OSASUNA 0-2 FC BARCELONA, LOS AJUSTES DE KOEMAN Y LA ECLOSIÓN DE ILAIX

Hoy hay las elecciones, pero eso no evita qua saque #LaLupa para analizar qué pasó ayer en El Sadar. El Barça no pierde en Liga desde el 5 de diciembre ante el Cádiz.

Con las imágenes de @futbol_diferido
Koeman apostó por el nuevo sistema, pero tras el descanso dio entrada a Dembélé y la vuelta al 4-3-3 le sentó muy bien a los azulgrana.

Durante el primer tiempo, el Barça tuvo más problemas de lo habitual para controlar a Osasuna y generar peligro. ¿Por qué?
Más allá de este ajuste, esta victoria refuerza al técnico, que acertó con los cambios y que sumó una victoria importantísima para el estado anímico del grupo y sus opciones en Liga. Vamos a comentarlo.
Si hay algo en lo que el FCB ha mejorado deforma ostensible es en su salida de balón. Y ahí se debe mirar a Koeman, que ha dibujado unos mecanismos que fortalecen las virtudes de sus mejores jugadores.

📝Atraer en 1a línea y jugar con los jugadores libres que deja el rival.
En este escenario, Sergiño Dest es quien más ha notado el cambio de sistema que es a la vez un cambio de rol y responsabilidades. Recibe más arriba, con el carril más liberado y con menos campo que recorrer una vez recibe.

De facto, está jugando de extremo.
El norteamericano es un futbolista muy especial. Dotado de una técnica depuradísima en espacios reducidos, ahí brilla con luz propia. Tiene la pared patentada, y el regate le fluye solo. Donde más sufre es a la hora de afrontar grandes distancias, pero la base la tiene.
También le ayuda que Mingueza, con balón, es lateral. De ahí que con balón sea más un 2-5-3 que otra cosa. Encima, Dest es un futbolista que por lo pronto se ha mostrado bastante certero atacando ese pico del área. Mucho más que sus antecesores.
Pero volviendo al partido, el Barça pagó el cansancio emocional y físico del partido ante el Sevilla. Ni pudo presionar igual ni recuperó con tanta soltura el balón.

Fue clave que Arrasate ajustase un par de cosas para poner en apuros al Barça.
📝Centrales muy separados
📝Laterales bajos
📝vaciar el centro del campo para ganar segundas jugadas aprovechando su superioridad en estas situaciones

El Barça fue muy largo en presión y no llegaba como en anteriores partidos.
Esto hizo que el 1T el Barça sufriese bastante sin balón, teniendo que recorrer distancias más grandes y más desprotegido. Con pelota, las imprecisiones en el pase y la ausencia de OD para hacer del espacio una amenaza real, imposibilitaron que el Barça se sintiese cómodo.
Lo comenté ayer en un tuit, pero que De Jong pasase dela base, casi en paralelo a Busi, a la última línea fijando como delantero sin casi pisar ese segundo escalón, dejó al FCB muy desprotegido ante la pérdida.
Griezmann es el futbolista silencioso. Revisando el partido te das cuenta de la cantidad de movimientos que realiza y lo poquísimo que los miran sus compañeros. Más que por no verle, es por incapacidad a la hora de dar estos pases.

Y es una pena.
Una de las muchas secuencias:

📝Pedri fijando al lateral y moviéndose para distraerle
📝Griezmann atacando esa distracción: hay muchísimos metros detrás y Umtiti no tiene nadie que le encime
📝No se da el pase, el Barça vivió sin esa amenaza por incapacidad de dar esos pases
Osasuna jugó muy bien en el 1T. Puso en apuros la línea de 5 del Barça sobre todo aprovechando la altura de sus carrileros y juntando a muchas referencias en un mismo sector para cazar el mínimo desajuste.

Se notó mucho la baja de Piqué.
En el descanso, Koeman ajustó. Dembélé por Umtiti, vuelta al 4-3-3 y con Ousmane, el Barça se ponía casi sin querer en el pico del área rival. Se presionó y robó mejor el balón y con él, el equipo se asentó con más facilidad arriba.
Otra salida muy buena jugando con las fichas que el rival pone en los últimos metros.

Hay algo que, cambie lo que cambie, se mantiene: Los interiores nunca en la misma altura, muy separados y buscando separar las líneas rivales. Laterales bajos y Messi atrayendo, sin recibir.
Eso es lo que Ousmane ofrece de forma continua y sin importar su estado de forma y rival. Una atención perpetua sobre su velocidad, que termina desembocando en que la frontal del área quede semi vacía.

Ousmane para que Messi reciba.
No solo en banda, sino que en el carril central, una vez el Barça recupera cerca de su portería y el rival está desordenado, su habilidad para trasladar el balón no tiene réplica en la plantilla más allá de Messi.

Acerca siempre al FCB al gol.
El otro día ya dije que, imo, los interiores son los principales culpables del cambio del Barça. Son los que le permiten que este suba de ritmo sin pagar peaje, presionar y sufrir en campo propio y también estirar al equipo sin exigir sobreesfuerzos a sus atacantes.
Se despliegan con una facilidad pasmosa y hacen que el Barça ya no sea un desierto una vez se pretende agredir al rival desde muy lejos.

Pedri y De Jong combinan cerca, se expresan desde la conducción y siempre buscan aparecer en el último tercio rival.
El Barça terminó el partido con un centro del campo formado por De Jong, Ilaix y Pedri. Absurdamente joven y muy estimulante en cuanto a potencial y adecuación de las fichas. A mi esos 23 minutos, siendo una muestra pequeña, me gustaron.
De Jong entre centrales es muy distinto a un Busquets entre centrales. El neerlandés disfruta conduciendo, rajando líneas rivales y recogiendo el balón muy abajo para transportarlo muy arriba.

E Ilaix y Pedri siempre estuvieron bien colocados.
Tanto el canario como Moriba estuvieron muy cómodos compartiendo los interiores. Cambiaron de posición y de altura con facilidad, dibujaron líneas de pase constantes y agilizaron la circulación.

Ambos distintos, ambos complementarios.
Ilaix está jugando mucho mejor en estos ratos con el primer equipo que con el Barça B esta temporada. Y esto se debe, creo, a que Koeman le facilita el terreno para que sus condiciones diferenciales (disparo, llegada, gestión de la jugada en última línea) florezcan.
De hecho, el mismo Moriba explicó ayer que Koeman le ha dicho que suba, que suba y suba. Que su fútbol se reencuentre con sus condiciones. Pimienta es un técnico que le exige muchas más cosas en el B. Aparece en la base, está mucho mas atado y tiene menos vuelo.
Así, no vimos solo el gol, sino también este pase batiendo líneas que me pareció destacable. Personalidad y lectura a raudales. Y un golpeo que es diferencial, que siempre lo ha sido, y debe ser una de sus grandes bazas en este primer equipo.
Sin balón, Moriba es puro FC Barcelona. Ha mamado el famoso ADN Barça desde muy pequeño y no hay nada que no pueda interiorizar, porque ya lo tiene aprendido. Entrar con 18 años y no desentonar, y adaptarse a lo que pide el equipo y Messi, es tremendamente difícil.
El gol es una muestra no solo de su calidad en el golpeo, sino del rol de los interiores. Ambos yendo hacia portería, muy arriba y siendo parte activa de la jugada del 0-2.

Pedri la inicia, Ilaix la finaliza.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Albert Blaya Sensat

Albert Blaya Sensat Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Blayasensat

6 Mar
Que a mes de marzo siga habiendo odio y hate alrededor de la figura de Koeman me parece dantesco. Está dotando de identidad al equipo, lo está haciendo competir y lo más importante es que la base de lo que será el Barça de la próxima década la está creando él.
Se pueden discutir mil aspectos en la gestión y preparación de los partidos, en que durante los primeros meses no generó algo coherente, pero hay algo que se tiende a obviar y que es el punto más importante del debate:

El Barça es uno de los equipos más difíciles del mundo.
Por perfiles y cohabitación en sus mejores y más importantes futbolistas, por situación institucional y futbolística, por la losa anímica que tenía el Barça en agosto.

Debió generar un equipo nuevo con muchas de las piezas que ya estaban. Y lo está logrando.
Read 6 tweets
4 Mar
BARÇA 3-0 SEVILLA, ¿CÓMO LE GANÓ LA PARTIDA KOEMAN A LOPETEGUI?

Vamos a analizar un partido que tuvo de todo y en el que vimos los mejores 45 de esta temporada. ¿Por qué? Vamos a sacar #LaLupa.

Con @bcoachapp e imágenes de @futbol_diferido
Ayer lo decía @ViejaEuropa1 y es tal que así: este partido tiene un valor inmenso ya no tanto por el resultado y lo que supone, sino porque se remontó sin demandar una versión cumbre de Messi.

El equipo respondió desde el colectivo, y esto hacía tiempo que no pasaba.
Es imposible entender este Barça sin sus interiores. Para mi el cambio de cara, la mejora y la posibilidad de que este Barça sea un equipo, es porque De Jong y Pedri le regalan al FCB una serie de movimientos y soluciones que sin ellos no existen.

Este Barça es suyo.
Read 37 tweets
3 Mar
El FC Barcelona ha cuajado 90 minutos de una tensión competitiva feroz, con un juego por momentos excelente y mostrando su mejor nivel.

Este partido hubiese sido imposible hace un año. A Koeman se le podrán achacar muchas cosas, pero ha construido un equipo.
De hecho, Koeman debe estar cabreado viendo lo del PSG. Aquel no fue su Barça, sino el pretérito. Jugó a algo que no sabe, y lo pagó carísimo.

A mi ESTE Barça me gusta, lo dije hace un mes y lo repito ahora: el mejor Barça desde 2018.
Será imposible en un futuro mirar al FCB y menospreciar a Koeman. Pedri, De Jong, Mingueza, que Messi tenga un se pueda expresar, Dembélé... todos le deben algo.

Y encima está logrando recuperar una competitividad que en escenarios grandes no existía.
Read 4 tweets
3 Mar
Pues se confirma. Mismo XI y esquema que en el partido de liga. El escenario es eminentemente distinto y el rival ya sabe a qué atenderse, pero aún así me parece el esquema más coherente visto lo visto.

Hay muchas ganas de este partido.
Un 3-5-2 que a la práctica tuvo a Mingueza mucho más arriba, empujando a Dest a ser un extremo, con Alba en un rol similar al que tiene de lateral y cambiando solo el rol de Dembélé de forma clara.

Este sistema da más seguridad atrás y estructura los ataques de forma más limpia.
Y el Sevilla de Lopetegui hace una apuesta lógica y coherente. Cambio de sistema y un 3-4-1-2 en el que potencia a Koundé, tiene a Suso para picar la espalda de De Jong, y gana juego directo con la doble punta.

Read 4 tweets
28 Feb
SEVILLA 0-2 FC BARCELONA, ANÁLISIS DE UN CAMBIO

Koeman, tras dos meses usando el 4-3-3, cambió en uno de los partidos más importantes al 3-5-2. Y funcionó. Fue el mejor partido en un campo grande en toda la temporada. Vamos a analizar por qué.

@futbol_diferido
Tras la debacle ante el PSG, el Barça había perdido intencionalidad. Lo que venía funcionando dejó de hacerlo, y sin tiempo para nada, Koeman apostó por algo que es coherente visto lo visto.

Meter a un jugador más donde se viene sufriendo y reconfigurar la presión.
Esto, como digo, fue lo básico, pero hubo más cositas. El rol de Dembélé fue totalmente distinto, y tiene mucha miga, el mejor partido de Sergiño Dest en un escenario competitivo se dio (como vs Valladolid), jugando de carrilero y vimos la mejor versión de Lenglet.
Read 31 tweets
24 Feb
JUVENTUS 1-4 REAL MADRID, EL CÉNIT DE UNA IDEA

Vamos a analizar con #LaLupa el partido que mejor define a un Madrid que ya no volverá. El que juntó toneladas de personalidad y calidad. El de los no regateadores que te desbordaba.

Con @bcoachapp e imágenes de @futbol_diferido
Los mapas que adjunto son de @GoalAnalysis , un crack en esto de la estadística avanzada y los gráficos. Así que dadle amor^^.

Entrando en materia: qué irrealidad de equipo. Conjunción de talento irreal en poquísimos metros y unos automatismos que dejaron sin respuesta al rival.
Estas eran las alineaciones de ambos equipos para la final.

📌La Juventus llegaba habiendo encajado 3 goles en 12 partidos, solo 1 en eliminatorias. La explosión de Dybala y un equipo con muchísima experiencia.

📌El Madrid de Zidane y el famoso rombo.
Read 46 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!