La estación fue inaugurada en mayo de 1923 (ni 4 años después de las primeras) y presentaba entonces un aspecto similar al de este dibujo que realicé 👇🏼
Pese a que el material predominante es el azulejo blanco biselado, podemos ver cómo por toda la estación hay notas de color que, entre otras cosas, rompen la monotonía.
Esto es especialmente notable en el vestíbulo, primer espacio que uno ve al entrar en la estación.
Esta magnífica acuarela del propio Antonio Palacios (de Tirso de Molina) nos lo muestra
El azulejo blanco se dejaba para los techos (en combinación con otros) o para las estancias internas de la estación
Si vemos una foto actual vemos que solo se conserva el techo
[Madridiario)
En el caso de Pacífico el color predominante era el azul cobalto. Los espacios laterales estaban ocupados por las dependencias de la estación, cuyas puertas tapaban los azulejos blancos que vemos ahora.
De forma que, originalmente, los viajeros solo veían las partes en color.
Donde hay cambio notable con respecto al original es en el suelo: en la restauración se suprimió el suelo original (que era como el de Chamberí) y se cambiaron los azulejos, ya que los primeros azulejos desde el suelo era una faja de azulejos azules cuadrados, cómo se ve en Tirso
También se ha alterado la imagen original en la pared posterior, que era también de color azul originalmente y en la restauración se cambió por azulejos blancos biselados.
En el techo podemos ver los antiguos lucernarios tapiados.
Así que si somos estrictos no, no conserva del todo la decoración original (tanto por la importante restauración que tiene como por los cambios de estética), aunque a grandes rasgos conserva el estilo original y sí permite hacerse una idea de cómo era.
En la actualidad estoy escribiendo sobre todo esto, así que quien tenga interés podrá dentro de poco (si hay suerte) profundizar sobre el Metro de Palacios 🙂
De momento podéis leer sobre el primer tramo Cuatro Caminos-Sol.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El Retiro es, sin dudas, el parque más emblemático de Madrid. Sin embargo, al igual que la ciudad, refleja bastante bien la desigualdad existente entre barrios.
Hoy vamos hablar un poco de la accesibilidad al parque y sus zonas.
Si nos fijamos en la imagen aérea de antes (de LifeMadridMagazine) podemos ver dos zonas claramente diferenciadas: Una al norte del paseo de Fernán Nuñez/Uruguay (recordais esa avenida que querian construir en 1941 que uniera los dos lados? ;) ) y otra al sur.
La diferencia es bastante clara, y no sólo en el tamaño, sino en la propia configuración de ambas zonas.
En la norte abundan los monumentos y espacios únicos del Retiro (palacios de Cristal y Velázquez, el estanque, Casa de Vacas) además de la masa arbórea y entradas monumentales
Seguramente alguna vez hayáis visto este edificio en las inmediaciones de Atocha.
¿Sabéis qué es (o fue)?
Estad atentos que esta tarde lo contamos 😉
Bueno, como muchos bien habéis dicho, en la actualidad se trata de un edificio de oficinas de Renfe/ADIF.
Quizás uno de los más especiales y simbólicos que tengan.
Y como varios habéis apuntado, está relacionado con la estación de Atocha.
¿Cómo? Veamos 👇🏼
Cuando en el XIX se empezaron a construir las primeras estaciones de ferrocarril, estas solían ser muy sencillas.
Se trataba de un nuevo medio de transporte y nadie sabía ni cómo debían construirse ni con qué dimensiones (se desconocía el tráfico de viajeros que habría).
Así eran los primeros autobuses que circularon por Madrid, en 1924!
Eran de color crema y verde, de la Sociedad General de Autobuses, que tuvo una agitada y breve existencia...
¿Os interesa su historia? Pues atentos al tweet que durante la mañana lo contaremos
[H. Matritenses]
Es curioso que siendo en apariencia el medio de transporte público colectivo de funcionamiento más sencillo, los autobuses llegaran más tarde que el Metro y los tranvías.
Igualmente le costó arrancar a este medio de transporte, que no se consolidó hasta la creación de @EMTmadrid
La SGA fue creada en 1922 e impulsada por el Ayuntamiento de Madrid.
La intención básica del Ayuntamiento era generar competencia a las empresas de transporte público (entonces de capital privado) con las que mantenía unas relaciones algo tensas desde hacía un tiempo...
Hoy nos alejamos un poco del centro de la ciudad y nos vamos al barrio de #Tetuán de las Victorias. Estamos a principios del XX y entonces era un suburbio del pueblo de Chamartín de la Rosa.
[Archivo ABC]
Lo más interesante de la foto es, sin duda, el tranvía de vapor.
¿Quién los recuerda?
Todos tenemos en mente el recuerdo de los tranvías eléctricos que recorrían las principales calles de Madrid pero, durante un tiempo, en las afueras era frecuente usar locomotoras de vapor.
Un tipo de tracción que hoy, desde la distancia y la nostalgia, vemos con cariño, pues a quien no le gusta ver estas minimaquinas de vapor circulando entre las calles?
En España, para variar, no hemos conservado prácticamente nada de esto, pero en otros países siguen en uso!