El ruido político en el que vivimos no debe invisibilizar los avances que afectan a la vida de millones de personas.

Hoy firmamos un importante acuerdo de la Mesa de Diálogo Social para reforzar e impulsar nuestro Sistema de Atención a la Dependencia. Aquí lo explico 👇
El acuerdo, firmado por CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y el Gobierno es fruto de una negociación que se inició en julio de 2020 con el propósito de impulsar un Plan de Choque para el Sistema de Atención a la Dependencia.
El acuerdo tiene tres grandes objetivos: reducir las listas de espera, reforzar las prestaciones de los usuarios y mejorar las condiciones laborales de las cuidadoras del sistema.
Para alcanzar estos objetivos, se adoptan medidas relevantes: un aumento del nivel mínimo del 17% así como la recuperación del nivel acordado, con una financiación de 600 millones adicionales en 2021. Se revierten íntegramente los recortes de 2012.
Se reforzarán además los criterios y requisitos para la acreditación de los centros, y los precios de concierto, con el fin de mejorar la calidad de los servicios y las condiciones laborales.
Se priorizarán los servicios profesionales -más que las ayudas económicas- para garantizar la atención adecuada de los usuarios, y se elevarán las intensidades horarias y las compatibilidades entre distintas prestaciones y servicios.
La teleasistencia experimentará un notable impulso, siendo un derecho subjetivo garantizado para todo dependiente en 2022. A lo largo de este año se regulará asimismo la figura del asistente personal (prestación desigualmente desarrollada en las distintas CCAA).
En el marco del Plan de Recuperación de la UE, se llevarán a cabo acciones de cualificación del personal de los servicios de cuidados de larga duración y de los servicios sociales, con un programa de 25 millones de euros.
Se impulsarán las reformas legislativas necesarias, con carácter urgente, para garantizar la atribución a la jurisdicción social de aquellas cuestiones litigiosas relativas a las prestaciones derivadas de la ley de Dependencia.
Finalmente, en 2021 se iniciará la revisión de los criterios de copago, para garantizar que nadie quede excluido del sistema por no poder afrontar los costes. Y además se implementará una evaluación completa y a fondo del sistema de atención a la dependencia.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Nacho Álvarez

Nacho Álvarez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @nachoalvarez_

12 Mar
Hoy el Gobierno aprueba un fondo de 11.000 millones para apoyar a empresas, PYMES y autónomos, y ayudarles a hacer frente a la pandemia.
El objetivo es proteger nuestro tejido productivo y el empleo hasta que la recuperación se asiente. Aquí lo explico 👇
Las ayudas directas a empresas –las más urgentes y necesarias– serán ambiciosas: 7.000 millones. Se creará asimismo un fondo de 1.000 millones para la recapitalización de PYMES, y otra línea de 3.000 millones para la reestructuración de la deuda del ICO.
Las ayudas directas se ejecutarán a través de las CCAA, si bien el Estado fija condiciones básicas para evitar diferencias competitivas. El reparto entre CCAA se hará en función del peso de cada CCAA en la caída del PIB y del desempleo. 2.000 M se asignarán a Baleares y Canarias.
Read 10 tweets
25 Feb
En España las personas que viven de alquiler soportan en muchos casos un importante sobreesfuerzo económico, trasladando renta a sectores sociales más acomodados.
Aquí algunos datos 👇
En España viven de alquiler 7,3 millones de personas. El 41% (casi 3 millones) destina más del 30% de sus ingresos a pagar el alquiler. Y 1,4 millones destina más del 50% de sus ingresos.
En los hogares con menor renta se dispara el esfuerzo: de los 3 millones de hogares que destinan más del 30% de sus ingresos al pago del alquiler, 2 millones se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión.
Read 7 tweets
23 Feb
La regulación de los alquileres introducida por el gobierno federal de Alemania ('Mietpreisbremse') ha tenido un impacto claro: frenó la subida de los precios en ciudades como Berlín, sin reducir con ello la oferta de alquileres.
Es una vía para cumplir al Acuerdo de Coalición. Image
La evaluación que hizo el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW Berlin) llegaba a conclusiones similares: el 'Mietpreisbremse' frenó las subidas de alquileres, no hay evidencia de una disminución de la oferta en el mercado y crece la inversión en nueva construcción. ImageImage
Entre 2012-2014 los alquileres subieron un 25%, y entre 2015-2017 un 20% (como se ve en la línea 'median offer price'). Sin embargo, durante el periodo 2018-2019 el desarrollo del 'Mietpreisbremse' detiene la subida, que se queda en el 4%. El freno funcionó.
Read 4 tweets
25 Jan
¿España necesita recortar sus pensiones? No. ¿España necesita una reforma del sistema de pensiones? Sí. Reformar y recortar no es lo mismo. Lo explico en este hilo 👇
Hay dos cuestiones clave que nuestro sistema de pensiones debe garantizar en los próximos años: la suficiencia de las prestaciones y la sostenibilidad del sistema. Ambas son compatibles, siempre y cuando se aborden algunas reformas. Eso sí, reformar no quiere decir “recortar”.
Algunos economistas plantean que para garantizar la sostenibilidad futura del sistema es necesario reducir prestaciones (desindexar su crecimiento del IPC, ampliar el periodo de cálculo, recuperar el factor de sostenibilidad...).
Read 15 tweets
27 Oct 20
El Gobierno presenta unos Presupuestos Generales que inauguran una nueva política económica, enterrando la austeridad.
Estos #PGE2021 servirán para enfrentar la pandemia, impulsar la reconstrucción y transformación económica, y blindar la protección social. Aquí lo explico👇 Image
Los Presupuestos hoy presentados son ambiciosos y fuertemente expansivos, pensados para un momento extraordinario.
Atenderán las prioridades actuales -reconstruir la economía-, pero lo harán pensando en el futuro: con inversiones que transformen nuestro modelo productivo.
La primera prioridad: los aplausos de las 20h se tienen que oír en la financiación.
Los Presupuestos Generales reforzarán nuestro sistema sanitario con una inversión de 3.100 millones, imprescindible para luchar contra la pandemia. Se trata de un aumento superior al 75%.
Read 13 tweets
4 Sep 20
Acabamos de conocer la posible fusión de Bankia y CaixaBank. Es una noticia preocupante para la economía española, por los siguientes motivos:
-De la última crisis salimos con una importante concentración bancaria. Seguir profundizando la oligopolización del sector financiero no es una buena noticia para la competencia del mercado, ni para la propia estabilidad del sector financiero.
⁃La crisis anterior nos enseñó que tener entidades financieras “demasiado grandes para quebrar” (too big to fail) genera importantes riesgos para la estabilidad del sector: comportamientos de riesgo moral, de captura institucional...
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!