Si la orden de liberar al Güero Palma es auténtica o fake, para el caso es trivial: el hecho es que el sistema (autoridades, medios, grupos, canales, figuras) YA NO DA CERTIDUMBRE ni siquiera a quienes lo tienen en usufructo directo.
No hay orden. Hay, pues, caos.
El poder real en México se fragmentó en 1987.
Formalmente, comenzó su fragmentación relevante en 1989, con el triunfo de Ernesto Ruffo en BC.
La fragmentación fue hábilmente despresurizada con Zedillo: en 1997 se perfeccionó en el Congreso federal; en 2000, en el Ejecutivo.
La fragmentación, pues, se pudo encauzar a través del reconocimiento de los grupos que se manifestaron POR FUERA del membrete priista, hasta entonces único vehículo real para acceder al poder.
Ese reconocimiento no fue por generosa concesión: en 1994 la presión había amenazado con enviar todo el sistema al carajo, y como ningún grupo quiso mantener la apuesta, optaron por el repliegue, unos, y por la despresurización, los otros.
La alternancia resultante en los Estados, en las curules federales, y en el ejecutivo federal, se quedó en mero recurso: no floreció en algo más sólido, una transición, un pacto amplísimo o similares; Fox permitió que el Pri le amarrara las manos, y de ahí empezó la cuesta abajo.
El Pan refrendó en el poder ejecutivo, pero lo hizo MUY condicionado por los grupos más primitivos de la política mexicana... esos que HOY son gobierno federal.
El Pan se asimiló al sistema, en lugar de ser el pivote para su transición. El Prd se conformó con migajas.
Al no poder alumbrar algo mejor, suficientemente diferenciado del Pri, el retorno de ese membrete en 2012 se antoja inevitable.
El problema es que en términos cívicos, sociales y políticos tan amplios, NO PUEDES RETORNAR.
O evolucionas, o revientas. Adivine usted dónde andamos.
Ese intento fallido por regresar al modelo anterior, dejó muchos grupos marginados en el sexenio de Peña; y entonces se unieron a los marginados de siempre, que marchaban desde hacía una década con López, y lo pusieron en la silla.
Fue como haber roto un jarrón, intentar restaurarlo con cinta durex (Peña) y al no resultar, aplicar plastas de resanador sobre la cinta (López).
El colapso es a huevo, sucedió en las tripas del sistema el año pasado, y ahora vemos las manifestaciones en la superficie.
Lo que sigue no va a ser lindo, y puede agarrar para cualquier lado.
Busquen espacios para influir en las decisiones por venir, mexicanos, porque entre más ausentes seamos, peor nos va a ir.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El sistema político mexicano llegó a un punto de inflexión en 1997, y pudo elegir entre ir a una transición madura o administrar el status quo.
Eligió lo segundo, y limitó la discusión política a validar o no validar a un esperpento culero, en torno al cual se sigue moviendo.
López no se explica como "líder opositor" si no es a partir de una burbuja creada y sostenida por el propio sistema (autoridades, grupos de poder, medios) permitiendo así que un pobre pendejo, groseramente ignorante y violento, transitara DOS DÉCADAS como opción.
Del mismo modo, López no se entiende como "presidente" si no es a partir de esa misma burbuja: un esperpento como él requiere la protección de todo el sistema para transitar: caso contrario, ya estaría en casa, diciendo cómo fue que "la mafia en el poder" le impidió salvar a MX.
-A ver: la Señora era el aval de X y Z, con la venia del Señor. Ahora quién lo va a hacer?
-Psss... no hay nadie así de cercano con el Señor. Ni modo que liberemos al Güero Palma!
-...
-...
-Tons... sí?
-A ver, mi sorcho: que dice el señor que le resuelvan lo de la señora, o va a haber pedo...
-No hay forma de interceder por ella. Dice el jefe que pidan algo que sí se pueda hacer.
-Entonces suelten al Señor Palma... eso sí pueden?
-Sí, eso sí se puede.
Los muy jóvenes no tienen claro quién es Héctor Luis Palma Salazar, aka "el Güero", porque la figura del Chapo atrajo la atención desde su primera captura, pero Palma tiene su propia, terrible y aterradora historia, que no le pide cosa alguna a la de Joaquín Guzmán Loera.
De esto, podríamos extraer una noción útil: quien quiera una OPOSICIÓN orgánica que SIRVA, necesita votar por perfiles QUE NO TENGAN esa soga en el cuello, o que la tengan muuuy flojita.
Caso contrario, a la hora buena los van a empinar.
Y a nosotros con ellos.
Ojalá los pendejos entre los pendejos, esos que simplemente piden votar "por quien sea" contra #morena, alcancen a medio entender que eso NO basta; que hay que hacer más, y hay que hacerlo mucho antes de ir a votar.
En #Querétaro tenemos la oportunidad, y quizá la obligación, de enviar un mensaje clarísimo no sólo a todo México sino al mundo: AQUÍ EL POPULISMO NO ES BIENVENIDO, REQUERIDO NI CONSENTIDO.
Podemos aprovechar para derrotar 3 a 1 a la opción populista, y hacer un statement cívico.
Se puede aprovechar que la contienda arranca así de clara, para enfocarnos en construir con el ganador una agenda que sea útil para ambos DESDE HOY, y así conseguir que el voto sea algo más que una marquita en la boleta, y un cheque en blanco.
Debemos aprovechar que el régimen federal, ante la evidencia, bajó los brazos en #Querétaro, para mamarnos los dientes, y hacer que su mojiganga pierda 3 a 1, y dejar fuera de toda duda que aquí esas pendejadas caudillistas NO.
Para que vayan viendo el esquema completo, mexicanos.
Ya que digieran esto, piensen en cuán similares deberían ser las sociedades mexicana y venezolana, para que sus clases (es un decir) políticas sean tan similares.
Eso, tal vez, es lo que pone fuera de sí a los cruzaboletas cuando alguien se atreve a cuestionar a "la oposición" y, dios nos ampare, a amagarlos con anular su voto ante la falta de diferenciación: temen reconocer que los primeros en cagarla son ellos.
Temen esos cruzaboletas, esos chairos multicolores, que la realidad los arrolle: NO BASTA con votar.
De hecho, ese es el acto más cómodo de la democracia: marcar un papel.
Eso, casi cualquiera puede, incluidos algunos animales.
Recuerdan cuando, en "Cien años de soledad", la gente de Macondo sufrió la epidemia de la enfermedad del sueño, y para preservar ciertas nociones las ponían por escrito?
Recuerdan que llegaron al extremo de poner un letrero a la entrada del pueblo que decía "DIOS EXISTE"?
A lo visto acá en la última década, y sobre todo en los últimos dos años, pronto va a ser necesario escribir en las paredes, reales y virtuales, las frases:
"EL PROGRESO ES BUENO".
"LA AMBICIÓN ES BUENA".
"EL INDIVIDUO ES LIBRE".
El discursito podemita-bolivariano, inorgánico de origen pero que en México ha encontrado suelo fértil para crecer, ha llegado ya a un nivel de extravío inducido delirante, y basta con asomarse a las RRSS para atestiguarlo.