Una nena de 7 años estuvo tres días secuestrada por un hombre que tenía tres identidades distintas y dos tipos de huellas dactilares en el Registro de Reincidencia del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Maia no fue hallada por los 90 mil empleados de la Policía Bonaerense ni por los 21 mil de la Ciudad Autónoma.
La encontraron dos testigos mujeres que iban en un auto siguiendo a su captor en bicicleta para después dar aviso al 911. Maia estaba en el mismo lugar que la noche anterior entre las 19 y las 20.
Sin embargo, se montó un show de la pobreza en vivo y en directo por parte de todos los canales de noticias. El ministro provincial Sergio Berni dio una conferencia de prensa con el vicejefe de Gobierno de CABA, Diego Santilli.
Maia vivía debajo de un puente de CABA en una casilla hecha de cartones con su madre enferma, que tiene otros hijos que viven con una abuela. La prima de Maia llamó al 911 porteño y una patrulla le dijo que debía esperar 24 horas.
Entonces, fue hasta la Comuna porteña de CABAy le dijeron que esperase. Recién a las 30 horas de la desaparición y cuando la imagen de la nena circulaba por todos los canales de tevé, portales de noticias, y diarios, comenzó la búsqueda con el protocolo de Alerta Sofía.
Del secuestrador, Carlos Savanz, un lumpen con antecedentes por violencia de género y presunto abuso de una menor de 4 años, se sabía poco y nada. Su ex mujer lo denunció e intervino una Fiscalía. En un año no lograron realizar dos pericias claves. Una de ellas la Cámara Gesell.
¿Y por qué pasó esto? Porque Savanz tiene al menos dos huellas digitales distintas y tres nombres diferentes en Buenos Aires y en Nación. Ni hablar del funcionariado de CABA que no registró jamás a Maia como una niña sin escolarización y con las necesidades básicas insatisfechas.
Lo que sí se realizó y de una forma muy eficaz fue la utilización del pánico social –miedo al miedo- para imprimir la agitación ciudadana por el incierto destino de la nena que pasó por la estación de Liniers sin que ningún policía ni guarda de Ferrocarril controlara nada de nada
Savanz se subió al tren con Maia y su bicicleta. Lo que siguió fue peor: Maia en la estación Castelar, pidiendo que la llevasen en los hombros, detrás de su captor, a su lado caminando, en una escena de aparente normalidad de un vínculo que ya conocía de fugas a ninguna parte.
Maia no pidió nunca auxilio en los vídeos televisados. La nena y su captor atravesaron media ciudad de Buenos Aires por las principales avenidas y recorrieron el centro de Castelar sin que ningún policía de CABA y Provincia notasen su existencia.
Fueron dos detectives improvisadas quienes dieron la alerta mientras el país en pandemia seguía el folletín por entregas del escarnio televisado. Es imperioso un protocolo para tratar este tipo de noticias que como los femicidios le otorgan al victimario la ideación de su locura
La prensa amarilla es canalla por naturaleza. Y no tiene en cuenta que en la ciudad más rica de la Argentina hay 7 mil personas en situación de calle. Son los nadies que nadie quiere ver, pero que generan un rating morboso a la hora de facturar puro miedo.
A tal punto falló el Estado que Savanz violó en cuatro oportunidades la perimetral tras la denuncia de su ex mujer y una de esas veces la amenazó con un arma tumbera, pero la Bonaerense nunca asistió al pedido de auxilio.
Pese a ello no faltaron la profusión de fotografías de la menor –algo prohibido por la Ley- junto a uniformados que no tienen ningún mérito en el hallazgo. La constante narrativa de la seguridad hace de la existencia humana un territorio incierto.
Ahora desde la misma ciudad donde Maia sobrevivía entre cartones y basura se habla de hogares de tránsito y el bienestar del porvenir. Hasta la ex gobernadora Vidal, quien destruyó los centros de ayuda mientras fue funcionaria, se mostró alegre como Horacio Rodríguez Larreta.
Cualquier parecido con “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde” no es casualidad. Esta semana, el piadoso Larreta clausuró el Hospital Español por 24 horas. Allí 71 mil adultos mayores afiliados al PAMI quedaron a la deriva. Pero todo pasa.
El tiempo es veloz. Los medios comerciales dominantes que usaron a Maia se olvidarán de la niña pasado mañana.
Le dicen “agenda”.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juan Alonso

Juan Alonso Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jotaalonso

19 Mar
#Pandemia
Contra la infodemia: el fin de semana llega otro avión de Rusia con más vacunas Sputnik V. Y la semana que viene comienzan a llegar los cargamentos de las 3 millones de dosis de Sinopaharm de China que contrató el Gobierno Nacional. Avanza la vacunación en el país.
Japón contrató 500 millones de vacunas y no recibió ni el 10 por ciento de lo pautado. Alemania estudia contratar al Instituto Gamaleya para obtener la Sputnik V que una de las mejores vacunas del planeta. Chile está en fase 1 con la vacuna Sinovac que tiene una efectividad baja.
Brasil y Paraguay padecen el colapso del sistema de salud y los diarios como el ABC aseguran de que no hay camas de terapia intensiva ni oxígeno para los pacientes. La Argentina está haciendo un esfuerzo enorme para vacunar a 13 millones de personas antes del invierno. Esperanza.
Read 4 tweets
18 Mar
Ni la Bonaerense ni la Policía neonazi de CABA hicieron algo bien. La Policía de Larreta no tomó la llamada al 911 y dijeron que debían pasar 24 horas. El Registro de Reincidencia que depende del Ministerio de Justicia provincial tenía al sujeto que se llevó a Maia mal registrado
El sujeto tenía una demanda de su ex por presunto abuso de una nena de 4 años e incluso violó el domicilio de la denunciante con un arma tumbera y la Bonaerense nunca apareció. El lumpen en bicicleta atravesó todo CABA hasta Liniers y subió con Maia al tren sin la aplicación.
La guarda que los ve pasar no les pide nada y ambos recorren Castelar por sitios céntricos al igual que antes en CABA sin que aparezca un solo patrullero. Eso sí. Siguió el show televisivo hasta hoy. La secretaria de la Niñez de CABA dónde demonios está? Santilli no lo explicó.
Read 4 tweets
18 Mar
Espero que ahora no se llenen la boca diciendo que "Maia somos todos". Porque Maia vive en una casilla de cartón debajo de un puente en la ciudad gobernada hace 14 años por el Pro y los amigos de Macri y Larreta. Espero que la oposición no tome como bandera lo que desprecia.
Espero que lo que queda del Poder Judicial y la OA lleven a Macri a juicio por haber tomado 57 mil millones de dólares de deuda con el FMI y fugado 47 mil millones de dólares con sus amigos millonarios. Espero que Patricia Bullrich pague por la muerte de Santiago Maldonado.
Espero que Pablo Noceti se haga cargo de que si él no hubiese dado la orden de reprimir a la Gendarmería en 2017, hoy Santiago Maldonado estaría vivo. Espero que Patricia Bullrich pague por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel. Espero que se expropie a Benetton y Lewis.
Read 11 tweets
16 Mar
#URGENTE
La bestia de @horaciorlarreta mandó a clausurar el Hospital Español que depende de @PAMI_org_ar y tiene 71 mil pacientes en CABA. Hoy había 26 cirugías, 93 pacientes oncológicos, 8 pacientes para quimioterapia, y 680 turnos. Larreta está haciendo terrorismo puro.
El alcalde porteño pone en riesgo la vida de los adultos mayores que se tratan con @PAMI_org_ar en CABA. Son más de 145 mil personas de hasta 79 años y 82 mil de hasta 89. Larreta quiere extorsionar a @PAMI_org_ar por la denuncia sobre la privatización de la salud en CABA.
El Ministerio de Salud de la Nación no puede ni debe dejar que esto suceda en la ciudad más densamente habitada de la Argentina @carlavizzotti Porque @horaciorlarreta está atentando contra 71 mil jubilados y jubiladas que se atienden en el Hospital Español. Estuvieron de cacería.
Read 5 tweets
4 Mar
Causa dólar futuro: @CFKArgentina inició con su alegato una acusación demoledora y secuencial en la que el Poder Judicial fue cómplice de Macri para ganar las elecciones haciendo un allanamiento en el BCRA el 17 de noviembre de 2015 con el fin de una corrida y devaluación.
El juez Bonadíó emprendió una cacería del lawfare influyendo en los resultados electorales y acosando a la actual Vicepresidenta con allanamientos a su hijo Máximo en fechas que coincidían con dolorosas pérdidas familiares y hasta el cumpleaños de su nieta Elena. Inquisición.
CFK acusó a la casta judicial de Py de complicidad con la política de deuda irresponsable de Macri que produjo una depreciación de los salarios y el valor del peso. O sea: los jueces que no pagan Ganancias también te vaciaron la heladera como Macri, Sturzenegger y Dujovne.
Read 10 tweets
4 Mar
Hoy @CFKArgentina y @Kicillofok podrán explicar ante la Casación la falta de pruebas de la causa llamada "dólar futuro". La causa se abrió el 30 de octubre de 2015 por una demanda realizada por @marioraulnegri @PinedoFederico ante el Juzgado de Bonadío y el fiscal Taiano. Hilo.
El expediente lleva el registro 12.152/2015 y denuncia los presuntos delitos de "defraudación y administración fraudulenta". ¿Qué dijeron los peritos judiciales? No hubo delito alguno. ¿Quiénes fueron los beneficiados? Nicolás Caputo, José Torello y la empresa Socma de los Macri.
Caputo compró 3.560.000 dólares por medio de INTL CIBSA S.A y Capital Markets Argentina. José Torello adquirió 800 mil dólares en contratos de dólar futuro a través de Schweber Securities S.A. En su momento el fiscal Di Lello (recientemente fallecido) investigó el listado.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!