💌 [BREVE CARTA DE AMOR A LA GENERACIÓN QUE CRECIÓ VIENDO SITCOMS DOBLADAS EN ESPAÑOL Y RINDIÓ EL FIRST CERTIFICATE]
Terminó #WandaVision, la primera serie del Universo Cinematográfico Marvel y una apuesta diferente en términos de producción y riesgos. En la monotonía de las franquicias, apostó a que la audiencia, fanatizada por las películas interconectadas, iba a bancarse semanas de intriga
En mi humilde opinión, terminó siendo de los productos más interesantes y redondos de Marvel. Si no la viste, este hilo tiene spoilers muy menores del octavo episodio.
Para los que no vieron WandaVision ni saben mucho del MCU, basta con saber que la trama gira alrededor de una realidad paralela en la que Wanda Maximoff recrea a la perfección sitcoms de diferentes décadas para poder vivir la vida que nunca pudo tener con su amor, Vision.
Con el correr de los episodios los motivos detrás de esto quedan claros pero durante varias semanas me pregunté por qué una adulta que había crecido en un supuesto país de Europa del Este había creado una reproducción de algo tan yanqui y ajeno a ella.
Ahora, sin embargo, me doy cuenta que la realidad de Wanda es mi realidad y la de tantas personas que crecimos viendo sitcoms y que ellas participaron de cómo construimos nuestra realidad, nuestra educación sentimental y nuestras referencias culturales.
Wanda debe tener diez o quince años menos que yo porque vio todas las series gracias a que su padre compraba cajas de DVD de series completas para venderlas o alquilarlas en un videoclub.
Yo vi las sitcoms estadounidenses en la televisión abierta y, luego, en los primeros canales de cable, como Sony Entertainment Television (¡así se llamaba! ¡lo juro!) o Warner Channel.
Con doblaje al español o con subtítulos vi Alf, Mork & Mindy, Blanco y negro, El superagente 86, The Nanny, Mad About You, Casados con hijos… ¡la lista es eterna! No existía la noción de temporadas: uno veía lo que estaba en pantalla y en su cabeza ordenaba la cronología.
Crecí en la década del 80 y del 90 en una ciudad de la provincia de Buenos Aires y no era usual pasar todo el día viendo tele pero sí antes y después de comer.
Las sitcoms me mostraron otras realidades, me hicieron conocer cómo se vivía en esos Estados Unidos perfectos y aprendí cosas como “la prepa”, el Día de Acción de Gracias o el baile de graduación. No me sonaba raro escuchar hablar de “tú” o de “tocino” ni ver bocas de incendios
Comparto con Wanda Maximoff que las sitcoms estadounidenses fueron parte de mi formación personal y sentimental (¡como los libros que leí, los amigos que tuve y las telenovelas que me devoraba!), participando de la construcción de eso que soy hoy.
Y que en muchos sentidos son mi “lugar seguro” al que puedo ir si me siento angustiado, nostalgioso o triste. En mi caso, buscando las series en cuentas de Instagram con memes, en escenas por YouTube o episodios completos por streaming.
Aunque mientras crecía siempre existió producción nacional de ficción y de programas de entretenimiento, la presencia de productos estadounidenses fue siempre fuerte, un monopolio que a veces se tomaba una tregua con alguna ficción española pero no mucho más.
Y si bien desde chico fui a un instituto de inglés de mi ciudad (¡hello, Mrs. Mercedes!) también con las sitcoms subtituladas aprendí a entender y hablar más.
La vida me llevó a tener que hablar y escribir en ese idioma por distintos trabajos y siempre resiento que no tuve una formación real más allá de mis 18 años y el bendito First Certificate… las sitcoms también me enseñaron a hablar otro idioma.
¿Fueron las sitcoms una educación ideal? Claro que no. Las vidas, las familias, los cuerpos y las personas eran perfectos en un sentido chato, poco realista y desmotivante.
Pero tampoco fueron una terrible escuela: me da mucha alegría saber que ahora hay personajes diversos, que tienen vidas más parecidas a las nuestras y que están muy lejos de cometer errores o entender que hay injusticias que son sistémicas y no de los individuos.
Por eso, ahora que terminó la serie, vaya este reconocimiento a Wanda Maximoff, a quien sentía tan lejana pero con la que ahora descubro tengo tanto en común.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Tomás Balmaceda

Tomás Balmaceda Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @capitanintriga

5 Mar
Te odio Santander, odio tus cajeros que nunca funcionan, odio tus sucursales inútiles, odio que odies mi barrio y nos des servicios deficientes pero nos cobres igual que al resto. Tuviste un año entero para mejorar y solo cambiaste carteles TE ODIO @Santander_Ar estoy hartoooo ImageImage
TE ODIO SANTANDER DEBERÍAS SER EL QUE ME GUARDA LA PLATA HASTA QUE LA NECESITE PERO HACE 48 HORAS QUE NO TENÉS CAJEROS QUE FUNCIONEN, TU PERSONAL DE SEGURIDAD ES MALEDUCADO, TU INTERFAZ DE USUARIO ES UNA CACA CON CHOCLO @santandr Image
QUÉ SON ESTOS CARTELES DEL DEMONIO SANTANDEEEEER, DÓNDE HAY MAYÚSCULAS MÁS GRANDES, ABANDONÁ EL BARRIO DEL ABASTO SI DECIDISTE DEJAR TODO LIBRADO AL DESTINO Y NO PONER UN PESO EN CAMBIAR Y MEJORAR AAAARHGKJJSS Image
Read 7 tweets
8 Jan
Siri, Alexa, Cortana... ¿nunca te preguntaste por qué los asistentes de voz más populares son mujeres? Las más asombrosas novedades técnicas que nos rodean, que suelen recibir la etiqueta pomposa de “inteligencia artificial”, repiten y perpetúan estereotipos
¿Qué pasa cuando la tecnología que más valoramos y de la que estamos más orgulloso consolida la segregación de las minorías disidentes pero escondiendo sus discursos de odio bajo los ropajes supuestamente objetivos de lo digital?
Los asistentes de voz más populares tienen nombre y personalidades de mujer bajo la idea de que "los usuarios se sentirían más cómodos interactuando con alguien femenino". Eso no sucede, sino que por el contrario habilita conductas violentas
Read 15 tweets
7 Jan
Estaba yendo a caminar a la plaza en Almagro cuando...
Viviste los 90 si te hizo pensar en esto
Read 4 tweets
9 Aug 20
Hoy quiero hablar de mi teoría conspiranoica falopa favorita del momento. Incluye al Santo Grial, Hitler y la provincia de Córdoba. Quédense conmigo para conocer esta historia y, si saben más, me cuentan.
Hace casi 8 años con @mc__ comenzamos un programa que se llamaba @SucioPop . Arrancó en una radio online (CicloP) y terminó en Nacional Rock. Cuatro años muy bellos. Uno de los columnistas era @DemianAiello, quien nos introdujo al mundo de las conspiraciones
"Conspiranoia para principiantes" comenzó como una sección del programa, se volvió un podcast que siempre está entre los más escuchados y luego un libro.
Read 26 tweets
2 Mar 20
Lamento cumplir esta tarea terrible, pero a partir de una foto que me envió un chico en Instagram desde Polonia descubrí una verdad terrible: el paragüitas de chocolate de Felfort es una vil copia.
Como todos saben, si bien desde hace años la empresa fundada por el abuelo de Ricardo Fort no está en el podio de las más vendedoras (al igual que las nacionales Paulista o Fantoche, desplazadas por Arcor & las multinacionales), pero compite en todos los segmentos del kiosko.
FelFort tiene golosinas famosísimas, como los Jack, el marroc, el Dos Corazones y las barritas de cereal. La compañía la fundó Felipe Fort en 1912, cuando a los 12 años sonó con hacer chocolate y lo "estafaron" vendiéndole una piedra para refinar cacao. Desde entonces no paró
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!