El subsuelo finlandés se está preparando para almacenar de manera segura y definitiva los residuos radiactivos producidos en sus centrales nucleares durante decenas de miles de años. A escala humana, toda una eternidad.
Un HILO sobre Onkalo.
INTRODUCCIÓN
Para seguir el hilo es necesario conocer qué son los residuos radiactivos y cómo se gestionan. En este hilo se encuentran todos los aspectos relacionados con los residuos radiactivos en forma de sub-hilos temáticos.
Finlandia tiene actualmente cuatro reactores nuclares en operación, Loviisa 1 y 2, Olkiluoto 1 y 2 (con una potencia combinada de 2794 MW), y Olkiluoto 3 (1600 MW) en su fase final de puesta en funcionamiento. El almacén finlandés deberá alojar los residuos de estos 5 reactores.
CAMINO LEGAL
El 18 de mayo de 2001, el Parlamento de Finlandia aprobó la Decisión de Principio (DiP) propuesta por el Gobierno por 153 votos a favor y 3 en contra referente a la construcción del almacén geológico profundo (AGP) para residuos nucleares de alta actividad.
El AGP se iba a construir en la isla de Olkiluoto, cerca de la central nuclear de Olkiluoto (en Eurajoki) y que el diseño del almacén podría basarse en el desarrollado por @SKB_nyheter, la empresa que gestiona los residuos nucleares generados en Suecia.
Tan solo unos años antes de la aprobación de la DiP, los sondeos de opinión mostraban cierta falta de confianza en que el almacén nuclear fuese seguro a largo plazo. Comenzaba un largo proceso de información y de divulgación.
La aprobación parlamentaria de la DiP significaba que @Posiva_fi podía empezar a investigar el emplazamiento seleccionado, en la isla de Olkiluoto, cerca de la central nuclear del mismo nombre, con el fin de caracterizar la roca en la que se
debía construir el almacén.
La decisión tomada era un claro compromiso de todas las partes implicadas: Autoridad de Radiación y Seguridad Nuclear de Finlandia @STUK_FI (equivalente
al @CSN_es), Gobierno, Parlamento, gobierno regional y ayuntamiento del municipio donde se instalaría el almacén.
En un principio, la elección del emplazamiento se hizo sin la autorización oficial de los municipios. Los habitantes del municipio que se eligió como emplazamiento tienen, sin embargo, el derecho a vetar e impedir la construcción del almacén geológico profundo.
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) analizó la geología de los diversos emplazamientos y cómo afectaba a la seguridad del almacén. Los resultados confirmaron las conclusiones anteriores: no tendrá efectos significativos ni entre la población ni en el medioambiente.
El diseño del AGP contempla varias barreras suficientes para proteger a la población y al medioambiente sin necesidad de mantenimiento: un contenedor metálico que contiene los residuos radiactivos, bentonita rodeando el contenedor y todo ello en la roca, la barrera natural.
El regulador @STUK_FI emitió un informe positivo en enero de 2000 y, poco después, el pleno del Ayuntamiento de Eurajoki aprobó la construcción del almacén nuclear por 20 votos a favor y 7 en contra.
La decisión fue muy acertada en cuanto al transporte de los residuos, ya que la central nuclear de Olkiluoto va a generar muchos más residuos de los que se puedan producir en Loviisa, ya que va a contar con un nuevo reactor (Olkiluoto 3).
El Parlamento votó a favor de la DiP casi por unanimidad, con 159 votos a favor, 3 en contra y 37 ausentes. Los miembros del partido verde votaron a favor, se debía dar una solución y no encallar el desarrollo de las soluciones alternativas a un almacén temporal.
Dos años antes de la votación de la DiP, el Gobierno ya había decidido los requisitos de seguridad a exigir en la construcción y la explotación del almacén nuclear. Uno de estos requisitos era tener la opción de poder desmantelar el almacén si fuera necesario.
La DiP aprobada en 2001 era una decisión política en la que se seleccionaba la isla de Olkiluoto como emplazamiento. La a idoneidad del emplazamiento debía de confirmarse en el momento en que se solicitara la licencia de construcción.
El escudo Báltico es muy estable debido a su antigüedad, con lo que la actividad sísmica es mínima. Se han investigado las consecuencias de los desplazamientos que produzcan las fallas cuando el hielo se derrita tras las glaciaciones durante el periodo de garantía del almacén.
En 2004 se inició la construcción de un túnel de acceso, Onkalo, que significa literalmente agujero en finlandés, lo que facilitó las tareas de caracterización de la roca.
El programa de investigación del macizo de roca de Olkiluoto se realizó entre los años 2004 y 2012. El objetivo era confirmar la idoneidad del emplazamiento y ajustar el diseño del almacén a partir de la información que se obtenía a medida que se excavaba el túnel de Onkalo.
El Gobierno finlandés concedió la licencia de construcción a Posiva el 12 de noviembre de 2015, unos tres años después de que Posiva presentara la solicitud y algo más de seis meses después de que recibiera los principales comentarios.
DESCRIPCIÓN
El almacén geológico profundo (450 metros) está concebido como un sistema de barreras múltiple para asegurar que los radionucleidos contenidos en los residuos radiactivos no puedan llegar a la biosfera y afectar a los seres vivos; en particular, a los seres humanos.
Posiva adoptó el concepto KBS-3 (de la palabra sueca kärnbränslesäkerhet-3, que significa combustible nuclear seguro) desarrollado por la SKB sueca. Es un sistema formado por varias barreras, de tal modo que el fallo de una de ellas no pone en peligro la seguridad del conjunto.
Los elementos combustibles usados, tras haber pasado un periodo de enfriamiento que dura entre 30 y 50 años, se colocarán en unos contenedores metálicos de hierro fundido de estructura nodular (nodular cast iron) colocados, a su vez, en el interior de una funda de cobre.
Los residuos se encapsularán en una planta situada en las proximidades de la central nuclear de Olkiluoto. Llegarán en un transporte especial, se transferirán a los contenedores, se llenarán con gas argón y el contenedor de hierro fundido se tapará herméticamente con tornillos.
Una vez que el contenedor de hierro fundido esté sellado, se colocará en el interior de la funda de cobre y se llevará el conjunto a la unidad de soldadura. Se colocará la tapa
y se sellará con una soldadura por fricción-agitación, garantizando la estanqueidad y unión resistente.
La estanqueidad del contenedor se verificará inspeccionando la soldadura con rayos X, ultrasonidos y otras inspecciones con el fin de poder garantizar su estanqueidad y su durabilidad. Posteriormente se transportarán al almacén en vehículos diseñados a tal efecto.
Las barreras de arcilla se dividen en dos: la que rodea el contenedor (2, buffer) y la que rellena las galerías de almacenamiento (3, backfill). Pero pero para poder depositar los
contenedores y rellenar hay que excavar primero.
La excavación realizada recibe el nombre de Onkalo. Se trata de un túnel situado cerca de la central nuclear de Olkiluoto con una longitud de unos 4500 m (se prevé que llegue a los 5500 m), con una sección de unos 5,5 m de base, una altura de 6,3 m y una pendiente de 1:10.
A una profundidad de 437 metros se encontrarán las instalaciones necesarias para dar servicio a la maquinaria y al personal que realizará los trabajos de excavación y la posterior colocación de los contenedores, del material de relleno y del hormigonado para sellar las galerías.
Una vez instalados todos los contenedores, se procederá al relleno de los túneles principales, las torres de ventilación, el hueco del ascensor y el túnel de acceso.
El túnel de Onkalo se ha construido con explosivos, dada la alta resistencia de la roca. El resto de excavaciones, excepto los pozos de almacenamiento, también se excavarán con explosivos. La clausura del almacén se prevé para el año 2107.
El almacén se irá excavando y rellenando conforme se vayan depositando los contenedores con los residuos. El diseño del buffer de bentonita está formado por una serie de anillos y discos de bentonita compactada con una densidad y una humedad determinadas.
En el caso del buffer, la expansividad de la bentonita es un efecto muy beneficioso. El agua procedente de la roca hidratará la bentonita, que tenderá a expandirse, pero al tener su posibilidad de expansión impedida, entrará en carga (presión de hinchamiento). Características:
Una vez instalados los anillos, se colocará el contenedor y se acabará de rellenar el pozo con discos hasta dejarlos aproximadamente a ras de la solera del túnel.
Tras estar colocados el contenedor, los bloques y los pellets en el pozo de almacenamiento, será preciso rellenar la galería de almacenamiento o backfill.
La cuarta barrera es la roca. Es la barrera natural y no se puede cambiar, pero se puede estudiar a fondo con diferentes procedimientos: catas en superficie, perforación de sondeos, prospección geofísica, red de sismógrafos, georradar, toma de muestras de agua subterránea, etc.
REFERENCIA
📖 Construir para la Eternidad. Finlandia, bajo la Superficie esteyco.com/wp-content/upl…. Escrito por Xavier Pintado Llurba, con la colaboración de Juhani Vira, Elisa Väisänen, Timo Saanio y Javier Rui-Wamba, y publicado por la Fundación ESTEYCO.
Xavier Pintado (Barcelona, 1969) estudió Ingeniería de Caminos en la Escuela de Barcelona y su tesis doctoral trató sobre el comportamiento termo-hidro-mecánico de arcillas expansivas. Tras múltiples responsabilidades, en 2009 comenzó a trabajar en el diseño del AGP de Finlandia.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En este HILO descubrirás muchos detalles del Cf-252, como por qué un gramo de este isótopo radiactivo tiene un precio de 27 millones de dólares.
Los investigadores Stanley G. Thompson, Kenneth Street Jr., Albert Ghiorso y Glenn T. Seaborg sintetizaron por primera vez el californio en la Universidad de California, Berkeley (EEUU), alrededor del 9 de febrero de 1950. De ahí proviene su nombre.
Para producir californio, bombardearon con partículas alfa (núcleos de helio) de 35 MeV una muestra de curio-242 del orden de unos microgramos, en un ciclotrón de 1500 mm de diámetro en Berkeley, California. El resultado fue californio-245 y un neutrón libre (n).
El uranio es un combustible mineral.
Lección número 1 suspendida.
Vuelva en septiembre.
El error de la Doctora en Físicas (según su perfil) @HelenaPrima no tendría importancia si no se tratara de la Coordinadora de @ecologistesVcia que ha organizado esta conferencia:
No he podido evitar ser durante unos instantes uno de los 53 espectadores del «webinar» de @ecologistesVcia (que Marie Curie me perdone) y en la primera pantalla me he encontrado con... esto (el subrayado es mío).
No me extraña que tengan tanto miedo los antinucleares.
Crítica de los aspectos científicos de la película, dirigida por Marjane Satrapi y protagonizada por Rosamund Pike, en un HILO.
🔴 Alerta de SPOILER.
El primer acto de la película, como observamos en el fragmento del trailer oficial, nos muestra una inspiradora Marie Skłodowska (nombre de soltera) con una fuerte determinación hacia sus objetivos científicos, enfrentándose a un mundo científico de hombres.
La excelente interpretación de Rosemound Pike nos muestra una Marie que encuentra el amor, la complicidad y la colaboración científica en su marido, Pierre Curie, con el que comparte el Premio Nobel de Física. Años más tarde Marie consigue en solitario el Nobel de Química.
Realizaré un ejercicio muy poco habitual entre los promotores de cualquier tecnología: analizar sus inconvenientes en un HILO.
INTRODUCCIÓN
Preparando este hilo, he repasado el argumentario antinuclear y he encontrado muy pocos argumentos racionales y muchos mitos, esencialmente utilizados para fomentar miedo irracional. Para desmontarlos, escribí este hilo:
GUÍA DE USO
Citaré ☢️ cada uno de los argumentos racionales (no basados en mitos) más habituales en contra de la energía nuclear, explicaré 💬 en qué se fundamentan, los compararé con otras energías, y finalmente mostraré ✅ la solución propuesta.
A finales de los años 70 del siglo XX, España 🇪🇸 contaba un ambicioso plan energético que apostaba fuertemente por la energía nuclear. Sin embargo, dicho plan se vió truncado por diferentes motivos y tuvo importantes consecuencias.
Lo explico en un HILO.
España siempre ha tenido una relación controvertida con la energía nuclear, un sector utilizado como arma electoral y que a pesar de ello lleva diez años consecutivos (2010-2019) siendo la principal fuente energética del país, generando más del 21% de la electricidad.
En contra de lo que muchas personas piensan, la mayor parte del capital necesario para construir los reactores nucleares españoles fue de origen privado, como Zorita y Garoña, Almaraz, Cofrentes y Trillo.
En 2019 se emitió en HBO la mini serie #ChernobylHBO, con notable éxito de audiencia y crítica. Consta de cinco capítulos en los que se dramatiza el accidente de la central nuclear de Chernóbil en 1986, en la actual Ucrania. En un HILO, mi análisis.
El propio creador de la serie, Craig Mazin, declaró tras el estreno que «la lección de Chernobyl no es que la energía nuclear moderna sea peligrosa. La lección es que la mentira, la arrogancia y la supresión de la crítica son peligrosas».
Que una serie de televisión o película esté basada en hechos reales no significa que sea un documental ni que los acontecimientos que muestra sean científicamente demostrables. Es habitual que el autor plasme en una pieza audiovisual su propia visión de lo ocurrido.