Cada vez que llega un día de estos simbólicos (8M, 1ero de Mayo, Orgullo) todo el mundo se llena la boca de palabras super solemnes, se pone camisetas, pines y demás memeces. Y... el día después? Ná de ná. Todo pose. Me da una rabia tremenda, les cuento por qué. Dentro hilo!
Saben que yo soy mucho de la mejora continua, de los pequeños cambios muy rápidos para ir acelerando, ya sea un producto, un servicio, o la vida. Y qué se creen, que en temas de feminismo no se podrían hacer lo mismo? Claro que se podría! Les pongo ejemplos:
Primera idea: las acciones, cuanto más tempranas, mejor. Los hábitos (y el machismo lo es) se adquieren pronto. Yo me he fijado en mis hijas, sus rutinas en el cole, y ya en preescolar hay cambios sencillos que se podrían hacer. Y como son tempranos, tendrían un impacto brutal.
Empecemos: hay que formar a los profes y padres para dejar de normalizar la agresividad. Seamos serios: yo tengo dos hijas. Y desde preescolar, ya lo veías: el clásico niño "pegón", y sus padres diciendo "son cosas de chiquillos" mientras el crío le mastica el bazo a un compañero
Ese niño pegón al que no se para los pies a los 3-4 años va desarrollando esa conducta. Y, en cambio, a esa edad se puede corregir fácilmente. Padres: NO, no dejen pasar la agresividad de su hijo como "es que es muy machote". Evidentemente su hijo no es un psicópata, pero si...
le enseñan a comer bien y a escribir, también hay que enseñarle autocontrol y no pegar. Seguimos. Llega primaria, y si son observadores verán un uso totalmente nocivo del espacio de ocio común. Vamos, el patio. Los niños *quieren* jugar a fútbol. Y claro, ocupan todo el espacio.
Resultado: las niñas, en una esquina, en los bancos, hablado. Es un patrón que he visto mil veces. Y de ahí nace el cliché del niño deportista y la niña sociable. NO tiene por qué ser así. Ahora mi hija mayor juega a fútbol. Cómo se ha conseguido? Con la clásica norma de:
"para jugar a fútbol, si queréis que os demos la pelota, por cada niño, una niña". Si no, no hay fútbol. Eso, combinado con "días sin pelota", y así romper el cliché absurdo que las niñas sólo quieren hablar y los niños sólo fútbol. Menuda memez. La cultura no "existe": se crea.
Sigamos, otra que además me pilla cerca: llegan los 10 años. Los niños, todos enganchaos como drogatas al Fortnite. Monotema de conversación. Y claro, ya tienes otra vez las niñas separadas. A ver, señores padres: son unos vagos. Dejen de usar los juegos como un parking de niños.
Los niños son tremendamente ansiosos y activos. Más que las niñas. Total, que lo enchufo al Fortnite, y hala, 2 horas de calma y silencio. Fatal. Mis hijas juegan al Mario Kart. Al Animal Crossing. Al Minecraft. Les he enseñado hasta el Battlefield. Y saben cuál es la diferencia?
Que juegan conmigo. Yo me he cascado 2 horas de Tony Hawk con ellas. Por favor: dejen de aparcar los niños delante del móvil o del Fortnite. Que todo el mundo dice que no lo hace, pero señores: me dedico a esto. A mí no me la cuelan. Aprendan a decir que NO, y jueguen con ellos.
Porque empezamos con el Fortnite, seguimos con el que los niños solo hablan del Fortnite. Y acabamos con que los niños se separan de las niñas porque las niñas no juegan al Fortnite. Y ya saben cómo termina la peli: con el "las niñas son tontas" y el "los niños son unos pesaos".
Historia verídica de Dani: estaba yo dando una de las mil charlas que he dado sobre niños y tecnología, en este caso en el Círculo Ecuestre de Barcelona. Y yo repitiendo el mantra: "limiten el tiempo de uso de tecnología de los niños". Y el clásico padre que me suelta...
"pero no te entiendo: cómo hago para quitarle el iPad a mi hijo?". Y le digo: "diciéndole que NO". Y el tipo me contesta: "es que no puedo, se enfadará". Y yo, alucinando. Mi hija tiene una Switch. Lo primero que le dije es: cuando yo te diga, "a cenar", se apaga la Switch.
"El primer día que no la apagues en 10 sec., me la cargo de un martillazo, y ya sabes que papi nunca hace bromas". Resultado: lleva sus 200h al Animal Crossing, más feliz que una perdiz, en dosis de media horita un par o tres de días a la semana. No es tan difícil joder. Sigamos.
Llegan a la uni. Recuerden: hace 20 años que soy profe. Bien, las carreras técnicas siguen siendo desequilibradas. Señores del gobierno (fíjense, primera vez que pido que hagan algo): hagan una puñetera campaña de concienciación entre padres y hijos de las carreras técnicas...
... sobre todo centrada en las mujeres. Sabían que en los 60-70 la mayoría de informáticos eran mujeres? Pues ya lo saben. Necesitamos mujeres técnicas. Las quiero ver en el gobierno, en las series, en la tele. Bien, pregúntense hoy, quién gana más...
... pasta, si el chico deportista cachas de los 80 o el friki que estaba todo el día con ordenadores. Pues eso. Cuando yo me saqué la carrera (Informática, años 90) había un 3% de mujeres en mi curso de graduación. Un desastre.
Y, hecho esto, hablemos de todo lo demás: de igualar las bajas de maternidad y paternidad. De dejar de subvencionar instituciones que fomenten o sean segregadas (sí, Iglesia Católica, va por tí). De sistemas de inspección y denuncia de posibles desigualdades salariales. Claro!
Pero siempre he creído que los cambios empiezan desde abajo. Que es ahí donde, con acciones quirúrgicas, haces más palanca para cambiar el mundo. Cambien preescolar. Cambien la forma de pensar de los padres. Cambien los patios. Cambien el acceso a la uni.
O, si lo prefieren, seguimos todos haciendo discursitos épicos. Y medidas como ésta, que vi ayer. Si es que, Dani, eres gilipollas. Tanto pensar, cuando lo que hacían falta para arreglar el machismo eran silbatos de color lila. Piensas demasiado tío.
Se han planteado cómo miraremos en 20 años hacia esta época? Es un tema que me fascina: la forma brusca como las guerras, las crisis o las tecnologías cambian la sociedad. Y por eso me interesa pensar en el impacto duradero que dejará el covid. Dentro hilo!
En unos años, seremos la generación de los orejudos, por las mascarillas. La de las manos blancas, de tanto meterles gel hidroalcohólico. Las que contarán batallitas “del año del virus” a sus nietos. Eso seguro. Pero, aparte de anécdotas, qué más habrá cambiado?
Piensen en la Segunda Guerra Mundial: cómo entraron y cómo salieron de ella los países. O cómo cambió España la crisis subprime de 2008. O cómo cambió la vida la llegada de Internet o el teléfono móvil. Estas cosas cambian el mundo. Y el covid hará lo mismo.
Desde hace unos meses, dos veces por semana salgo a correr con mis hijas de noche por la ciudad. Empezó como una forma de luchar contra el aburrimiento del confinamiento pero, con los días y las carreras, me he dado cuenta que el motivo era otro. Dentro hilo.
A veces, en la vida, es bueno pararse a pensar por quién hacemos las cosas. En quién estamos invirtiendo nuestro esfuerzo. Fíjense: si las cosas siguen como es de esperar, habrá un día que yo ya no esté, pero mis hijas sigan aquí, viviendo sus vidas.
Y ese día, de mí sólo quedará el recuerdo, y los valores. Como cuando cierran los ojos, y traen a su mente la imagen de alguien cercano, que esté vivo. Un hermano, un amigo. A que pueden? Ahora, prueben con alguien que haya muerto hace años. Pueden?
Encarcelemos políticos para que no intenten cambiar las cosas. Encarcelemos raperos para que no digan que hay que cambiar las cosas. Pronto tendremos policía del pensamiento: sólo pensar que el Rey es un chorizo, te irás a la cárcel. Hay que prohibir todo. Para que nada cambie
Que el tío es un anarco-revolucionario? Sí. Que eso es delito? Anda, no me jodas. A ver si decir cuatro verdades en un tono borde va a ser delito (sigo)
Léanse, va, lo que le está diciendo la UE a España sobre este tipo de condenas: publico.es/politica/injur…
Quiero cerrar mi serie de hilos sobre Catalunya, porque el tema agota, comentando los resultados de ayer. Son bastante lo que se veía venir, pero dejan novedades y reflexiones que merece la pena hacer. Cívicamente y desde el respeto, como siempre. Dentro hilo!
El independentismo sube poco a poco porque entran en edad de voto personas jóvenes, estadísticamente más indepes que los abueletes que van muriendo. Eso explica ese 2% arriba más o menos del bloque indepe. Seguirá pasando, creo, en futuras elecciones.
En la prensa se habla mucho de la división: que si ERC se pelea con Junts, o lo que sea. Siento romperles la ilusión: aquí la gente ve eso como males menores. Aquí se cuenta, por encima de todo, cabezas indepes vs. no indepes. Y, en ese sentido, el movimiento avanza.
Les he contado alguna vez mis aventuras por Egipto? No? Es un tema que me encanta, lleno de historias fascinantes, de las que les explico a veces. No me creen? Ese soy yo, hace unos años, en una expedición. Hoy, les voy a contar una leyenda egipcia. Fíense de mí. Dentro hilo!
Esta historia aparece en los muros de la tumba de Seti I, en el Valle de los Reyes. Estaba cerrada, pero mi hermano y yo, que somos gente de mundo, conseguimos que nos la abriesen. En una de sus paredes, esculpida, está la leyenda de Chi, Es y los escorpiones (la foto es mía)
Había una vez dos hermanos, Chi y Es, que vivían en casas cercanas. Un año, para poner a prueba su inteligencia, su padre les regaló a cada uno una caja llena de escorpiones, cuatro a cada hermano. Aquí pueden ver el inicio del cuento:
Bueno, pues toca ir a votar. Creo que hacer elecciones en este momento es imprudente por motivos médicos, pero al PSOE le convenía, es lo que hay. Les cuento un poco cómo veo yo la política catalana, desde hace un par de décadas más o menos. Dentro hilo!
Aquí en Catalunya hay “familias” de partidos. Fundamentalmente, cuatro. El primer tipo son los partidos clásicos catalanistas. Esto es, partidos locales de aquí, que no dependen de una sede en Madrid, y que miran únicamente por Catalunya: ERC, Junts, PDCAT, CUP.
Esto es como el PNV, o como el partido de Revilla en Cantabria: partidos cuyo ideario sólo es local, y no miran por el resto de España. Cubren todo el espectro, desde la extrema izquierda (CUP) a más conservadores (Junts). *Todos* estos partidos han derivado…