Empezamos. Hace ya una década de #Fukushima. El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9 desató un #tsunami que arrasó cientos de kilómetros de la costa nororiental de #Japón dejando 19.729 fallecidos y 2.559 desaparecidos y golpeando a la central nuclear de Fukushima 1.
A las 14:46 horas de aquel viernes, el seísmo sacudió al nordeste de #Japón y se sintió en #Tokio. Con una duración de 6 minutos, fue el más potente que ha sufrido el país y el 4º del mundo desde 1900, tras los de Chile en 1960 (9,5), Alaska en 1964 (9,2) e Índico en 2004 (9,1).
Esa misma tarde, tomé el primer vuelo a #Japón, pero me quedé varado en Seúl porque habían cerrado los dos aeropuertos de #Tokio. Al día siguiente, tras pasar por Osaka, aterricé en #Fukushima cuando se producía la primera explosión en la central. Empezaba el desabastecimiento.
Como se ve en la primera de estas fotos, cedidas por TEPCO, el #tsunami inundó la central de #Fukushima 1, donde se fundieron tres de sus seis reactores al quedarse sin electricidad para sus sistemas de refrigeración. Hubo explosiones de hidrógeno que liberaron radiactividad.
Huyendo con lo puesto, 80.000 vecinos que vivían en 20 kilómetros alrededor de la central nuclear de #Fukushima se cobijaron en refugios improvisados como este de Miharu, que visité el 13 de marzo. En Koriyama, enfermeros con trajes especiales les medían la radiación.
A las afueras de Sendai, el puerto de Shiogama albergaba numerosas marcas automovilísticas y almacenes y se convirtió en un gigantesco cementerio de coches tras ser barrido por el #tsunami. Fotos del 14 de marzo de 2011.
Diez años después de aquellos días tenebrosos en #Japón, en @abckioskoymas recordamos hoy el #tsunami que causó el desastre #nuclear de #Fukushima con este espectacular reportaje a tres páginas en Enfoque. ¡Gracias, @FernandRojo!
En #Japón, hace hoy diez años, el #tsunami varó grandes barcos mar adentro y subió coches e incluso casas enteras a los tejados de otros edificios. Surrealista.
Durante el mes y medio que estuve cubriendo el #tsunami de #Japón y el desastre de #Fukushima, recorrí la región de #Tohoku, donde me encontré casas arrancadas de cuajo y coches en un siniestro ballet de chapa y devastación. Desde 2011, he vuelto casi cada año a esta bella costa.
Diez años después del #tsunami de #Japón, 5.000 trabajadores descontaminan y desmantelan la central de #Fukushima. El reto es retirar el material nuclear de los fundidos reactores 1, 2 y 3 y los escombros radiactivos que dejaron las explosiones de hidrógeno. Fotos de 2017.
Otro problema de #Fukushima es la acumulación del agua radiactiva con que se mantienen estables los reactores fundidos. Mil depósitos almacenan 1,2 millones de toneladas y el próximo año no habrá más sitio. El Gobierno quiere verterla al mar, lo que genera mucha preocupación.
Y esta es una de las trágicas marcas que se pueden ver dentro de la siniestrada central nuclear de #Fukushima: la altura que alcanzó el #tsunami cuando la inundó hace hoy diez años.
En todos estos años he podido entrar dos veces en la central de #Fukushima, donde los trabajos de descontaminación y desmantelamiento durarán hasta 2041 o 2051. A su alrededor sigue habiendo pueblos fantasma evacuados por la radiactividad. Fotos de 2015 y 2017.
"La energía atómica es el motor de nuestro brillante futuro", rezaba este cartel en Futaba, uno de los pueblos fantasma junto a la central de #Fukushima, cuando en 2012 entré en la "zona de exclusión" para el primer aniversario del #tsunami.
Y terminamos por hoy. Diez años después del #tsunami de #Japón, sigue la pesadilla #nuclear de #Fukushima.
abc.es/sociedad/abci-…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pablo M. Díez

Pablo M. Díez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!