SEVILLA 0-2 FC BARCELONA, ANÁLISIS DE UN CAMBIO

Koeman, tras dos meses usando el 4-3-3, cambió en uno de los partidos más importantes al 3-5-2. Y funcionó. Fue el mejor partido en un campo grande en toda la temporada. Vamos a analizar por qué.

@futbol_diferido
Tras la debacle ante el PSG, el Barça había perdido intencionalidad. Lo que venía funcionando dejó de hacerlo, y sin tiempo para nada, Koeman apostó por algo que es coherente visto lo visto.

Meter a un jugador más donde se viene sufriendo y reconfigurar la presión.
Esto, como digo, fue lo básico, pero hubo más cositas. El rol de Dembélé fue totalmente distinto, y tiene mucha miga, el mejor partido de Sergiño Dest en un escenario competitivo se dio (como vs Valladolid), jugando de carrilero y vimos la mejor versión de Lenglet.
Un sistema es bueno o malo según los jugadores. Cada esquema debe potenciar a los futbolistas, darles herramientas para expresarse individualmente dentro del colectivo y menguar sus carencias. Veremos si tiene o no continuidad y qué pasa con Griezmann, pero es un buen recurso.
Porque aunque de partida era un 3-5-2, a la práctica fue casi un 4-3-3. Mingueza asumiendo mucha altura con balón, Dest de extremo y todo lo contrario en el otro sector, donde Alba sí pareció Alba y Lenglet quedó más atrasado.

El fútbol nunca se puede reducir.
¿Qué cambió SIN balón?

📝Emparejamientos INDIVIDUALES
📝Agresividad en cada salto y coordinación en los movimientos
📝Tres centrales para ganar toda disputa en largo: reinicios constantes

El Sevilla apenas salió.
Orientando con los puntas la salida hacia un costado para que, una vez allí, no quedara más opción que el pelotazo.

Piqué se impuso casi siempre a De Jong y Mingueza hizo un gran trabajo sobre las recepciones de Munir.
Esto convirtió el 1T en una especie de frontón en el que salvo contadas ocasiones, el FCB recuperaba rápido el balón y se asentaba en campo rival. Sin que el Sevilla sufriese mucho, el partido estaba donde lo quería Koeman.
¿En salida de balón, qué buscó - y logró- el FC Barcelona?

📝Atraer y juntar al rival en un sector y lejos de su área
📝Presencia amenazante de OD al espacio, fijando a Koundé
📝Alejar a Leo de los primeros pases y situarlo en lado ciego

¿Quién podría frenarle si recibía allí?
Una vez el Sevilla había asumido riesgos, colocando a Rakitic sobre Busi, Jordan sobre Pedri y Fernando sobre FdJ, el FCB trazaba movimientos agresivos sin balón (De Jong), buscaba aislar a Messi de ese primer circuito y con OD suponiendo una amenaza, aparecían los espacios.
Lo dijo Jordán tras el partido. "Tuvimos desajustes". Motivados por el cambio de sistema del FCB, el Sevilla no extendió ni dónde ni cómo saltar.

Aquí el Papu va sobre Busi, pero con el Sevilla hundido regala todo el carril para que el FCB progrese.
Me gustó la idea de alejar a Leo de esos primeros pases. Aunque el argentino bajó como siempre, normalmente lo hacía por donde el balón no salía, y eso suponía una amenaza latente para los de Lopetegui.
El Barça castigó muy bien cada desajuste en la presión del Sevilla.

Y ahí tuvo mucho que ver Frenkie De Jong. Lee a la perfección dónde colocarse para dibujar una línea de pase y, desde ahí, su conducción es imparable.

Dest llegando al área rival siempre en ventaja.
Otra más.

📝Pedri fijando a Jordán y picando su espalda
📝Movimiento dentro-fuera de Dembélé que permite que Pedri avance; Koundé queda sujetado
📝De Jong cerrándose y Dest progresando con el carril libre

El Barça generó muy buenas situaciones en base a la posesión.
Dest hizo un muy buen partido. Pudo haber marcado y/o asistido, pisó hasta en 8 ocasiones el área rival, las mismas que ante el Cádiz pero... ¡tocando 40 balones menos!

Es decir, cada toque mucho más enfocado al último tercio. El sistema le potenció.
Lo vimos un par de veces. La pared como forma de progresar de Sergiño Dest. Es muy hábil en esta situación, tanto por su calidad en espacios reducidos como por su activación una vez da el pase. Y lo mejor es que las tira en todas las alturas del juego.

Se debe explotar.
OUSMANE DEMBÉLÉ

Si tenemos que tocar un nombre propio en profundidad, es el suyo. Fue el jugador que más vio cambiado su papel respecto lo que venía haciendo.

Vs Betis: 70 toques
Vs Cádiz: 109 toques
Ayer: 30 toques

Eso sí. 3 disparos, 1 pase clave y 95% de acierto en el pase.
Vimos a un Dembélé muy distinto. De estar pegado a la línea de cal e intentar desbordar en cada ocasión a jugar por dentro, tirando desmarques sin parar y sin apenas recibir balón al pie.

Solo intentó ¡2! regates, pero disparó más veces y, en definitiva, generó más peligro.
Esta secuencia para empezar.

Porque tener a OD en punta simplifica mucho los ataques y permite al FCB colarse en el pico del área sin apenas gestión en su jugada.

Su sola presencia ata a la pareja de centrales, les empuja hacia atrás.
Esta es la secuencia del gol. Merece la pena verla desde el principio.

De nuevo, Ousmane en punta es un futbolista que el Barça no ha tenido nunca. Es un desmarque que Messi siempre puede ver, a diferencia de si está a su derecha.

Ahí está todo. Que Messi te mire.
El Barça hizo muy bien en acosar lejos al Papu, forzando al argentino al error.

¿Qué implica tener a OD en punta? Que si se roba, está más cerca del gol que partiendo desde un costado. Es simplificar los ataques y también ganar tiempo.
En el segundo tiempo el Sevilla cambió. 3-4-1-2 para igualar sistema.

El Barça se adaptó, y mandó a Pedri arriba a hacer el 3+3. Siguieron los emparejamientos individuales. Eso es que Koeman les avisó en el vestuario que Lopetegui cambiaría. Buen trabajo.
Y el Sevilla ajustó en su presión. Aunque no me gustó y no sacó ventajas con ello. ¿Qué hizo Julen?

📌Mandar a su carrilero con central (Navas/Lenglet)
📌Koundé (central) a por el carrilero rival (Alba)

Es algo muy agresivo y que deja muchos espacios a tu espalda.
Las mejores ocasiones del FCB vinieron saliendo con el balón jugado, saltando la presión del Sevilla.

Esta secuencia es muy buena. "La polea" de Pedri y Dembélé, Alba bajo para atraer, Pedri llevándose a Koundé, OD atacando su espalda... Muy buena jugada.
Otra más donde se aprecia ese movimiento de pesos entre centrocampista y delantero.

Messi baja y De Jong, que da el pase, sube inmediatamente para ocupar espalda de Rekik. ¿Qué pasa si Leo logra darse la vuelta?

Que es ocasión de gol.
Koeman le ganó la partida a Lopetegui durante todo el partido. Julen cambió cosas, se adaptó, metió jugadores de refresco... y el Barça siempre mandó. Siempre encontró soluciones para superar la presión y asentarse en campo rival.

Y no me creo que esto sea por arte de magia^^.
🔥FRENKIE DE JONG

El neerlandés lleva dos meses siendo uno de los mejores centrocampistas del mundo. Por nivel, permeabilidad e impacto en el colectivo. Ayer volvió a hacer un partido soberbio y, como viene siendo habitual, en distintas alturas y fases del juego.
Una vez logra activarse en campo propio su facilidad para batir líneas se convierte en una de las llaves maestras de este Barça. Casi en cada partido deja dos o tres conducciones que muestran lo tocho que es ahí.
En campo rival, si logra recibir y puede girarse, aunque le acosen lateralmente es capaz de salir jugando y cargar el área.

Mirad esta secuencia y fijaros en que hay hasta ¡5! jugadores cargando el área. Ambos carrileros dentro. ¿No era defensa de 5?^^.
Otra secuencia donde el Barça sale muy bien de la presión, jugando con el rival.

Increíble la facilidad de Ter Stegen para superar estas presiones y, una vez recibía Alba, el desmarque automático de Dembélé a la espalda de Koundé.
Y para acabar, el 0-2, que es de Messi pero también de Ilaix.

No por su fuerza, sino por su lectura. Recoge un balón, avanza, se frena y juega en corto. Y acto seguido mantiene su altura para darle una línea de pase limpia a Messi y ponerlo de cara.

Este chico sabe jugar.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Albert Blaya Sensat

Albert Blaya Sensat Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Blayasensat

24 Feb
JUVENTUS 1-4 REAL MADRID, EL CÉNIT DE UNA IDEA

Vamos a analizar con #LaLupa el partido que mejor define a un Madrid que ya no volverá. El que juntó toneladas de personalidad y calidad. El de los no regateadores que te desbordaba.

Con @bcoachapp e imágenes de @futbol_diferido
Los mapas que adjunto son de @GoalAnalysis , un crack en esto de la estadística avanzada y los gráficos. Así que dadle amor^^.

Entrando en materia: qué irrealidad de equipo. Conjunción de talento irreal en poquísimos metros y unos automatismos que dejaron sin respuesta al rival.
Estas eran las alineaciones de ambos equipos para la final.

📌La Juventus llegaba habiendo encajado 3 goles en 12 partidos, solo 1 en eliminatorias. La explosión de Dybala y un equipo con muchísima experiencia.

📌El Madrid de Zidane y el famoso rombo.
Read 46 tweets
23 Feb
El planteamiento del Cholo Simeone hoy me ha parecido malo. Su defensa nunca fue una ventaja para poder transitar, sino que le obligaba a unas virguerías importantes a la hora de atacar cuando recuperaba.

Cuando el plan no potencia ni lo más mínimo a tu talento... algo falla.
Compro lo de que Simeone siempre suele acertar en estos planteamientos, pero es que lo de "vs Liverpool funcionó" no lo compro. El Chelsea es un equipo infinitamente inferior a aquel Pool.

Has jugado a limitar "a medias" las virtudes del rival sin potenciar las tuyas.
Jugar con Suárez sin ponerlo en el punto de penalti, con Joao sin darle bola y alejar a Llorente de esa diagonal es demasiado peaje aunque puedas controlar defensivamente al Chelsea. Cualquier mínimo detalle en contra te penaliza mucho porque hay poco margen de maniobra.
Read 4 tweets
21 Feb
El Manchester City de Pep Guardiola es el mejor equipo del mundo y, para mi, es ahora uno de los mejores equipos de Guardiola. 18 victorias seguidas y las cuentan por exhibiciones.

Os traigo algunas cositas de los primeros 15 minutos de partido. Vamos a sacar #LaLupa. Image
Hace unos días el crack de @esttoper hacía este hilo sobre el City - Tottenham en el que salían a relucir muchos conceptos de Pep y su City. Pocos días después, ante el Arsenal de Arteta, Guardiola vuelve a dejar muestra de su talento.

El Manchester City es un equipo en el que todo fluye. Las relaciones entre los futbolistas, entre el sistema y lo que cada jugador puede dar, son de tal precisión que parece mentira que algo vaya a fallar.

Existe una total compenetración entre pizarra y futbolista.
Read 21 tweets
17 Feb
BARÇA 1-4 PSG, ANÁLISIS DE UN DEJÀ VU

Vamos a sacar #LaLupa para analizar larga y tendidamente un partido en el que el FC Barcelona volvió a evidenciar sus costuras y su anti competitividad en un gran escenario.

Las imágenes las saco de @futbol_diferido.
Vale la pena decir que, una vez revisionado el partido con calma, el encuentro me pareció en líneas generales bastante flojo. Ambos equipos regalaron una cantidad ingente de facilidades al rival bastante sorprendente teniendo en cuenta el partido que era.
Si miramos esta tabla, vemos algo que me llama la atención. Ambos equipos dispararon casi las mismas veces, pero el Barça acumuló más XG que el PSG. Es decir, dispuso de ocasiones más favorables. Lo de las áreas en el FCB es un desastre.
Read 40 tweets
15 Feb
Mañana vuelve la Champions League. El FC Barcelona recibe al PSG en uno de los partidos más interesantes de los octavos de final. ¿Cómo puede dañar el Barça al PSG? ¿Qué armas tienen los de Koeman? ¿Qué busca el PSG?

Vamos a analizarlo con @bcoachapp.
La Champions siempre es un terreno distinto al habitual. Una competición que borra dinámicas y transforma equipos y rendimientos. No hay sitio donde el peso de la competición cambie tanto a los futbolistas y los equipos como la Champions. Pero este año es distinto.
El pasado curso las eliminatorias fueron a un partido en sede neutral. Algo extraño con sabor a trofeo de selecciones. Pero vuelven las eliminatorias, esta vez sin público. El factor campo nunca había importado tan poco en lo emocional.
Read 34 tweets
13 Feb
No podía haber mejor partido para el Barça antes de recibir al PSG que este. Trincao y Riqui con sus mejores partidos de la temporada, Messi confirmando su puesta a punto y uno de los mejores 2T de toda la temporada.

Por nivel, velocidad y ritmo.
Ese Riqui/Pedri ha estado francamente bien. Complementándose a la perfección, sumando esfuerzos y repartiendo alturas y roles. Pero ambos potenciando muchísimo a Leo Messi. Se le ha visto disfrutar mucho a Leo en este segundo tiempo, y no es para menos^^.
Koeman probablemente se vaya sin ganar nada esta temporada, pero cuando tu miras este Barça ves una evolución tanto en lo colectivo como en lo individual. Es un trabajo muy jodido, porque nadie te agradece nada. Solo vale ganar.

Pero el crecimiento del equipo es evidente.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!