Uno de los tesoros de las estanterías de mi biblioteca es el libro de Cochran y Cox “Experimental Designs”.
Por años pensé que Cox era un hombre… porque eso es lo que nos dice la sociedad ¿no? Que son ellos los que escriben los libros.
Sin embargo, un día, caminando por los pasillos de la Universidad de Carolina del Norte, me topé con un memorial en honor de una mujer estadística. Me acerqué a ojearlo con curiosidad y me llevé una bofetada de realidad.
Cox no solo no fue un hombre, sino que fue una figura clave en la reconciliación entre la estadística teórica y la aplicada, una mujer que consiguió romper muchos techos de cristal.
Gertrude Mary Cox nació en una granja en Dayton Iowa en enero de 1900.
Tras una infancia entre bosques, ríos y colinas su familia decidió mudarse a un pueblo cercano, Perry, donde Gertrude empezó a estudiar en el colegio público de la zona.
Su madre, Emma, ejerció una gran influencia sobre ella inculcándole la importancia de cuidar y proporcionar alivio a los demás.
Así Gertrude se inclinó en un principio por las ciencias sociales y pasó dos años como madre de acogida de dieciséis niños huérfanos de Montana.
Su intención, de hecho, era convertirse en la superintendente del orfanato. Un puesto para el que necesitaba estudios universitarios.
En esta tesitura, se decantó por las matemáticas por que, como ella misma decía, le resultaban fáciles.
Con el fin ganar algo de dinero para sus estudios, se puso a trabajar en el equipo de G. Snedecor. Abriéndose su apetito por la estadística, se decantó entonces por completar sus estudios con un máster, siendo la primera titulada en esta disciplina por la Universidad de Iowa.
Tras una pequeña incursión en el campo de la psicología en la universidad de Berkeley, Gertrude fue reclamada por Snedecor. Este la necesitaba para que le ayudase en el recién estrenado “Statistical Laboratory”.
Durante este periodo, Gertrude siguió colaborando en trabajos sobre psicología.
Ayudo a crear un laboratorio de cálculo y empezó a impartir la asignatura de diseño de experimentos material que acabaría publicando años más tarde en su libro junto a W. Cochran.
En 1940, en la Universidad de Carolina del Norte se estaba formando el Departamento de Estadística Experimental en la Escuela de Agricultura. A Snedecor le pidieron que recomendará candidatos y eso hizo, recomendó a cinco de sus hombres para el puesto.
Al ver la carta, Gertrude no pudo contenerse y le preguntó a su mentor porque ella no estaba entre los recomendados. Snedecor añadió entonces la frase a pie de pagina con la que comenzaba este hilo
Y la gran suerte para la estadística es que no solo fue considerada sino seleccionada. Lo hizo, además, con gran apoyo por parte de diversas entidades gubernamentales relacionadas con la agricultura.
Imagen del diario el día que le comunicaron que había sido seleccionada:
Gertrude empezó entonces una gran cruzada.
Emplazó a todos los miembros del departamento a estudiar sus cursos de diseño de experimentos y trato de conseguir que hubiese personas formadas en estadística en todas las especialidades de la escuela de agricultura.
En este afán por educar en estadística a toda la comunidad, Gertrude estableció seminarios semanales, congresos y escuelas de verano. En todos estos eventos se insistía en la importancia de esta disciplina desde un punto de vista muy aplicado.
Buscó financiación hasta debajo de las piedras para poder llevar a cabo todos los proyectos que se proponía.
Gracias a una de estas ayudas acabó instaurando el Instituto de Estadística de la Universidad de Carolina del Norte
En 1958 junto a otros miembros de la Universidad de Carolina del Norte, establece la división estadística del Research Triangle Institute, una importante institución sin animo de lucro, dedicada a la investigación.
Gertrude dirigió esta institución a tiempo completo desde 1960 hasta 1965 momento en el que decide retirarse. Sin embargo, seguirá ejerciendo activamente como estadística hasta su muerte por leucemia en 1978.
Durante toda su carrera, Gertrude dejó patente su compromiso social no solo en lo profesional si no también en lo personal.
Todos sus compañeros destacaban de ella su enorme generosidad, su amor por los niños y su interés en el bienestar de las familias que la rodeaban.
Participó activamente en sociedades estadísticas siendo una de las impulsoras de la Biometric Society de la que fue presidenta entre 1968 y 1969.
Fue redactora jefa de la revista Biometrics durante 11 años. En 1956 fue también presidenta de la American Statistical Asociation
Viajó por todo el mundo realizando consultoría estadística e intentando ayudar principalmente a los países en vías de desarrollo.
Una misionera que conjugaba la ayuda al prójimo con la firme creencia en la importancia de la estadística para mejorar la vida de las personas.
Gertrude recibió gran cantidad de reconocimientos en vida siendo nombrada miembro de honor de multitud de sociedades científicas.
En 1975 fue elegida para la Nacional Academy of Sciences y en 1977 la Universidad de Carolina del Norte instauró en su honor la beca de investigación Gertrude M. Cox
Hasta sus últimos días, postrada en una cama del Hospital Universitario de Duke, mantuvo su buen humor y su amor por la estadística, declarándose a si misma como una unidad experimental.
Gracias por leer hasta aquí y que el amor de Gertrude M. Cox por la estadística nos ilumine y nos acompañe.
También la podéis encontrar junto a otras grandes Estadística y la explicación de muchos conceptos básicos y fundamentales en L'Alfabet de l'Estadistica de @lupegom et al. publicacions.ub.edu/ficha.aspx?cod…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El lenguaje matemático es universal. Pero ¿cómo traducir a él nuestras intuiciones?
Ese es el papel de la distribución a priori, criticada por subjetiva a lo largo de la historia.
¿Me dejas que te cuente?
❓¿Qué os parece si hacemos un Calendario de Adviento de Estadística?
🎄Total, la Navidad está llena de gráficos de cuanto hemos gastado en tal o cuál cosa... o resúmenes haciendo balance del año que se va.
¿Qué mejor que llegar hasta ella con algunos conceptos aprendidos?
1⃣Empecemos por el origen del término.
La palabra Estadística proviene del término alemán Statistik del latín: status (estado) + icus (relativo a) es decir: “la ciencia del estado” y fue popularizada en el siglo XVIII por el economista alemán Gottfried Achenwall.
2⃣ Pero, ¿Para qué sirve? Os doy mi versión:
💡Partimos de la idea que todo pasa por una razón, una ley para la que no tenemos una fórmula exacta.
👁️Observamos una versión distorsionada de esa ley
🔝La Estadística nos permite aproximarnos a esa realidad a partir de los datos
El nombre de está filosofía (porque, sí, podemos entenderla como tal) se lo debemos al reverendo presbiteriano Thomas Bayes (1702-1761) del que ya os conté algunas cosas en este hilo:
En la vida en general, hay un montón de cosas que, si no se empiezan por el principio no hay forma de entenderlas. Pero ¿cuál es el principio en estadística?
Hablamos de los conceptos de Población y muestra. ¿Qué los une? ¿Qué los diferencia?
¿Me dejas que te cuente?
Si nos vamos a la RAE vemos que las primeras acepciones para "población" hacen referencia a aquello que seguramente ya os imaginabais.
Sin embargo, la definición que más nos interesa en este caso es la quinta.
Cuando hablamos de población en estadística nos referimos a un conjunto de elementos sobre los que queremos estudiar una determinada característica.
De hecho, lo que define a una población estará determinado por la investigación que se quiera realizar.
A lo largo de nuestras vidas es posible que nos preguntemos si algo ha variado tras una intervención.
Por ejemplo:
🟣Mejoró mi salario después de cambiar de empresa?
🟣Bajó mi colesterol después de reducir mi consumo de embutido
Una cosilla, si encontráis un gráfico de puntos con una linea que parece indicar que cuando una variable crece la otra también o que cuando una crece la otra decrece: NO MIREIS A LA LINEA Mirad más allá.
Porque a pesar de esa linea, puede que no haya relación
Me explico:
Mirad esta gráfica:
Si miráis a la linea podríais pensar que hay una relación directa entre x e y:
A mayor valor de x mayor valor de y.
Pero fijaos ahora en los puntos, están repartidos bastante al azar ¿no?