Anoche vi el documental que hizo Infobae sobre los últimos días de Diego Maradona y debo decir que, además del impacto de todo lo mostrado, una cosa que me sorprendió fue ver que estaba involucrado el abogado Victor Stinfale, que tiene un largo historial de turbio. Abro hilo.
La sorpresa es porque, la verdad, yo no sabía tanto del entorno de Maradona y no tenía idea del nivel de injerencia que tenía Stinfale.
Incluso, en el documental se refieren a él como el jefe de los chupasangres. El propio Matías Morla lo señala como "el de arriba" en audios.
Stinfale se encuentra actualmente imputado en la causa AMIA II (encubrimiento), fue absuelto por el tribunal de 1ra instancia pero con sentencia apelada por los familiares de víctimas del atentado.
Se lo acusa de haber formado parte de una maniobra para desviar la investigación.
La cosa es así: gran parte del motivo por el que la causa AMIA no ha avanzado nada en todos estos años es porque está maniobra en la que estuvo involucrado Stinfale provocó la caída de la causa y la invalidez de todo lo actuado durante los primeros años del juicio.
Uno de los principales acusados de partícipes del atentado es Carlos Telleldín, un estafador y proxeneta que fue quien proveyó la traffic que se usó como coche-bomba para volar la AMIA.
Telleldín es detenido y contrata como abogado a Víctor Stinfale.
Como había una interna feroz entre Menem y Duhalde (presidente y gobernador de BsAs respectivamente), al menemismo se le ocurre una forma de tirarle el atentado a Duhalde: coimean a Telleldín para que mienta en su declaración y diga que le prestó la traffic a policías bonaerenses
El propio juez de la causa (Galeano) y sus dos fiscales (Mullen y Barbaccia) participan de esa maniobra y son los que ofrecen la coima de 400 mil dólares a Telleldín, a través de su abogado, Stinfale. La negociación fue mediada por el presidente de la DAIA, Rubén Beraja.
La olla de lo que sucedió se destapa algunos años después cuando se publican cámaras ocultas de las negociaciones y quedan imputados todos estos personajes, además de muchos otros, como el entonces presidente Carlos Menem.
Una cosa que me llamó la atención de la sentencia, que fue un desastre y por eso los familiares de víctimas la apelaron, es la diferencia de criterio que hubo para juzgar a Víctor Stinfale y a Ana María Boragni (la esposa de Telleldín), los dos acusados por lo mismo.
Stinfale y Boragni fueron a un galpón a encontrarse con un agente de la SIDE para que les entregue los 400 mil dólares para Telleldín, que estaba preso. Cometieron exactamente el mismo delito. Lo de Stinfale fue más grave aún porque fue el que negoció y se quedó con una parte.
Sin embargo, en la sentencia, Ana María Boragni fue condenada a dos años de prisión mientras que Víctor Stinfale fue absuelto.
Insisto, esta sentencia fue apelada por los familiares de víctimas de AMIA.
Su absolución no fue tan escandalosa como la absolución del Fino Palacios, de Rubén Beraja, de Carlos Menem y las exiguas condenas a Mullen y Barbaccia.
Es decir, su figura quedó perdida en un mar de indignaciones por muchos otros beneficiados en la desastrosa sentencia.
Lo que operó en esa sentencia fue la división entre los que tenían poder y los que no.
Mientras Telleldín, su familia y ex funcionarios de poca monta del menemismo pagaron penas altas, hubo amigos del poder que fueron absueltos o con penas bajísimas.
Si quieren ver un ejemplo concreto de como operó el poder, vean como Gabriela Michetti, entonces vicepresidenta, aprieta al juez de la causa para que trate bien a José Barbaccia, uno de los fiscales que coimearon a Telleldín. Este es un audio que Michetti le envía al juez:
Esa cercanía con el poder explica que Stinfale haya sido absuelto por el mismo hecho por el que Ana María Boragni fue condenada.
Y muestra el nivel de poder que maneja este nefasto personaje, junto con el resto de los beneficiados en aquella sentencia.
Hay varias cosas más. Por ejemplo, Víctor Stinfale estuvo imputado y preso en la causa de Time Warp, esa fiesta en la que se vendió una droga que terminó matando a 5 pibes. El fiscal Delgado lo acusó de haber formado parte de la organización
Así reaccionaba Stinfale en el programa de Fantino:
"A Delgado me lo voy a cargar yo"
Efectivamente, a Delgado lo apartan y Stinfale es sobreseído por la Cámara Federal de Casación de Comodoro Py.
Dato: el abogado de Stinfale en ambas causas fue Matías Morla
Además, es el dueño del club Riestra, ese que largó a los barras a invadir el campo en la final contra Comunicaciones cuando, faltando 5 minutos, la serie estaba empatada, estaban ascendiendo por ventaja deportiva y los tenían contra el arco.
En lugar declarar el ascenso de Comunicaciones por la invasión, la AFA tomó la decisión de reanudar el partido días después jugando 5 minutos para que Riestra ascienda. Una decisión que se suma a varias sospechas de favoritismo a Riestra por las conexiones de Stinfale.
En fin, quizás muchos se encontraron por primera vez con ese nombre viendo el documental y está bueno que sepan el historial que tiene en causas criminales.
Quiero mostrarles un pequeño ejemplo de como funcionan las disputas partidarias internas en nuestro país.
Lo más apasionante es que, como son internas, los ataques son sutiles y disimulados para no romper la unidad. No son a viva voz como con el opositor declarado. Miren...
Con el escándalo de los vacunados, hubo una denuncia judicial contra el gobierno de CABA por haber entregado las dosis que recibió de Nación a prepagas privadas y obras sociales, para que sean estas las que administren la vacunación. telam.com.ar/notas/202102/5…
Esto genera una desigualdad entre los que tienen prepaga u obra social, y los pobres que se atienden en hospitales públicos, facilitando que los primeros accedan más fácilmente a una vacuna. Además de poder ocultar sus propios vacunados VIP bajo el sistema privado de salud.
Hoy iba a asumir la primera presidenta mujer de la historia de Birmania (país de Asia), pero el ejército dio un golpe de estado para evitarlo.
Abro hilo para contarles la historia completa 👇👇
Antes de arrancar, para ubicar en el mapa, Birmania es un país asíatico que limita con China al norte, con Tailandia al este y con Bangladesh al oeste.
Allí nació en 1945 la protagonista de esta historia: Aung San Suu Kyi.
Su padre había sido el líder del movimiento que logró la independencia del país de Gran Bretaña en 1947, año en el que fue acribillado a balazos por una facción interna del movimiento.
Lo que está pasando estos días en el mercado financiero es alucinante. Un grupo de pibes (rango 16-20 años) organizados en la plataforma Reddit está poniendo en jaque a Wall Street y llevando a la bancarrota a multimillonarios peces gordos de la bolsa.
Abro hilo.
Para entender lo que está pasando hay que entender, aunque sea rudimentariamente, como funciona el mercado financiero.
Las empresas cotizan sus acciones en la bolsa y éstas quedan liberadas al juego de la timba.
Digo "timba" porque es literalmente eso, el juego se trata de comprar acciones con la expectativa de que, después de comprar, el precio suba y ganar plata. Pero asumiendo el riesgo de que el precio baje y perder plata.
Es como ir al casino y ponerle monedas a una máquina.
Hoy se cumplen 24 años del asesinato de Cabezas y, si están viendo tuits o publicaciones al respecto, pero no conocen a fondo la historia, acá va un hilo:
José Luis Cabezas era un fotógrafo de la revista Noticias. Pero para entender el contexto de su asesinato, hay que centrarse en otra figura: la de Alfredo Yabrán.
Yabrán era el dueño del correo OCA y de empresas de seguridad aeroportuaria. Por afuera de lo declarado, también poseía empresas de seguridad privada para actividades "no declaradas". Es decir, cosas turbias.
En medio de un escándalo, acaba de renunciar el Primer Ministro holandés, el derechista Mark Rutte, junto con todos sus funcionarios.
Abro un hilo para explicar lo que sucedió...
Mark Rutte asumió como PM de los Países Bajos en 2010. El país contaba con una de las más amplias coberturas sociales del mundo y Rutte, líder del Partido Popular, gana criticando justamente eso.
El 2010 fue un año complicado para casi toda Europa, fue el año en el que más se sintieron los coletazos de la crisis mundial producida por el colapso hipotecario de Wall Street en 2008. Muchos países europeos vieron resentidas sus economías, y Holanda no fue la excepción.