HILO sobre la mal llamada “Ley de defensa de la dolarización” la cual en realidad pone en serio riesgo la dolarización.
Punto 1: La propuesta de reforma al Código Monetario y Financiero es inconstitucional.
El BCE no hace política pública, su rol es exclusivamente el de EJECUTOR de la misma. Art. 303 de la Constitución “La formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva y se instrumentará a través del BCE.”
Según el artículo 261 de la Constitución, es el gobierno central quien tiene la competencia exclusiva en la política monetaria. Por ello no puede delegarse al Directorio del Banco Central la formulación de la política en el ámbito monetario.
Punto 2: La Junta Financiera y el BCE se corporativizan al conformarse por delegados ajenos al Ejecutivo, resucitando una burocracia dorada alimentada por dietas y que podrían mantenerse en el cargo hasta por 10 años.
Se deslinda la política económica del ejecutivo de turno.
Sería el equivalente a que Cancillería se deslinde del presidente de turno y sea manejado por burócratas de una terna enviada por el ex presidente (@Lenin Moreno) y la ex asamblea.
Los banqueros quieren seguir imponiendo su política económica por fuera del control de las urnas.
Punto 3: Quienes conformarían la Junta y el Directorio solo podrían ser delegados cercanos a la banca, ignorando un evidente conflicto de interés que haría que los regulados sean co-reguladores.
Punto 4: Se elimina la competencia que tiene la Junta de Política Monetaria para definir los techos para las tasas de interés y comisiones que cobra el sistema financiero.
Que impere el “libre mercado” sobre un mercado de origen oligopolico sin competencia real.
Punto 5: Se elimina la posibilidad de utilizar instrumentos que promueven que los dólares se mantengan en el país. Se DESPROTEJE la dolarización
La Ley deroga artículos que evitaban la fuga de capitales y exigían el ingreso de divisas producto del trabajo de los ecuatorianos.
Se eliminan del Código Monetario actual los:
Art. 15: límites a la posición en activos externos de las entidades financieras
Art. 142: metas de cumplimiento obligatorio de ingreso neto de divisas de exportaciones no petroleras
Punto 6: La ley impide que el BCE realice operaciones de crédito con cualquier entidad pública, no obstante si habilita a hacerlo con cualquier entidad del sistema financiero privado.
Es decir permite expandir el balance a favor de los privados y no de los públicos.
Punto 7: Se excluye el uso de las reservas de los controles internos y de la Contraloría General del Estado.
Es decir, se eliminan mecanismos de control y se permite que una burocracia dorada esté exenta de los organismos de control.
Punto 8: Se crea un mecanismo de salvataje bancario a cuenta del gobierno central, al disponer que el Ministerio de Finanzas deba endeudarse con el exterior para cubrir la fuga de capitales de la banca privada.
Punto 9: El cumplimiento de mantener el encaje bancario en el BCE por parte de los bancos se premiara con una tasas de interés. Es decir el Banco Central de los banqueros paga a los banqueros por cumplir la Ley.
Punto 10: El futuro de las cooperativas medianas y pequeñas está en riesgo ya que se verían impedidas de cumplir con los criterios impuestos por la Junta y por lo tanto obligadas a fusionarse o liquidarse.
Los bancos serían los que aumentarían su posición en el mercado.
Cabe decir que no es la primera vez que el gobierno de @Lenin y @LassoGuillermo le ponen bonitos nombres a las Leyes pero su contenido es nefasto.
Ejemplos: la mal llamada “Ley Humanitaria” y la mal llamada “Ley de simplificación tributaria”
@LassoGuillermo quiere engañar a los jóvenes. Te lo explico en este hilo 👇
No es que por cada 10 dólares de depósitos 3 van al BCE (Banco Central del Ecuador). El encaje legal es el 5%, es decir, por cada 100 dólares 5 se depositan en el BCE, eso se llama encaje bancario.
Si los depositantes quieren sacar su dinero del banco, el encaje bancario en el BCE no son las reservas que tienen los bancos para responder, pues este apenas es el 5%.
Eso indica que si depositaste 100 en el BCE solo hay 5, los 95 restantes son responsabilidad del banco. 👇
A menos que claro pretendan hacer un nuevo salvataje bancario como en 1999 y en ese caso si hacer que el BCE responda por las obligaciones de la banca privada, más allá del encaje bancario.
Resulta que @pradojj sí ha sabido que las reservas no dependen del resultado fiscal (presupuesto del Estado) sino del resultado externo (balanza de pagos). 👏👏👏
En este link les dejo la evidencia empírica de que gobierno manejo mejor las reservas 👇
@pradojj ha tenido algo de honestidad intelectual y reconoce que las reservas internacionales solo se reducen cuando se hace pagos o transferencias al exterior. 👏👇
Los economistas “correistas” lo hemos sustentado hace años. Los neoliberales descubrieron hoy el agua tibia 😂
Ahora ¿será que @pradojj reconoce que los bancos comerciales también expanden sus balances, crean dinero y que jamás tienen suficientes activos líquidos para responder al 100% de sus depositantes simultáneamente?
El acuerdo electoral #YakuLasso está por fuera de la Ley.
Los medios aplaudían un acuerdo que no tenia pies ni cabeza.
Este abría la puerta para que mañana los candidatos Andrade y Carrasco piden que el @cnegobec abra el 50% de las urnas por dudas en cuál quedó al último. 🤦🏻♂️
Por supuesto que un candidato, en este caso @yakuperezg puede pedir que se dé un re-conteo si cree que ha sido perjudicado pero solo sobre las actas en las que haya detectado inconsistencias.
El 50% de 16 provincias y 100% del Guayas es arbitrario.
En 2017 el @cnegobec se manejaba de manera mucho más transparente, todas las actas se escaneaban y se subían al sistema, por ende cualquier ciudadano podía identificar inconsistencias en los resultados. Aquello ya no está disponible. 😥
En 2020 con votos de @CREOEcuador aprobaron la mal llamada “Ley Humanitaria” que cambia el sistema laboral y reduce la jornada y el salario hasta en el 45% por 2 años.