@angelmartin_nc Hoy es el día mundial de las Enfermedades raras #diamundialenfermedadesraras.
Estas enfermedades afectan a más de 3 millones de personas en España y a los que cuidan de los que las sufren, ¿me ayudas a compartir 7 píldoras de información? Mini hilo🧵👇
Píldora de información 1:
✅Una #EnfermedadRara es aquella que afecta a menos de 5 cada 10 000 personas, es decir, que no es que sea rara porque te transformes en un gigante verde radiactivo, si no porque poca gente tiene la misma enfermedad que tú.
Píldora de información 2:
✅Se conocen más de 7000 enfermedades raras diferentes y el 80% son de origen genético, es decir, el bebé nace con ella y la padecerá toda la vida.
También las hay de otros orígenes, como #Sjögren, que es autoinmune (tu cuerpo te ataca a ti mismo)
Píldora de información 3:
✅ La inmensa mayoría de estas enfermedades son huérfanas, es decir, no existe tratamiento que cure la enfermedad.
Afortunadamente, existen tratamientos paliativos que ayudan a sobrellevar los síntomas y a tener una mejor calidad de vida.
Píldora de información 4:
✅La investigación pública es fundamental, ya que al tener tan pocas personas que la padecen, no sale rentable la inversión para crear una cura en una empresa privada.
Sin embargo, los tratamientos paliativos pueden costar miles de euros al año.
Píldora de información 5:
✅ El diagnóstico de una enfermedad rara puede llevar años porque generalmente se llega a ellas por descarte de muchas otras.
Mientras se diagnostica, las familias saltan de especialista en especialista con la carga mental y económica que eso supone.
Píldora de información 6:
✅ Existe una gran cantidad de asociaciones que aúnan las voces de los pacientes para hacerse más visibles y que se tenga en cuenta que están ahí, tanto en España como en otros países.
Todas las que he conocido están formadas por gente maravillosa.
Píldora de información 7:
✅En esta situación de saturación hospitalaria los pacientes han tenido que dejar apartados los seguimientos que hacen los médicos o incluso dejar sus tratamientos de lado.
Tendamos todos nuestra mano para que los hospitales vuelvan a la normalidad.
Así que lo dicho, hoy es el día de todos los pacientes y acompañantes que ven sus vidas afectadas por una #EnfermedadRara. Un abrazo a todos y cada uno de ellos y a ver si conseguimos que, al menos por un día, dejen de ser Enfemedades Invisibles.
@angelmartin_nc mil gracias, de verdad, ni te imaginas la ayuda y fuerza que nos da que nos dejes tu altavoz para estas cosas 🤗🤗
Además, que la excelentísima corresponsal de ciencia @sherezade_mr lo comentó en su sección del noticiario el viernes, si es que de verdad, sois increíbles dando voz a aquellos que lo necesitan:

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Daniel Pellicer Roig

Daniel Pellicer Roig Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dani_Pellicer

31 Jan
Creo que se está transmitiendo una visión errónea de cómo funciona el SARS-Cov-2.
Me refiero a los titulares de los medios que empiezan:
"El virus muta para...[Inserte frase del predictor]"
Dentro hilo🧵👇
El SARS-Cov-2 es poco más que una pequeña película de grasita (bicapa lipídica) con 5 proteínas estructurales diferentes incrustadas. Y esta especie de cajita con pinchitos que encapsula una molécula de RNA.
Así que voy al grano:
El virus no tiene consciencia para hacer nada, no piensa, no siente ni padece, el virus solo hace lo que tiene programado hacer en su RNA: Reproducirse.
Y no puede hacerlo solo, necesita de la maquinaria de nuestras células.
Read 15 tweets
29 Jan
@aries76000 @roslemusmartin @CaroGarayQ @davidluhnow @DeniseMaerker @CiroGomezL @sandralopezleon No te puedo prometer que lo vaya a ver entero porque no tengo tanto tiempo. cosas que veo:
Min 8:30 no se ha ocultado el nombre, el nombre del virus es Sars-Cov2 y el de la enfermedad COVID19 (COronaVirus DIsease 19)-enfermedad causada por coronavirus.
@aries76000 @roslemusmartin @CaroGarayQ @davidluhnow @DeniseMaerker @CiroGomezL @sandralopezleon Y bueno, la perla que suelta en el minuto 9 es terrible. Va en contra de toda la evidencia de estos meses, donde se ha observado precisamente el efecto contrario.
theconversation.com/que-medicament…
@aries76000 @roslemusmartin @CaroGarayQ @davidluhnow @DeniseMaerker @CiroGomezL @sandralopezleon Minuto 9:30 suelta que las bacterias se desarrollan para proteger al cuerpo... NO, las bacterias viven en nuestro cuerpo, pero no son un ente que nos defienda contra virus, no tienen esa capacidad. Pero vamos, esto es de biología de la escuela.
Read 6 tweets
28 Jan
Ciertos científicos necesitan animales de apoyo emocional o para otras divergencias funcionales.
Pero el laboratorio puede ser un entorno peligroso para los perros y muchas universidades no están preparadas para estos casos.
Afortunadamente la inclusión es cada vez más frecuente.
La creación de guías para el manejo de estas situaciones es necesaria para la correcta incorporación personas con diversidad funcional al ambiente de estudio o trabajo.
Si ves uno de estos perros:
-NO te acerques a acariciarlo.
-NO le distraigas, está trabajando.
Algunos son capaces de detectar hasta cambios de presión sanguínea o en el pulso de una persona con una cardiopatía, una distracción ante una alerta puede ser fatal.
📸Créditos a Nature Briefings o donde está indicado en el pie de foto
Acceso al artículo: nature.com/articles/d4158…
Read 4 tweets
26 Jan
Si te ponen la vacuna de la COVID19 tu ADN va a mutar, y si no, también.
¿Fumas? mutas. ¿Bebes? mutas. ¿Tomas el Sol? mutas. ¿Respiras? mutas. ¿Vives? mutas.
¿Y cuánto mutas? te lo cuento en este hilo 🧵👇:
Ya puedes ver por dónde va el asunto, las mutaciones son algo intrínseco a la vida tal y como la conocemos. Al fin y al cabo nuestra vida se basa en tendencias y equilibrios de reacciones bioquímicas buscando un nivel más bajo de energía. Y el ADN no es diferente.
El ADN no se encuentra en el vacío dentro de la célula. A su alrededor hay proteínas, agua con sales disueltas y le viene radiación puñados del Sol y del ambiente.
Esto puede hacer que el ADN se excite y sus 4 bases (Adenina A, Citosina C, Timina T, Guanina G) cambien.
Read 20 tweets
25 Dec 20
A ver, me voy a copiar descaradamente de @mrmelee_jesus porque creo que su encuesta es injusta. Aquí 3 batallas Kinder entre 6 gigantes.

Primera batalla: ¡Vivan los regalitos!:
Kinder Sorpresa vs Kinder Joy, ¡FIGHT!
¿Cuál está más bueno o te gustaban más sus regalos?
2. Los chocolates hechos para que te pidan un trocito:

Kinder Bueno vs Kinder Chocolate, ¡FIGHT!:
Read 7 tweets
24 Dec 20
Los que me seguís sabéis que no suelo escribir cosas de la COVID19 porque creo que lo tenemos hasta en la sopa, pero hoy toca.
Este equipo español ha conseguido crear un modelo predictivo de contagios y dispersión del Sars-Cov2, y están en el top5 del concurso @xprize. ¿Qué es?👇
Son (en términos científicos) un montón de equipos de matemáticos y bioinformáticos que compiten para crear un modelo entrenado con datos reales que te diga cómo se va a esparcir el Sars-Cov2 y qué medidas se han de tomar para que estos contagios sean los menores posibles.
Las evaluaciones de los modelos son en base a según cuánto se parece a la realidad, y estos investigadores han quedado 1eros según los datos de Asia (su modelo es el que más se parece) y 5os según los datos de Europa.
Parte del equipo es de mi ex uni, la @UPV 😊
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!