reconvertida ahora la prisión en centro artístico.
Llama la atención como estiliza Canaletto el edificio.
Seguimos con el Ponte della Paglia a la derecha, con el Puente de los Suspiros intuido al fondo.
Destacan las dos estructuras de madera con las que contaba en ambos extremos en el S. XVIII.
Seguimos avanzando y nos encontramos la mole asalmonada que es el Palacio Ducal, también algo estilizada, como ya vimos antes.
Ya estamos en la Plaza de San Marcos, con las Columnas con el León de San Marcos y la de San Teodoro.
Al fondo se intuye la Torre del Reloj, con la figura del Dogo Agostino Barbarigo al lado del León, destruida en la ocupación francesa de la ciudad.
Aquí otra vista de la Torre del Reloj de Canaletto de 1730 (@nelson_atkins), comparada con una fotografía actual, donde se ve la estatua del Dogo.
El Campanile estilizado de Canaletto no es el que podemos ver hoy, pues es una reconstrucción de 1912 tras su colapso en 1902.
La impresionante Biblioteca Marciana nos recuerda que tenemos que seguir con nuestro paseo.
Paseo que finalizamos con el Palazzo della Zecca, hoy parte también de la Biblioteca Marciana.
Espero que hayáis disfrutado de la pequeña visita, en estos tiempos en los que movernos más allá de nuestras ciudades es un poco complicado.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
John Singer Sargent está en mi Olimpo de pintores. Hoy cumpliría 165 años.
Hay obras que pueden resumir una vida. Una de ellas es Nonchaloir (1911 @ngadc).
En 1911, tras una vida dedicada a retratar a la alta sociedad, Sargent no tiene que demostrar nada a nadie. Se encuentra en Suiza (como @FlyingFlying62), en casa de su hermana Violet. Con ellos está la hija de Violet, Rose-Marie.
Rose-Marie fue la sobrina favorita del pintor y modelo en varias de sus obras.
Sobre todo en acuarelas, en las que "posa" al natural. Casi podemos espiar su vida. Como en esta Rose-Marie leyendo (1908-12, @LACMA).
Fons Vitae (la Fuente de la Vida) es una monumental obra que se custodia en el Museo da Misericordia de Oporto. Parece a priori un "simple" cuadro devocional. A priori....
Poneos cómodos. Nos esperan sangre e Historia en este viaje.
La estructura del cuadro es sencilla: la parte superior (Celestial) la ocupan La Virgen, Cristo Crucificado y San Juan.
La parte inferior (Terrenal) la Familia Real de Manuel I de Portugal y toda su corte.
Aparentemente estamos con una representación tradicional de la Sagrada Familia: la Virgen mira con ternura al Niño, mientras San José, cansado, reposa a un lado, dejando su cayado a un lado.
Pero miremos más arriba...
Sobre ellos se encuentra el Espíritu Santo. Y por encima, Dios Padre.
Le debía un hilo a @FlyingFlying62 sobre este cuadro. Y aquí está. Soltemos nuestro lado más pasional y dionisíaco. Con vosotros, Dos sátiros, de Peter Paul Rubens.
Lo primero, tengo que admitir que Rubens nunca ha estado entre mis pintores favoritos. Y eso que es un grande entre los grandes del Barroco. Por eso quiero hacer con él un pequeño ejercicio para disfrutar de su pincelada.
La mitología grecolatina tiene un peso enorme en su obra y no hay prácticamente episodio que no haya tocado o esbozado.
Así que sátiros pintó toda su vida. Antes de los dos que nos ocupan, pintó éste en 1615, que se encuentra en la colección del Príncipe de Liechtenstein.