Hace exactamente 10 años se produjo uno de los mayores desastres naturales de nuestra historia reciente: el terremoto y tsunami de Japón de 2011. Un terremoto de magnitud 9.0 que creo olas de maremoto de varios metros. (📷Douglas Sprott)
El epicentro se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu a una profundidad de 32 kilómetros y el terremoto duro unos 6 minutos.
Fue el cuarto terremoto más grande del mundo y el más grande de Japón desde que comenzaron los registros instrumentales en 1900(📷Warren Antiola)
El terremoto generó el tsunami más mortífero desde el terremoto de magnitud 9.1 de 2004 en el norte de Sumatra donde el tsunami causó casi 230.000 muertes y 10.000 millones de dólares en daños. (Vista del antes y después, vía ESA)
El terremoto y el tsunami de Japón causaron daños por valor de 220.000 millones de dólares en Japón y resultaron en un desastre nuclear con una calificación de 7 de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la central nuclear de Fukushima I (Daiichi)
Fallecieron mas de 15.800 personas y casi tres mil desaparecidos en Japón. También se registraron fallecidos en Papúa, Indonesia y una muerte en Klamath River, California.
Los resultados de la prospección de campo indicaron que la altura de runup más alta fue de 38,9 m (sin marea) en la prefectura de Iwate. Runup es la diferencia entre la elevación de máxima penetración del tsunami (línea de inundación) y el nivel del mar en el momento del tsunami.
Esta fue la primera vez que la evidencia de observación de los satélites relacionó un tsunami con el desprendimiento de la plataforma de hielo en la Antártida.
Aquí tenemos una vista aérea de los daños a Sukuiso, Japón, una semana después de que un terremoto de magnitud 9,0 y el posterior tsunami devastaran el área. (📷 Dylan McCord. U.S Navy)
La mayoría de los tsunamis son causados por terremotos en los límites convergentes de las placas tectónicas. Según la Base de Datos de Tsunamis Históricos Globales, desde 1900, más del 80% de los tsunamis fueron generados por terremotos.
Los tsunamis se vuelven muy peligrosos cerca de las costas ya que a medida que este entra en aguas poco profundas se ralentiza, su longitud de onda disminuye, la altura aumenta y las corrientes se intensifican.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El número pi es igual a la longitud de su circunferencia entre su diametro: Π = L/D. Podemos encontrar una aproximación con cualquier objeto redondo.
No importa lo grande o pequeña que sea la circunferencia, pi siempre es el mismo y por eso es una constante.
Se encuadra dentro de los llamados número irracionales ya que su expresión decimal es infinita y no puede expresarse como el cociente exacto de dos números enteros.Arquímedes fue uno de los primeros en aproximarse al valor del número pi. #PiDay#PiDay2021
Como símbolo del número pi se emplea la letra griega π (la decimosexta letra del alfabeto griego). William Jones (1675-1749) introdujo el símbolo para Pi en 1706, y más tarde fue popularizado por Leonhard Euler (1707-1783) en 1737. #PiDay2021
Científicos han encontrado agua y materia orgánica en la superficie de una muestra del asteroide Itokawa. Esta es la primera vez que se encuentran materiales orgánicos, que podrían haber proporcionado precursores químicos para el origen de la vida en la Tierra, en un asteroide.
Los asteroides se pueden clasificar o tipificar según su espectro, el color y, en determinados casos, el albedo. Esta clasificación está basada principalmente en la composición de la superficie de un asteroide.
Entre ellos tenemos los asteroides tipo C que son objetos oscuros carbonosos y los más comunes (un 75% de los conocidos), los tipos S que son objetos de composición rocosa silícea y los tipos X, principalmente metálicos.
Un exoplaneta a 'solo' 26 años luz de distancia parece el mejor lugar que hemos encontrado hasta ahora para mirar en las atmósferas de los mundos ajenos al nuestro. Los científicos creen que es la “piedra Rossetta” que permitirá encontrar un planeta habitable en el futuro.
Desde que se confirmó el descubrimiento del primer exoplaneta en la década de 1990, los astrónomos han identificado miles de ellos en la galaxia de la Vía Láctea. Ahora, este exoplaneta podría arrojarnos mucha información de cara a las búsquedas futuras.
Este lugar se llama Gliese 486 b, es un exoplaneta en un mundo rocoso y los astrónomos piensan que podría ser similar a Venus: rocoso, caliente y posiblemente con una atmósfera (aunque más delgada que la de Venus). (📷 RenderArea/Recreación)
Hoy es el #DiaDeLaNaturaleza y por ello os traigo un hilo muy bonito con algunos (hay muchísimos más) lugares naturales de nuestro planeta absolutamente maravillosos. Abro hilo!
Salto del Ángel, Venezuela: es la cascada mas alta del mundo. Cuenta con una altura de 979 metros y 807 de caída ininterrumpida. Es una enorme columna de agua que brota furiosamente de la imponente pared de roca descarnada del tepuy Auyantepuy. (📷Diego Delso)
Parque Nacional de Yellowstone: es el Parque Nacional más antiguo del mundo (1872), cuenta con una gran caldera volcánica que concentra un sinfín de fenómenos geotérmicos, dos tercios de los géiseres del planeta y numerosas fuentes calientes.
¿Qué piensas cuando miras hacia el cielo? Allí arriba en medio de la oscuridad, en nuestra propia galaxia ¿puede que existan otros planetas con océanos como el nuestro?
Un estudio publicado recientemente en Science Advances encuentra que el agua podría haber sido parte de la formación temprana de la Tierra, aumentando la posibilidad de que esto ocurriera de la misma manera en otros planetas.
Los científicos teorizaron previamente que el agua llegó a planetas como la Tierra después de que se formaron a través de colisiones con asteroides de hielo. Esto haría que la presencia de agua en cualquier planeta de la galaxia fuera una cuestión de azar.
Este mes, el día 20 de marzo, tiene lugar el equinoccio de primavera (en el hemisferio norte) y de otoño (en el hemisferio sur). Los equinoccios (del latín, "noche igual") son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste.
La primavera (en el hemisferio norte) durará un total de 92 días y 18 horas durante este año, hasta la llegada de la estación estival, que tendrá lugar el 21 de junio de 2021.
Además, ese mismo día podremos observar Venus antes del amanecer. Este día será en el que mejor podremos apreciar en su totalidad a Venus ya que logrará su mayor alejamiento hacia el oeste exactamente a 46.6 grados del Sol.