´@gsandleris no es cierto que el gobierno de Macri se endeudó para pagar deuda del gobierno anterior. El macrismo tomó el triple de deuda que la que necesitaba para cancelar vencimientos en dólares previos a su gobierno.
1a. El último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dejó vencimientos para el periodo 2015-2019 de 52.486 millones de dólares, siendo lo relevante los 32.287 millones de vencimientos de capital y el resto de intereses. Se trata de deuda pública en moneda extranjera.
1b. Considerando que los intereses se pagan y lo que se refinancia con nueva deuda es el capital, veamos si es cierto que el macrismo sólo tomó deuda para pagar el capital en dólares que vencía del gobierno de CFK.
1c. Al finalizar el gobierno de Macri al 31/12/2019 el capital adeudado en moneda extranjera aumentó en 98.369 millones de dólares (la deuda total que dejaron en 2019 sólo en moneda extranjera y sin contar Banco Central era 198.931 millones de dólares de capital).
1d. Entonces, el macrismo tomó el triple de deuda de la que necesitaba para cancelar vencimientos precedentes.
2a. ¿Cuál es la razón del endeudamiento en moneda extranjera adicional por 66.253 millones sólo contando el capital?
2b. “La deuda fue para financiar déficit fiscal” dicen ex funcionarios de Economía. Falso: no era necesario tomar préstamos en dólares para financiar pesos. El mejor ejemplo es la pandemia, donde se financiaron 8 puntos del PBI con deuda del Tesoro en pesos y con emisión del BCRA
2c. La razón que el macrismo oculta es que decidieron tomar deuda en dólares para abastecer la fuga de capitales, la fuga ascendió a 84 mil millones de dólares en los 4 años de gobierno.
3. También el macrismo oculta que tenían la opción de financiar el déficit con pesos y el caso testigo es la emisión de deuda con LEBAC del Banco Central. Pero no la usaron por sus críticas a la emisión. Había mercado para financiarse en pesos, no tenían que endeudarse en dólares
4. Algunos números: en el momento de mayor stock de LEBAC había emitidos 1,3 billones de pesos de stock, y el total de déficit primario de los 4 años de macrismo fue 1,1 billones de pesos.
5. Es falso que con Macri se redujo el déficit. Con la metodología anterior (que Prat Gay modificó por debajo de la mesa) e incluso con la nueva metodología, el déficit financiero se incrementó con Macri volviendo a valores de 2015 a finales se su gestión.
6. El endeudamiento, efectivamente no se incrementó entre 2017-19, porque básicamente los dólares del FMI fueron para cubrir la deuda que habían incrementado en los 2 años anteriores.
7. Como agravante hay que mencionar que, en ese mismo período (2017-19) cayó el PBI de manera estrepitosa, por lo que el peso de stock de deuda sobre PBI se incrementó sensiblemente.
8. Esto mismo puede verse en la evolución del peso de los intereses en el Presupuesto: CON MACRI MÁS QUE SE DUPLICARON.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hay que revisar que se hizo con los dólares que el FMI le otorgó a la argentina. Algunas reflexiones:
1. El crédito otorgado por el FMI se realizó en escenario de defaut de hecho y a pesar de ello fue inusualmente alto. Fijate los diez mayores programas Stand-By del FMI desde 1994 en millones de dólares constantes.
2a. Tanto el otorgamiento como la ampliación se realizó en clave de campaña electoral. Ya lo dijo Claver en 2020.
El poder de fuego de las grandes empresas para desabastecer y presionar sobre el precio se lo da su posición oligopólica en el mercado. En este contexto hay que entender la imputación del gobierno a 11 firmas por desabastecimiento.
Fijate algunos ejemplos👇
1. Molinos Río de la Plata: la empresa tiene 6 marcas de fideos, con las que ostenta el 79,4% del mercado de dicho rubro. Con Matarazzo vende el 33,2% del total de ventas; con Luchetti, el 25,2%; con Don Vicente, el 11,3% y con Favorita, Lucchettinis y Manera suma 9,7% del total.
2a. En el rubro de artículos de Cuidado del Hogar, el 55% de la facturación se explica por la empresa líder del rubro, Unilever.
La discusión con el agro hoy es esencialmente un debate sobre rentabilidad extraordinaria, que, además, afecta el bolsillo de los argentinos. Abro hilo.
1. Para evitar discutir rentabilidad, sectores del agro y oposición pretenden ocultar el incremento de precios internacionales, que significó, por ej, que se duplique el precio del maíz en un año: en feb-20 la tonelada cotizaba $8.720 (neta de retenciones), hoy está casi $18.000.
2. El incremento de ingresos de 104% no tiene comparación con lo que le pasó a ningún otro sector en la Argentina durante la pandemia. Por ejemplo, el promedio del incremento de los salarios fue cercano al 35%.
La carne aumentó 74% en 2020, explicado en parte por la demanda de China, el aumento del maíz y el acople del precio internacional y el local. Pero también por especulación propia del sector. Ante esto, el Gobierno logró un acuerdo para fijar precios en el mercado interno.
Hilo👇
1. Luego de la fuerte dinámica alcista durante noviembre y diciembre, en enero el incremento promedio de los cortes de carne vacuna anotó una desaceleración (6,3%). Vale aclarar que, si bien el incremento es sustancialmente menor que los meses precedentes, sigue siendo elevado.
2. El gráfico muestra la evolución de las distintas categorías (cortes caros, intermedios y baratos). Donde los intermedios aumentaron 6,4%, los caros 6,3% y los económicos 4,5%. Por su parte, el pollo entero se incrementó 3,8%, por debajo de los cortes caros e intermedios.
Llama la atención la repentina preocupación de funcionarios de la gestión anterior y del propio Mauricio Macri por la educación. Algunos datos para recordar (abro hilo):
El ajuste del presupuesto entre 2015 y 2019 fue de 30%. El equivalente en 2019 a los $70 mil millones que se ejecutaron en 2015 (considerando la inflación promedio de cada año) suma $257,4 mil millones. Pero en 2019 sólo se ejecutaron $185,8 mil millones.
Cambiemos además redujo hasta discontinuar la entrega de notebooks. En 2018 fueron sólo 49.980 para luego eliminar el programa en 2019.
En la entrevista con Morales Sola, ¡Macri no pegó una! Mira los datos reales. Abro hilo ⬇️
1. Macri: “No jugar a este juego de suma cero donde hay que sacarle al de al lado para tener uno. Un país sale adelante cuando genera riqueza”.
1a. Macri argumenta desde la mil veces refutada “teoría del derrame”: la revisión de la distribución desigual del ingreso es un error, ya que toda mejora económica para los sectores más pobres debe originarse a través de un crecimiento general (con un posterior derrame).