Resulta que @pradojj sí ha sabido que las reservas no dependen del resultado fiscal (presupuesto del Estado) sino del resultado externo (balanza de pagos). 👏👏👏
En este link les dejo la evidencia empírica de que gobierno manejo mejor las reservas 👇
@pradojj ha tenido algo de honestidad intelectual y reconoce que las reservas internacionales solo se reducen cuando se hace pagos o transferencias al exterior. 👏👇
Los economistas “correistas” lo hemos sustentado hace años. Los neoliberales descubrieron hoy el agua tibia 😂
Ahora ¿será que @pradojj reconoce que los bancos comerciales también expanden sus balances, crean dinero y que jamás tienen suficientes activos líquidos para responder al 100% de sus depositantes simultáneamente?
Es decir, si hago un depósito en billetes físicos de 100 dólares en el Prado Bank, el banco lo que hace es dar crédito a X por 90 dólares. Ese crédito creo un nuevo deposito y ahora existen 190 dólares en depósitos pero sólo hay 100 dólares físicos, cobertura del 53% (100/190)
¿Debería de preocuparnos que el Prado Bank no tenga cobertura del 100% para los depósitos?
Pues, sí X y mi persona decidimos retirar los 190 dólares qué hay en depósitos el Prado Bank ya no tiene cómo responder.
La respuesta es NO, aquello en la práctica no ocurre, no se da.
No existe demanda simultánea de dólares físicos por parte de todos los depositantes por eso es que los bancos pueden dar crédito y expandir sus balances. Ese es su negocio, de hace cientos de años. Los bancos crean dinero, más del 90% del dinero.👇
Ahora ¿cuál es el problema de que el BCE haga lo mismo?
La respuesta es ninguno y aqui es donde @pradojj miente, el BCE en el esquema de dolarización ecuatoriana no es un banco de reserva, no es el prestamista de última instancia.
Ese rol recae en el COSEDE, seguro de depósitos
Es decir, el garante de los depositantes en última instancia cuando un banco quiebra no es el BCE, es el COSEDE.
Ergo no es que cuando el BCE da un crédito está arriesgando los depósitos de los clientes de la banca privada.
De hecho el BCE cuando da crédito no se está apalancando únicamente en los depósitos de los bancos (encaje bancario y otros depósitos), se apalanca en depósitos públicos del gobierno central, GAD y empresas públicas 👇
Sería sumamente ineficiente creer que estos depósitos necesiten estar 100% respaldados en billetes físicos.
Hace años que esto no ocurre y no por ello la dolarización ha dejado de funcionar. La “ley de defensa de la dolarizacion” busca solucionar un problema inexistente
No se necesita que las reservas internacionales cubran el 100% de los depósitos qué hay en el BCE, ese no es su rol.
El rol de las reservas internacionales es 1) el de solventar pagos al exterior y 2) solventar necesidades de dólares físicos
Ergo no se necesita un gran stock de reservas internacionales, se necesita lo suficiente acorde a los movimientos (flujos) de la Balanza de Pagos.
Por ende lo que se necesita es cuidar que hayan más dólares dentro de la economía 👇
Cómo se cuida que existan más dólares 1) buscando exportar más e importar menos.
2) limitando el endeudamiento externo, no es igual que el endeudamiento interno. La deuda externa demanda salida de dólares de la economía para el pago de la deuda.
3) menor fuga de capitales
En resumen la política que propone la @asobancos mediante la mal llamada “Ley de defensa de la dolarización” es errada, se sustenta en un problema inexistente y en una falacia.
Los banqueros deberían de dejar de hacer política.
El Ecuador ya tiene la mala experiencia en la cual cuando los banqueros se dedicaron a hacer política, el resultado fue un feriado bancario.
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HILO sobre la mal llamada “Ley de defensa de la dolarización” la cual en realidad pone en serio riesgo la dolarización.
Punto 1: La propuesta de reforma al Código Monetario y Financiero es inconstitucional.
El BCE no hace política pública, su rol es exclusivamente el de EJECUTOR de la misma. Art. 303 de la Constitución “La formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva y se instrumentará a través del BCE.”
Según el artículo 261 de la Constitución, es el gobierno central quien tiene la competencia exclusiva en la política monetaria. Por ello no puede delegarse al Directorio del Banco Central la formulación de la política en el ámbito monetario.
El acuerdo electoral #YakuLasso está por fuera de la Ley.
Los medios aplaudían un acuerdo que no tenia pies ni cabeza.
Este abría la puerta para que mañana los candidatos Andrade y Carrasco piden que el @cnegobec abra el 50% de las urnas por dudas en cuál quedó al último. 🤦🏻♂️
Por supuesto que un candidato, en este caso @yakuperezg puede pedir que se dé un re-conteo si cree que ha sido perjudicado pero solo sobre las actas en las que haya detectado inconsistencias.
El 50% de 16 provincias y 100% del Guayas es arbitrario.
En 2017 el @cnegobec se manejaba de manera mucho más transparente, todas las actas se escaneaban y se subían al sistema, por ende cualquier ciudadano podía identificar inconsistencias en los resultados. Aquello ya no está disponible. 😥
En 2020 con votos de @CREOEcuador aprobaron la mal llamada “Ley Humanitaria” que cambia el sistema laboral y reduce la jornada y el salario hasta en el 45% por 2 años.
Es decir, en Ecuador el mecanismo utilizado no afectaría a las reservas internacionales. Por lo tanto, no afectaría la cotización del dólar.
Lo que se haría es similar a que los bancos privados den más crédito. Solo que en este caso quien recibiría el crédito es el gobierno.
El gobierno entonces financiaría con ello no solo el programa de 1.000 de UNA, sino también crédito para los GAD y las cooperativas de ahorro y crédito.
Estos programas harían que la economía se recupere.
Esto ya se hizo desde 2014 a 2016 y nos ayudó a superar la crisis.