Recuerdan cuando, en "Cien años de soledad", la gente de Macondo sufrió la epidemia de la enfermedad del sueño, y para preservar ciertas nociones las ponían por escrito?
Recuerdan que llegaron al extremo de poner un letrero a la entrada del pueblo que decía "DIOS EXISTE"?
A lo visto acá en la última década, y sobre todo en los últimos dos años, pronto va a ser necesario escribir en las paredes, reales y virtuales, las frases:
"EL PROGRESO ES BUENO".
"LA AMBICIÓN ES BUENA".
"EL INDIVIDUO ES LIBRE".
El discursito podemita-bolivariano, inorgánico de origen pero que en México ha encontrado suelo fértil para crecer, ha llegado ya a un nivel de extravío inducido delirante, y basta con asomarse a las RRSS para atestiguarlo.
Tenemos ya a cretinos de muy diverso nivel socioeconómico, perfil educativo, desarrollo laboral y filia política COINCIDIENDO en el desprecio por la riqueza (ajena), el éxito (ajeno), y la libertad (ajena también), con el RESENTIMIENTO y la FRUSTRACIÓN como hilo conductor.
El caso de Cinemex es escandalosamente claro, y habrá otros después aún peores, respecto a los cuales habrá pendejos sin pudor celebrando, haciendo mofa y pidiendo que los casos se multipliquen, pero entendamos que esto NO es nuevo ni es coyuntural: es parte de algo más amplio.
La solución más o menos definitiva pasa por la educación, como la gran mayoría de las soluciones reales, pero en tanto podemos educar a suficientes NIÑOS (porque a partir de los 15 años eso ya no es posible, no en estos temas) vamos a tener que improvisar.
Parte de esa improvisación consistirá en identificar, apartar y sordear a aquellos impresentables que sean tan estúpidos, como para ir en contra de las libertades y sus frutos, celebrando la ruina de aquellos que forman parte de la misma red en la que consumimos/producimos todos.
Que no se olvide nunca: la ambición como tal es buena, y sus frutos también.
Si algunos ñoños que se segregan por huevones o incapaces, quieren que todos chapoteemos en la misma mierda, se van a quedar con las ganas.
El sistema político mexicano tolera bien la simulación, EXCEPTO en la presidencia de la república: ahí hay que cumplirle lo suficiente a los suficientes; si el encargado se queda corto o deja fuera a demasiados, la cosa no marcha.
Y ahí estamos.
Acordar y elegir a un PRESIDENTE, y validarlo a través de las urnas, tiene un alto costo para los grupos; por eso se espera de él, mínimo, que asuma los costos propios del cargo.
Y López no quiere. Él quiere seguir siendo candidato. Por eso no usa la banda: no es presidente.
Para quienes temen la desaparición de los cines en México, derivada de la pandemia por #covid19, les aviso que no sucederá.
Lo que sí puede suceder, y quizá esté configurándose ya, es un cambio de dueños, de estilo, de precio y de calidad.
El negocio de la exhibición cinematográfica no se acaba: está sufriendo una pausa letal para sus actuales dueños, que tenían un modelo de negocios y una estructura de costos que, obviamente, no podían aguantar un cierre irracionalmente alargado.
Eso PUEDE provocar que los actuales dueños decidan salirse de ese negocio, pero la desgracia de unos es la oportunidad de otros, y no es difícil que alguien, eventualmente, decida tomar lo que quede a costo de remate y revivir la oferta.
A tooodos los partidos políticos de oposición, un consejo:
Ustedes son "marcas" electorales para los votantes, y como tales tienen asociadas ciertas cualidades, positivas y negativas, identificadas a partir de dos procesos: EL DISCURSO y LA EXPERIENCIA.
Cada partido político, cada "marca" electoral, puede tener mil estatutos super bien redactados que lo hagan diferente a los demás, pero esos conceptos son como las letras chiquitas del empaque: al consumidor LE VALEN MADRE, no los conoce y jamás los tomará en cuenta para elegir.
Así pues, siendo "marcas" electorales, los partidos políticos DEBEN diferenciarse para ser elegidos; deben atacar un nicho del mercado electoral en forma atractiva, clara y DIFERENTE.
Una marca que no logra diferenciarse, NO SE VENDE BIEN.
En cuanto hace a la gubernatura, lo que nos ocupa ahora en #Querétaro es construir con el seguro ganador un diálogo útil, que deje claras las prioridades que vemos desde la sociedad y ver la forma de que sean atendidas.
Los demás candidatos nomás son escenografía.
No recuerdo, en la historia democrática electoral de #Querétaro, una contienda que por coyuntura y perfiles estuviera tan claramente definida de antemano, como la de este año.
No se si será 2 a 1, o por 10% contra el 2do, pero el Pan va a refrendar la gubernatura con @makugo.