El Retiro es, sin dudas, el parque más emblemático de Madrid. Sin embargo, al igual que la ciudad, refleja bastante bien la desigualdad existente entre barrios.
Hoy vamos hablar un poco de la accesibilidad al parque y sus zonas.
Si nos fijamos en la imagen aérea de antes (de LifeMadridMagazine) podemos ver dos zonas claramente diferenciadas: Una al norte del paseo de Fernán Nuñez/Uruguay (recordais esa avenida que querian construir en 1941 que uniera los dos lados? ;) ) y otra al sur.
La diferencia es bastante clara, y no sólo en el tamaño, sino en la propia configuración de ambas zonas.
En la norte abundan los monumentos y espacios únicos del Retiro (palacios de Cristal y Velázquez, el estanque, Casa de Vacas) además de la masa arbórea y entradas monumentales
Por el contrario, en el sur tan sólo encontramos un elemento destacado en el parque (la Rosaleda) y el poco espacio libre que dejan los grandes caminos de asfalto y las instalaciones municipales es poco aprovechable por las grandes pendientes existentes.
Pero más allá de la diferencia en contenido entre una zona y otra, donde vemos la gran diferencia es en la accesibilidad. Fijaos en el número y localización de las entradas.
Bingo! Están casi todas en la zona norte. De hecho, uno de los 5 laterales del Retiro no tiene ninguna.
Podríamos pensar a primera vista que esta gran diferencia puede deberse a las necesidades de uso, que en una zona viva más gente que en otra o sea desde donde es "natural" entrar.
Pero si volvemos a la imagen aérea vemos que no, hay ciudad plenamente consolidada en todos lados:
Es cierto que esto proviene del desarrollo pasado de Madrid. Así era la zona hace 100 años:
En el norte (y oeste) se concentraban viviendas que colindaban con el entonces "Parque de Madrid", mientras que en el sur había instalaciones municipales y militares.
De hecho, El Retiro estuvo rodeado por el sur y el este por una tapia durante muchos años..
Aquí tenemos otra imagen de la antigua Puerta de Granada en 1941. Fijaos en el muro que delimita el parque, separándolo de la nueva ciudad que se construía al otro lado
[ARCM, Santos Y.]
El problema de esto es que la ciudad ha evolucionado bastante desde entonces.
Si en este mapa de 1910 podemos ver como gran parte de los laterales del Retiro se hayan sin ningún edificio contiguo, hoy en día la realidad es muy distinta.
[IGN]
Y mientras los alrededores del Retiro han cambiado enormemente y el parque ha pasado de ser el límite oriental de la ciudad a estar insertado en el corazón de la misma, el propio parque apenas ha cambiado.
Si nos fijamos en las entradas, vemos como en la zona norte estas conectan de forma directa con el interior del parque y se relacionan entre sí a través de glorietas y avenidas internas.
Mientras en la zona sur (azul) los accesos no son directos y presentan grandes cuestas.
De hecho, así es la entrada principal para los vecinos del sur (Jerónimos Sur y Pacífico), la puerta de Mariano de Cavia, antigua Puerta del Pacífico.
Un acceso estrecho, tortuoso y lleno de escaleras, que ni es cómodo de usar ni muchos vecinos pueden hacerlo.
Este problema de accesibilidad afecta (directamente) al vecindario del sur de Retiro, unos 55.000 vecinos (dejando de lado a los del Niño Jesús), prácticamente la mitad de los habitantes del distrito. Mientras que los restantes, al igual que los de Salamanca, no tienen problemas.
Pero no es solo una cuestión de escalones. Fijémonos en el Metro.
Nuevamente la zona norte del parque se haya mejor comunicado (con estaciones junto al parque de las líneas 2 y 9), con la ventaja que supone para los vecinos atendidos por esas líneas de Metro.
Es cierto que por la zona sur del Retiro no pasa ninguna línea... de momento.
Justamente va a comenzar a construirse ahora la ampliación de la Línea 11 del @metro_madrid que pasará por el sur del parque. ¿Adivináis donde no tendrá parada?
De esta forma, se dificulta el acceso al Retiro de todos los vecinos del sur de Madrid usuarios de la Línea 11.
Casualmente en el pasado sí hubo un acceso directo desde el sur (además de la antigua Puerta del Pacífico): la Puerta del Olivar, de la que no hay mucha información.
Aunque Lurent nos dejó esta estampa de aquella misteriosa puerta, que daba al Olivar de Atocha
[AGP]
El problema es que la zona ha cambiado enormemente... el solar del antiguo Olivar se vendió y ahi se construyó parte delos barrios de Pacífico y jerónimos
En este montaje de Carlos Martín Casado vemos donde estaba la puerta (amarillo) y donde estaba Laurent (rojo)
En estos años de atrás algunos vecinos y asociaciones han propuesto su recuperación, con poco éxito de momento.
Aunque sería interesante hacerlo, hay que anotar que se ubica en una zona un poco escondida donde beneficiaria a pocos vecinos.
Aunque quizás el mayor problema que tenga es que para ejecutarse habría que derribar algunas instalaciones municipales.
No obstante, moviendo su ubicación ligeramente a la derecha podría reconstruirse sin demasiados problemas, aunque serviría solo para los vecinos de allí.
Si volvemos a fijarnos, la mayoría de los accesos del Retiro parten de grandes calles o avenidas de la ciudad o plazas. Cosa que no sucede en los del sur.
De hecho, el potencialmente mejor situado, y entrada natural desde el sur, Mariano de Cavia esta de espaldas a la plaza:
Dado que la entrada principal desde el sur es poco practicable y requiere una reestructuración planteo la siguiente solución. Algo radical, pero que mejoraría mucho la zona y la accesibilidad:
Derribar los dos edificios de M. de Cavia y hacer que el parque empiece desde allí:
De esta forma, la entrada no sólo estaría mejor ubicada (en una gran plaza cruce de avenidas, como sucede en la esquina opuesta con la Puerta de la Independencia), sino que se dispondría de espacio de sobra para hacer una gran entrada en condiciones y con una pendiente suave.
Supondría también recuperar un poco de superficie verde para El Retiro, que a lo largo de su historia ha perdido mucha, y si se combinase con la recuperación de la Puerta del Olivar supondría en conjunto una gran mejora de la accesibilidad del Retiro:
En mi opinión, aunque el tener que derribar algunos edificios pueda sonar algo radical y tiene su complejidad (nada que no se haga con frecuencia, sobretodo si es patrimonio histórico), creo que la mejora sería enorme.
¿Qué os parece a vosotros?
En cualquier caso, más allá de la propuesta concreta en sí, lo que es imprescindible es mejorar la accesibilidad del parque, lo que supone rehacer la actual Puerta de Mariano de Cavia, y reequilibrar un poco las diferencias entre el norte y el sur del distrito.
La estación fue inaugurada en mayo de 1923 (ni 4 años después de las primeras) y presentaba entonces un aspecto similar al de este dibujo que realicé 👇🏼
Pese a que el material predominante es el azulejo blanco biselado, podemos ver cómo por toda la estación hay notas de color que, entre otras cosas, rompen la monotonía.
Esto es especialmente notable en el vestíbulo, primer espacio que uno ve al entrar en la estación.
Seguramente alguna vez hayáis visto este edificio en las inmediaciones de Atocha.
¿Sabéis qué es (o fue)?
Estad atentos que esta tarde lo contamos 😉
Bueno, como muchos bien habéis dicho, en la actualidad se trata de un edificio de oficinas de Renfe/ADIF.
Quizás uno de los más especiales y simbólicos que tengan.
Y como varios habéis apuntado, está relacionado con la estación de Atocha.
¿Cómo? Veamos 👇🏼
Cuando en el XIX se empezaron a construir las primeras estaciones de ferrocarril, estas solían ser muy sencillas.
Se trataba de un nuevo medio de transporte y nadie sabía ni cómo debían construirse ni con qué dimensiones (se desconocía el tráfico de viajeros que habría).
Así eran los primeros autobuses que circularon por Madrid, en 1924!
Eran de color crema y verde, de la Sociedad General de Autobuses, que tuvo una agitada y breve existencia...
¿Os interesa su historia? Pues atentos al tweet que durante la mañana lo contaremos
[H. Matritenses]
Es curioso que siendo en apariencia el medio de transporte público colectivo de funcionamiento más sencillo, los autobuses llegaran más tarde que el Metro y los tranvías.
Igualmente le costó arrancar a este medio de transporte, que no se consolidó hasta la creación de @EMTmadrid
La SGA fue creada en 1922 e impulsada por el Ayuntamiento de Madrid.
La intención básica del Ayuntamiento era generar competencia a las empresas de transporte público (entonces de capital privado) con las que mantenía unas relaciones algo tensas desde hacía un tiempo...
Hoy nos alejamos un poco del centro de la ciudad y nos vamos al barrio de #Tetuán de las Victorias. Estamos a principios del XX y entonces era un suburbio del pueblo de Chamartín de la Rosa.
[Archivo ABC]
Lo más interesante de la foto es, sin duda, el tranvía de vapor.
¿Quién los recuerda?
Todos tenemos en mente el recuerdo de los tranvías eléctricos que recorrían las principales calles de Madrid pero, durante un tiempo, en las afueras era frecuente usar locomotoras de vapor.
Un tipo de tracción que hoy, desde la distancia y la nostalgia, vemos con cariño, pues a quien no le gusta ver estas minimaquinas de vapor circulando entre las calles?
En España, para variar, no hemos conservado prácticamente nada de esto, pero en otros países siguen en uso!