Se han planteado cómo miraremos en 20 años hacia esta época? Es un tema que me fascina: la forma brusca como las guerras, las crisis o las tecnologías cambian la sociedad. Y por eso me interesa pensar en el impacto duradero que dejará el covid. Dentro hilo!
En unos años, seremos la generación de los orejudos, por las mascarillas. La de las manos blancas, de tanto meterles gel hidroalcohólico. Las que contarán batallitas “del año del virus” a sus nietos. Eso seguro. Pero, aparte de anécdotas, qué más habrá cambiado?
Piensen en la Segunda Guerra Mundial: cómo entraron y cómo salieron de ella los países. O cómo cambió España la crisis subprime de 2008. O cómo cambió la vida la llegada de Internet o el teléfono móvil. Estas cosas cambian el mundo. Y el covid hará lo mismo.
En este hilo voy a intentar hacer algo de prospectiva, de ver hacia dónde nos lleva lo que ha pasado con el covid a nivel mundial, nacional e incluso social. Obviamente me dejaré 100 consecuencias, coméntenlas ustedes. Estas son las que se me ocurren a mí:
Primero: prepárense para la era China. Ya en los 90, cuando las empresas empezaron a fabricar todo en China, sembraron lo que vamos a recoger. Sabían que el 70% de todos los bienes que se fabrican en el mundo, son fabricados en China?
Pues bien, nos guste o no, su respuesta al virus nos ha dado mil vueltas. Según el fondo monetario internacional, aún con covid China creció un 2.3% en 2020. España se encogió un 11%. Los USA? Bajaron un 3.5%, su mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial.
Fíjense: se calculaba que China tendría un PIB superior a los USA hacia 2032. Tras el covid, se ha revisado esta proyección: ese relevo se producirá en 2028. Yo que ustedes me pondría a estudiar Chino, yo llevo seis meses ya, en serio! 我是西班牙人!
Si no saben qué fabrica BYD o Xpeng, no han leído La Teoría de los Tres Cuerpos o visto The Wandering Earth, no saben la diferencia entre BiliBili y Douyin, o no saben quién es Zanilia Zhao, pronto les sonarán tanto como Ford, Star Wars, Twitter o Kim Kardashian.
En contraste, el covid deja en muy mala posición a la Unión Europea. Fue invisible durante la primera fase de la pandemia, cuando faltaron controles fronterizos, coordinación de suministros, y una política común. Pero es que, después, la UE se cubrió de gloria…
… en todo el proceso de compra de vacunas, comprando pocas y tarde. Creo que he dicho varias veces que yo soy, en general, bastante euroescéptico. Soñando crear unos USA, nos ha salido una URSS: lenta, centralista, inoperante, e incapaz de responder a crisis.
A nivel nacional, el impacto va a ser gigantesco. Creo que el covid deja una España políticamente muy tocada, y socialmente más resistente que la anterior. Vamos por partes: no creo que nadie defienda que el poder ha gestionado bien la crisis.
La coordinación “vertical” entre administraciones no funciona, el gobierno ha cometido errores de bulto, y se ha notado mucho la falta de cualificación de nuestra clase política. Y lo peor es que, de haber gobernado otro partido, el resultado habría sido el mismo.
Vamos, que no es un problema de PSOE o PP: es un problema sistémico: al poder llega gente sin la formación ni las aptitudes que un país requiere. Filósofos gestionando pandemias, ministros de exteriores diciendo cosas como ésta:
Sinceramente no sé qué va a pasar. Si hubiese algo de sentido común, muerto el bicho, se emprendería una reforma del Estado de arriba abajo. Mi confianza en esto es cero. Lo cual abona el terreno para salvapatrias peligrosos, y movimientos secesionistas crecientes.
Capítulo aparte merece la Casa Real, a la que auguro un futuro breve. En medio de la pandemia, el Rey huye del país por asuntos financieros, en evidente pasteleo con el gobierno. Sus hijas vacunándose fuera del país… un horror. Siempre he creído que las…
… monarquías, como toda entidad opaca e injuzgable, son vestigios medievales a suprimir. Desde los gobiernos llevan años intentando crear un cordón sanitario alrededor de Felipe, para que parezca que está aislado de todos los asuntos de la familia.
Pero no nos engañemos: una Familia Real es una realidad sistémica. Es cuestión de tiempo que en alguno de estos asuntos financieros le salpique la mierda, y adiós monarquía. Y no lo digo como deseo mío, que ojo, lo es. Lo digo como predicción basada en lo que veo.
Un cambio que espero se produzca es un desplazamiento del foco profesional de las letras a las ciencias. Y cuidado: no tengo nada en contra de las letras. Pero en este país es obvio que las carreras técnicas y científicas son “lo raro” y lo otro “lo normal”.
Somos, aún, el país del “que inventen ellos!” de Unamuno, dicho en 1912 en relación a “europeizar España”. Ahí seguimos, 100 años más tarde. Pero, saben qué pasa? Que en 2020 hemos visto negro sobre blanco un tipo de progreso que, en España, nos es ajeno.
Ha sido el año de la investigación en vacunas. Ha sido el año de médicos y sanitarios. El año del big data y el análisis masivo de datos. El año de en el que ha explotado Zoom, Discord, Tik Tok y mil otros softwares. Y, a nivel local, ha sido el año de Bizum, el año…
… de Glovo, el año en que, en que mi industria, la del videojuego, los sueldos no paran de subir. Seguimos ignorando al futuro, que llama a la puerta, o creamos oportunidades allí donde las hay? El PIB futuro de España dependerá mucho de eso.
Finalmente, creo que esta crisis deja una sociedad más fuerte. Nos hemos acostumbrado a pasarlas canutas. A sufrir más de lo normal. A ser conscientes del valor de las cosas. Obviamente, nadie desea una pandemia. Pero estas cosas crean una cierta resiliencia.
Además, la crisis ha redefinido nuestros hábitos. Yo llevo 1 año trabajando desde casa, llevando una empresa de 40 empleados. Y, saben qué? Nos va bien. Cuidado, no sea que el covid nos haya enseñado que otras vidas eran posibles, incluso mejores. Quieren volver a la ofi? Yo no!
Paso más tiempo con mis hijas, como mejor, hago más deporte. Y es que ese es, en definitiva, el poder de las crisis, de las disrupciones. Lean a Jared Diamond y Kuhn: el mundo no avanza gradualmente. De repente, se lleva una buena bofetada, y cambia.
Como Bob Dylan, escuchen cómo cambian los tiempos. Seamos sensibles a ese cambio, aprovechemos su impulso, como en el Judo, para progresar y mejorar. Porque las crisis elevan a las naciones. O las hunden. Y la diferencia está en nuestras manos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dani Sanchez-Crespo

Dani Sanchez-Crespo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DaniNovarama

8 Mar
Cada vez que llega un día de estos simbólicos (8M, 1ero de Mayo, Orgullo) todo el mundo se llena la boca de palabras super solemnes, se pone camisetas, pines y demás memeces. Y... el día después? Ná de ná. Todo pose. Me da una rabia tremenda, les cuento por qué. Dentro hilo!
Saben que yo soy mucho de la mejora continua, de los pequeños cambios muy rápidos para ir acelerando, ya sea un producto, un servicio, o la vida. Y qué se creen, que en temas de feminismo no se podrían hacer lo mismo? Claro que se podría! Les pongo ejemplos:
Primera idea: las acciones, cuanto más tempranas, mejor. Los hábitos (y el machismo lo es) se adquieren pronto. Yo me he fijado en mis hijas, sus rutinas en el cole, y ya en preescolar hay cambios sencillos que se podrían hacer. Y como son tempranos, tendrían un impacto brutal.
Read 21 tweets
27 Feb
Desde hace unos meses, dos veces por semana salgo a correr con mis hijas de noche por la ciudad. Empezó como una forma de luchar contra el aburrimiento del confinamiento pero, con los días y las carreras, me he dado cuenta que el motivo era otro. Dentro hilo.
A veces, en la vida, es bueno pararse a pensar por quién hacemos las cosas. En quién estamos invirtiendo nuestro esfuerzo. Fíjense: si las cosas siguen como es de esperar, habrá un día que yo ya no esté, pero mis hijas sigan aquí, viviendo sus vidas.
Y ese día, de mí sólo quedará el recuerdo, y los valores. Como cuando cierran los ojos, y traen a su mente la imagen de alguien cercano, que esté vivo. Un hermano, un amigo. A que pueden? Ahora, prueben con alguien que haya muerto hace años. Pueden?
Read 26 tweets
16 Feb
Encarcelemos políticos para que no intenten cambiar las cosas. Encarcelemos raperos para que no digan que hay que cambiar las cosas. Pronto tendremos policía del pensamiento: sólo pensar que el Rey es un chorizo, te irás a la cárcel. Hay que prohibir todo. Para que nada cambie
Por cierto, para formarse una opinión, los Tweets de marras, aquí: publico.es/sociedad/estos…

Que el tío es un anarco-revolucionario? Sí. Que eso es delito? Anda, no me jodas. A ver si decir cuatro verdades en un tono borde va a ser delito (sigo)
Léanse, va, lo que le está diciendo la UE a España sobre este tipo de condenas:
publico.es/politica/injur…
Read 4 tweets
15 Feb
Quiero cerrar mi serie de hilos sobre Catalunya, porque el tema agota, comentando los resultados de ayer. Son bastante lo que se veía venir, pero dejan novedades y reflexiones que merece la pena hacer. Cívicamente y desde el respeto, como siempre. Dentro hilo!
El independentismo sube poco a poco porque entran en edad de voto personas jóvenes, estadísticamente más indepes que los abueletes que van muriendo. Eso explica ese 2% arriba más o menos del bloque indepe. Seguirá pasando, creo, en futuras elecciones.
En la prensa se habla mucho de la división: que si ERC se pelea con Junts, o lo que sea. Siento romperles la ilusión: aquí la gente ve eso como males menores. Aquí se cuenta, por encima de todo, cabezas indepes vs. no indepes. Y, en ese sentido, el movimiento avanza.
Read 27 tweets
13 Feb
Les he contado alguna vez mis aventuras por Egipto? No? Es un tema que me encanta, lleno de historias fascinantes, de las que les explico a veces. No me creen? Ese soy yo, hace unos años, en una expedición. Hoy, les voy a contar una leyenda egipcia. Fíense de mí. Dentro hilo! Image
Esta historia aparece en los muros de la tumba de Seti I, en el Valle de los Reyes. Estaba cerrada, pero mi hermano y yo, que somos gente de mundo, conseguimos que nos la abriesen. En una de sus paredes, esculpida, está la leyenda de Chi, Es y los escorpiones (la foto es mía) Image
Había una vez dos hermanos, Chi y Es, que vivían en casas cercanas. Un año, para poner a prueba su inteligencia, su padre les regaló a cada uno una caja llena de escorpiones, cuatro a cada hermano. Aquí pueden ver el inicio del cuento: Image
Read 24 tweets
12 Feb
Bueno, pues toca ir a votar. Creo que hacer elecciones en este momento es imprudente por motivos médicos, pero al PSOE le convenía, es lo que hay. Les cuento un poco cómo veo yo la política catalana, desde hace un par de décadas más o menos. Dentro hilo!
Aquí en Catalunya hay “familias” de partidos. Fundamentalmente, cuatro. El primer tipo son los partidos clásicos catalanistas. Esto es, partidos locales de aquí, que no dependen de una sede en Madrid, y que miran únicamente por Catalunya: ERC, Junts, PDCAT, CUP.
Esto es como el PNV, o como el partido de Revilla en Cantabria: partidos cuyo ideario sólo es local, y no miran por el resto de España. Cubren todo el espectro, desde la extrema izquierda (CUP) a más conservadores (Junts). *Todos* estos partidos han derivado…
Read 27 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!