Un artículo que reflexiona sobre el concepto de «energías limpias» para terminar demonizando a la energía nuclear, la única baja en emisiones capaz cubrir la variabilidad de las renovables, ayudándoles a descarbonizar y limpiar nuestra atmósfera.
Ni la energía nuclear ni las renovables son neutras en emisiones de CO₂. Todas las energías tienen emisiones durante diferentes fases de su ciclo de vida (desde la minería hasta la gestión de los residuos). Partir de esta premisa es falaz y marca la tendencia del artículo.
Decir que la gestión de los residuos radiactivos es irresoluble es nuevamente falaz. El almacenamiento gelológico profundo (Finlandia lo está poniendo en práctica) es una solución de consenso de los expertos internacionales.
Pero existen más soluciones, con resultados parciales que desacreditan la opinión del autor de «problema irresoluble». Francia hace décadas que recicla parcialmente su combustible nuclear y Rusia tiene un reactor comercial desde 2016 con mayor capacidad.
Citar los residuos nucleares de muy baja, baja y media actividad lanzados a la Fosa Atlántica hasta los años 80 (ni residuos de alta actividad, ni provenientes de España), denota desconocimiento de lo que se habla o mala fe.
Ninguna energía es limpia, puesto que todas generan residuos durante partes de su ciclo de vida. La minería de todas las energías genera muchos residuos que deben ser tratados con seguridad. Citar la quema de biomasa como «energía limpia» es una auténtica aberración ecológica.
Aunque ninguna energía sea absolutamente limpia, unas energías son más limpias que otras. Las energías renovables y la nuclear tienen la capacidad de gestionar sus residuos tóxicos (la nuclear hace décadas que los gestiona con seguridad), a diferencia de los combustibles fósiles.
Los riesgos de la contaminación están bien identificados y cuantificados, y no provienen de las centrales nucleares, ni contando los accidentes. Sobre la dependencia exterior, parece que el autor piensa que tenemos todos los materiales para construir las energías renovables.
Sobre el agotamiento de recursos, espero que sea consciente de la dificultad que tendríamos para cubrir toda la demanda energética mundial solo con renovables. pubdocs.worldbank.org/en/96171158887…
Por los recursos de material fisible, no es necesario que se preocupe. Ni la industria nuclear propone cubrir el 100% de la demanda mundial de electricidad (ahora es del 10% y se propone un 25%), ni se quedará sin material.
La generación eléctrica con renovables y nuclear obtiene las emisiones más bajas de CO₂ en todos los escenarios de demanda en España. No lo digo yo, lo dice un estudio encargado por la propia @greenpeace_espes.greenpeace.org/es/wp-content/…
El resto del artículo es un compendio de deseos de cierre (lícito) y desinversión (imprudencia) en las nucleares existentes y paralización de proyectos.
Yo también tengo un deseo: que los antinucleares demuestren su ecologismo priorizando dejar de quemar fósiles y biomasa.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1⃣ Según @EnergiaSociedad, la presión fiscal sobre las centrales nucleares se ha incrementado un 430% desde 2008. El concepto «gallina de los huevos de oro», utilizado para aprovecharse de sus impuestos, se usa ahora como argumento para su cierre.
2⃣ Cuando una empresa no puede asumir los costes operativos, deja de operar y cierra. Eso es lo que hizo Zorita y muchas otras empresas. Suponer que los ciudadanos pagaremos esos costes implicaría nacionalizar la central, y eso no parece que vaya a ocurrir.
Tachan de «acto pronuclear» una conferencia que hablará sobre el calentamiento global, el futuro energético de la humanidad, la necesidad de generar electricidad con fuentes bajas en emisiones, como las ENERGÍAS RENOVABLES y nuclear. La dicotomía entre ambas es de su cosecha.
«Imprecisiones»: 1. Tengo licencia de Operador y Supervisor, esta última desde hace 17 años. 2. Ascó I es 100% Endesa y Ascó II es 85% Endesa y 15% Iberdrola. 3. La @SNEu235 es una organización de profesionales nucleares (energía, industria y medicina), no de empresas.
🇯🇵 Fukushima: reactores BWR-3 y BWR-4 de General Electric con contención Mark I.
🇪🇸 Cofrentes: reactor BWR-6 del mismo proveedor con contención Mark III.
@beatriugasco, ¿dispone de argumentos técnicos que no sean mentira para desaconsejar la renovación de licencia de Cofrentes?
Le sugiero leer este artículo donde explico qué estudios se realizaron y qué mejoras se implementaron en las centrales nucleares españolas tras el accidente nuclear de Fukushima. naukas.com/2018/03/06/ref…
También le invito a leer esta interesante entrevista a @Paco_Castejon, activista antinuclear y ahora consejero del @CSN_es a propuesta de @PODEMOS, quien de forma responsable ha votado a favor de la renovación de licencia de Almaraz I y II, Vandellós II y ahora Corentes.
⚠️ Antes de nada una aclaración: bañarse en una piscina de combustible usado NO ES RECOMENDABLE por un principio básico de la protección radiológica, el criterio ALARA: mantener la dosis radiactiva tan baja como sea razonablemente alcanzable.
Después de pasar varios años en el reactor nuclear (4,5 en un PWR), el combustible se debe almacenar en un lugar que permita eliminar su calor residual debido a la desintegración radiactiva, blindar su radiactividad para trabajar con seguridad y evitar una reacción en cadena.
¡Curioso fenómeno meteorológico!
Las microgotas de agua 💦 emitidas por las torres de refrigeración de la Central Nuclear Cattenom (Francia) provocan una nevada ❄️ artificial de 20 cm en un radio de 10 km.
Te lo explico en un breve HILO.
La Central Nuclear Cattenom, en Lorraine (Francia), a orillas del río Moselle entre Thionville y Trier, es la novena central nuclear más grande del mundo, con 4 reactores PWR de 1300 MW cada uno y 4 enormes torres de refrigeración.
El el 9 de enero de 2021, la central creó su propio microclima gracias a las bajas temperaturas y a sus torres de refrigeración. Las microgotas emitidas se congelaron y los radares detectaron una nube que causó una una nevada local, pasando de 20cm a 0 cm en menos de 10 km.
El subsuelo finlandés se está preparando para almacenar de manera segura y definitiva los residuos radiactivos producidos en sus centrales nucleares durante decenas de miles de años. A escala humana, toda una eternidad.
Un HILO sobre Onkalo.
INTRODUCCIÓN
Para seguir el hilo es necesario conocer qué son los residuos radiactivos y cómo se gestionan. En este hilo se encuentran todos los aspectos relacionados con los residuos radiactivos en forma de sub-hilos temáticos.
Finlandia tiene actualmente cuatro reactores nuclares en operación, Loviisa 1 y 2, Olkiluoto 1 y 2 (con una potencia combinada de 2794 MW), y Olkiluoto 3 (1600 MW) en su fase final de puesta en funcionamiento. El almacén finlandés deberá alojar los residuos de estos 5 reactores.