En España las personas que viven de alquiler soportan en muchos casos un importante sobreesfuerzo económico, trasladando renta a sectores sociales más acomodados.
Aquí algunos datos 👇
En España viven de alquiler 7,3 millones de personas. El 41% (casi 3 millones) destina más del 30% de sus ingresos a pagar el alquiler. Y 1,4 millones destina más del 50% de sus ingresos.
En los hogares con menor renta se dispara el esfuerzo: de los 3 millones de hogares que destinan más del 30% de sus ingresos al pago del alquiler, 2 millones se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión.
De hecho, el 43% de la población que vive de alquiler está en riesgo de pobreza o exclusión, casi el doble de la media del país (en España el 25% de la población está en esta situación).
Es más, el 62% de los inquilinos pertenece a hogares que ingresan menos de 26.000 €/año.
Sin embargo, si miramos a los propietarios de vivienda la situación se invierte: el 75% tiene rentas superiores a los 26.000 €/año, y el 51% tiene ingresos superiores a los 40.000 €/año.
En materia de alquileres hay por tanto una clara transferencia de rentas desde la población con menores ingresos hacia la población con mayor renta.
La población con mayores ingresos concentra además los beneficios fiscales en materia de alquileres 👇 airef.es/wp-content/upl…
Estos datos, elaborados a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), provienen de un informe realizado por el Gabinete Económico de @CCOO, que puede consultarse aquí 👇 ccoo.es/33497274222cb1…
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La regulación de los alquileres introducida por el gobierno federal de Alemania ('Mietpreisbremse') ha tenido un impacto claro: frenó la subida de los precios en ciudades como Berlín, sin reducir con ello la oferta de alquileres.
Es una vía para cumplir al Acuerdo de Coalición.
La evaluación que hizo el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW Berlin) llegaba a conclusiones similares: el 'Mietpreisbremse' frenó las subidas de alquileres, no hay evidencia de una disminución de la oferta en el mercado y crece la inversión en nueva construcción.
Entre 2012-2014 los alquileres subieron un 25%, y entre 2015-2017 un 20% (como se ve en la línea 'median offer price'). Sin embargo, durante el periodo 2018-2019 el desarrollo del 'Mietpreisbremse' detiene la subida, que se queda en el 4%. El freno funcionó.
¿España necesita recortar sus pensiones? No. ¿España necesita una reforma del sistema de pensiones? Sí. Reformar y recortar no es lo mismo. Lo explico en este hilo 👇
Hay dos cuestiones clave que nuestro sistema de pensiones debe garantizar en los próximos años: la suficiencia de las prestaciones y la sostenibilidad del sistema. Ambas son compatibles, siempre y cuando se aborden algunas reformas. Eso sí, reformar no quiere decir “recortar”.
Algunos economistas plantean que para garantizar la sostenibilidad futura del sistema es necesario reducir prestaciones (desindexar su crecimiento del IPC, ampliar el periodo de cálculo, recuperar el factor de sostenibilidad...).
El Gobierno presenta unos Presupuestos Generales que inauguran una nueva política económica, enterrando la austeridad.
Estos #PGE2021 servirán para enfrentar la pandemia, impulsar la reconstrucción y transformación económica, y blindar la protección social. Aquí lo explico👇
Los Presupuestos hoy presentados son ambiciosos y fuertemente expansivos, pensados para un momento extraordinario.
Atenderán las prioridades actuales -reconstruir la economía-, pero lo harán pensando en el futuro: con inversiones que transformen nuestro modelo productivo.
La primera prioridad: los aplausos de las 20h se tienen que oír en la financiación.
Los Presupuestos Generales reforzarán nuestro sistema sanitario con una inversión de 3.100 millones, imprescindible para luchar contra la pandemia. Se trata de un aumento superior al 75%.
Acabamos de conocer la posible fusión de Bankia y CaixaBank. Es una noticia preocupante para la economía española, por los siguientes motivos:
-De la última crisis salimos con una importante concentración bancaria. Seguir profundizando la oligopolización del sector financiero no es una buena noticia para la competencia del mercado, ni para la propia estabilidad del sector financiero.
⁃La crisis anterior nos enseñó que tener entidades financieras “demasiado grandes para quebrar” (too big to fail) genera importantes riesgos para la estabilidad del sector: comportamientos de riesgo moral, de captura institucional...
El Gobierno de coalición aprueba hoy el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética: garantizar un futuro sostenible exige adoptar medidas ya.
Aquí abro hilo, explicando los principales contenidos de la ley 👇
La transición energética promovida movilizará en la próxima década ‘inversiones verdes’ por valor de 200.000 millones de euros: rehabilitación inmobiliaria, desarrollo de renovables, movilidad sostenible, puntos de recarga de vehículos…con la creación 300.000 empleos.
En 2030 el 35% del consumo final de la energía tendrá que ser de origen renovable, y en el caso del sistema eléctrico las energías limpias tendrán que alcanzar el 70%. En 2050 el sistema eléctrico habrá de ser 100% renovable.
El FMI dice que la reforma laboral de Rajoy impulsó el empleo.
Los datos dicen que la reforma laboral no ha producido ningún impulso adicional sobre el empleo, pero sí ha deteriorado su calidad. Abro hilo y explico 👇
La sensibilidad del empleo al crecimiento económico no se ha incrementado tras la reforma laboral de Rajoy. Es decir, cada punto de crecimiento del PIB ha seguido generando un aumento de 0.8-0.9 puntos en el empleo.
Es más, esta relación incluso se ha reducido levemente.
En España esta sensibilidad entre PIB y empleo es históricamente alta: las fases de expansión tienden a crear mucho empleo, y las de recesión a destruir mucho empleo. Es el ciclo económico y la demanda, y no los costes laborales, lo que marca la tendencia de creación de empleo.