#Tarifas
"...este debate que hoy estamos dando tiene que ver, también, entonces, con avanzar en una revisión integral, donde nunca más debe ocurrir que sean los usuarios, los trabajadores, el pueblo argentino los que subsidien la rentabilidad de las empresas."
Sólo durante los 1eros 2 años de gobierno de Macri esa transferencia alcanzó a USD 16.000 millones. Según definió la fundación FIEL en un informe de 2018, se trató de una “una operación de transferencia colosal desde la demanda equivalente a 5 puntos del PBI...”
La pregunta que sigue es ¿a dónde fueron a parar esos ingresos que, por medio de la política tarifaria, el pueblo argentino transfirió a las empresas? (...) estas empresas aparecen entre los principales 100 protagonistas de la mayor fuga de capitales de nuestra historia.
No cabe la menor duda que son los más favorecidos, entre los que se cuentan las empresas del sector, uno de los pocos ganadores del modelo anterior, los que tienen que "poner el hombro".
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
📺Comparto mi participación en @C5N.
Hablamos de inflación, alimentos y tarifas, a pocas horas de las audiencias públicas por la tarifa del gas.
"...los ingresos de los argentinos no se han recuperado como para absorber mayores aumentos de tarifas" 👇
"...las audiencias resultan vitales, porque allí debe ponerse en juego que son las empresas, que se han beneficiado de las políticas de tarifazos de Macri, las que tienen que hacer el mayor esfuerzo".
"Las empresas tienen que poder funcionar y garantizar el abastecimiento de la demanda energética nacional, pero dentro de una lógica de racionalidad, EN PANDEMIA, que garantice al conjunto del pueblo tarifas justas y razonables".
El precio internacional del trigo alcanzó su nivel máximo desde octubre/2013 en el mercado de futuros de Chicago: USD 253/ton, un incremento del 50% en 4 meses. En la bolsa de Comercio de Rosario reconocen la fuerte demanda de exportación. pagina12.com.ar/318421-sigue-e…
Como contrapartida, sufrimos el encarecimiento de la harina, el pan y otros derivados. Y la caída, por ej., del consumo de pan. Por eso: la superposición entre la canasta de exportación y la de consumo popular exige políticas q desacoplen los precios domésticos e internacionales.
El mayor ingreso de USD, por aumentos de precios y cantidades de productos primarios exportados, es bienvenido. Pero, de ninguna manera, el ciclo alcista de los commodities, que redunda en la mayor rentabilidad que el sector defiende, está x encima de la alimentación del pueblo.
El aporte extraordinario alcanzará a 11.865 personas con fortunas superiores a los $200 millones. Representan el 1,22% del total de contribuyentes registrados en Bienes Personales y el 0,026% del total de la población de la Argentina.
Este aporte permitirá recaudar el equivalente a 1,5% del PBI, alrededor de un tercio del déficit primario proyectado para este año. El aporte promedio que deberá realizar cada una de las personas será de $36 millones.
El 55% del aporte total lo harán 380 personas con patrimonios mayores a $3.000 millones, que representan el 3,2% de los contribuyentes alcanzados que, en promedio, deberán pagar alrededor de $617 millones.
📰"Economistas coincidieron en que la suba de los precios de la carne y el maíz en el mercado internacional se tradujo en un incremento de los valores domésticos de los alimentos, algo que pone en evidencia la necesidad de desacoplar unos de otros..."👇 telam.com.ar/notas/202101/5…
Mi opinión ya la conocen, pero les recomiendo esta nota donde también opinan apreciados colegas: @SergioChouza (UNDAV), @famico02 (UNM), con quien siempre sigo aprendiendo y #HoracioRovelli (Flacso), compañero de ruta en proyectoecocomico.com.
Sergio Chouza:
"la contraindicación de que haya un ciclo alcista bastante pronunciado en los commodities es justamente que estos a su vez son insumos primordiales de la alimentación del país".
"Es preciso disponer desacoples de precios a partir de la política fiscal y tributaria"
Siendo las 7.30 am, me acordé las palabras de Mario Negri, sobre una sesión de tensión. De una cosa no caben dudas: lo que ha estado tensionada es la tolerancia de nuestra bancada y otras bancadas, escuchado una sumatoria de repeticiones, incoherencias y palabreríos amnésicos.
La primera sumatoria de minutos interminables de cuestiones de privilegio y apartamientos de reglamento, nos condujo, casi matemáticamente, a las 12 de la noche. No nos sorprendió. Todos y todas estábamos esperando el momento en que JxC planteara los argumentos que plantearon.
Y llegamos hasta acá, a pesar de que JxC trató de evitar, durante toda la sesión, que pongamos fin a una injusticia impuesta discrecionalmente x decreto, determinando que el distrito más rico del país reciba más de lo que le corresponde, en detrimento del resto de las provincias.
Agota escuchar a diputados y diputadas de la oposición hablar de una "responsabilidad institucional", supuestamente lesionada por el funcionamiento virtual. Lo dicen mientras -obviamente- hablan en una sesión que está desarrollándose normalmente...
Acaso creen que la responsabilidad de un legislador o legisladora empieza y termina apoyando una parte del cuerpo en una banca?
Cuánta hipocresía! Viniendo de diputados y diputadas del espacio político que, cuando gobernó sin pandemia, mantuvo el Congreso vergonzosamente cerrado
Será que hablamos lenguajes tan diferentes. Ellxs atienden, en el mejor de los casos, a las formas. A otrxs nos preocupa el fondo.
Con esa parte del cuerpo apoyada en sus bancas, votaron el endeudamiento, el ajuste, únicos motivos por los que abrían la Cámara entre 2015 y 2019...