En la valoración de las pruebas, como es bien sabido, se habla de las máximas de la experiencia (i.e. generalizaciones empíricas). A veces parece sugerirse que se trata de generalizaciones que dependen exlusivamente de cada juez y muchas otras veces, en cambio,
se sostiene que tales máximas dependen de un grupo o sociedad humana. Sea como sea, esas generalizaciones pueden ser erróneas/injustificadas y, por ende, producir decisiones equivocadas.
Por ejemplo, “los que llevan tatuajes son maleantes” o “la confesión es prueba clara de que es culpable” o “iba vestida de tal o cual manera y eso significa que algo buscaba” o “si el testigo se muestra dubitativo es que miente” y un largo etcétera.
Todas ellas son generalizaciones, que pueden ser creídas por una persona o un conjunto de personas y, pese a ser falsas, las seguimos viendo explícita o implícitamente como “máximas de la experiencia” en decisiones judiciales.
Pero, ¿por qué se sigue operando como si el juicio de la experiencia no requiriera de mayores justificaciones? No solo cuando se pueden identificar prejuicios o similares. Bueno, la situación es a veces peor,
¿cuántas veces se encuentra en las sentencias solo un genérico “según las máximas de la experiencia” o "según la sana crítica" o "según mi leal saber y entender", sin decir cuál es exactamente la generalización en juego y cuál es su justificación?
La “experiencia” (y las generalizaciones que hacemos a partir de ella) no es correcta o justificada en sí misma. Es tarea de quién usa esas máximas en su razonamiento explicitarlas y justificarlas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carmen Vázquez

Carmen Vázquez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @macavaro17

20 Feb
La información que llega a conocer un juez sobre los antecedentes penales de un investigado o acusado le puede generar serios sesgos cognitivos que, a su vez, pueden conducirle (inconscientemente) a decisiones erróneas sobre los hechos.
Si el conjunto probatorio q se tiene sobre la culpabilidad d una persona es suficientemente rico, el impacto d los antecedentes penales q tenga un sujeto quizá sea menor. Pero, si el conjunto probatorio es pobre, conocer los antecedentes penales puede ser MUY peligroso.
Los sesgos cognitivos los sufrimos todos los seres humanos. Los jueces, como SH, tienen debilidades cognitivas, no están exentos y, por ello, nuestro sistema de justicia y nuestras prácticas deben corresponderse con esa realidad, no con un "juez Hércules" inexistente e imposible.
Read 8 tweets
12 May 20
Dar por probado un hecho no supone que ese hecho sea genuinamente verdadero. Eso pasa en el derecho, pero también en cualquier otra área que lidie con el conocimiento de hechos.
Nuestros sistemas jurídicos, teniendo ese punto de partida, deberían estar preparados para identificar, corregir y tratar de disminuir los errores en materia probatoria. Pero no basta con eso.
Dado que la única manera de nunca cometer errores en ese tipo de decisiones fácticas es NO decidir (no tener procesos judiciales, por ejemplo), hay que debatir también sobre la distribución del riesgo de error que estimamos adecuada.
Read 4 tweets
5 Feb 20
Imaginen ustedes que el Fiscal General de un país propone eliminar un delito del código penal porque: 1) los fiscales encuentran dificultades probatorias en él y les es difícil, por tanto, judicializar los casos; y 2) no resuelve el problema de violencia por el que se instauró.
Entre otras preguntas, uno podría cuestionarse: 1) ¿cuántos delitos se terminarían suprimiendo siguiendo el argumento de los problemas probatorios? Para empezar, por ejemplo, los delitos sexuales.
Y, 2) ¿quién medianamente informado considera q los problemas sociales se “solucionan” mediante el código penal? La sed de venganza q vemos en el populismo penal in crecendo, me temo, no pone atención al problema social, solo a las consecuencias para quien actúa de X manera.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!