¿Son conscientes, los señores jueces, de que están obrando, insosteniblemente, en contra de la voluntad de la ciudadanía y aún, en un contexto tan crítico como el que plantea la pandemia, en contra del país, en el más amplio sentido de la palabra? infobae.com/economia/2021/…
"...para dictar una medida cautelar se deben dar 2 situaciones: verosimilitud del derecho y peligro en la demora. El 1er punto significa q el daño q se denuncia sea verosímil y el 2do q si no se suspende existe un riesgo de q en un futuro las consecuencias no se puedan revertir".
Cómo me hubiera gustado que, en 2018, cuando acudí a la justicia para que suspenda el acuerdo con el FMI impidiendo que se consume el primer desembolso hasta tanto no fuera sometido a debate parlamentario, hubieran aplicado estos principios.
Lamentablemente, la justicia argentina no tiene la misma vara ni la misma urgencia para custodiar privilegios privados que para resguardar el patrimonio público y el Interés colectivo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Se sabía que la producción de vacunas implicaría desafíos en materia de abastecimiento de insumos, incluso cuellos de botella logísticos. Pero a eso se suma un problema más grava: la desigualdad, mostrando su cara más salvaje, a escala planetaria.
Al día de hoy, apenas el 10% de los países concentran el 90% de las dosis administradas.
Según un estudio del periódico The Economist, 85 países pobres van a obtener acceso extendido a las vacunas recién en 2023.
En la mismísima Europa, según reconoció el ministro de Salud alemán, “no hay suficientes dosis para detener la tercera ola”.
En este contexto, la Argentina avanza, al mejor ritmo posible, en la campaña de vacunación, con 3 millones de dosis aplicadas.
El presupuesto, como sostuvo el ministro al presentarlo ante el Parlamento, se basó en la hipótesis de q la pandemia terminaba en marzo. Al no verificarse ese supuesto, se impone la necesaria flexibilidad, también explicitada x el ministro en esa ocasión. baenegocios.com/columnistas/La…
Como siempre he sostenido, una política sanitaria robusta implica una política económica consistente con o subordinada a ella. En esas decisiones, de las que dependen la salud y la vida de los argentinos y argentinas, sólo tiene potestad el pueblo, a través del gobierno que votó.
En otras palabras: los buenos oficios del ministro, en la búsqueda de una solución al problema de la deuda, no pueden llevar a pensar que el FMI pueda tener intervención en las decisiones soberanas de Argentina, ni sanitarias ni económicas, menos cuando unas depende de la otras.
#Tarifas
"...este debate que hoy estamos dando tiene que ver, también, entonces, con avanzar en una revisión integral, donde nunca más debe ocurrir que sean los usuarios, los trabajadores, el pueblo argentino los que subsidien la rentabilidad de las empresas."
Sólo durante los 1eros 2 años de gobierno de Macri esa transferencia alcanzó a USD 16.000 millones. Según definió la fundación FIEL en un informe de 2018, se trató de una “una operación de transferencia colosal desde la demanda equivalente a 5 puntos del PBI...”
La pregunta que sigue es ¿a dónde fueron a parar esos ingresos que, por medio de la política tarifaria, el pueblo argentino transfirió a las empresas? (...) estas empresas aparecen entre los principales 100 protagonistas de la mayor fuga de capitales de nuestra historia.
📺Comparto mi participación en @C5N.
Hablamos de inflación, alimentos y tarifas, a pocas horas de las audiencias públicas por la tarifa del gas.
"...los ingresos de los argentinos no se han recuperado como para absorber mayores aumentos de tarifas" 👇
"...las audiencias resultan vitales, porque allí debe ponerse en juego que son las empresas, que se han beneficiado de las políticas de tarifazos de Macri, las que tienen que hacer el mayor esfuerzo".
"Las empresas tienen que poder funcionar y garantizar el abastecimiento de la demanda energética nacional, pero dentro de una lógica de racionalidad, EN PANDEMIA, que garantice al conjunto del pueblo tarifas justas y razonables".
El precio internacional del trigo alcanzó su nivel máximo desde octubre/2013 en el mercado de futuros de Chicago: USD 253/ton, un incremento del 50% en 4 meses. En la bolsa de Comercio de Rosario reconocen la fuerte demanda de exportación. pagina12.com.ar/318421-sigue-e…
Como contrapartida, sufrimos el encarecimiento de la harina, el pan y otros derivados. Y la caída, por ej., del consumo de pan. Por eso: la superposición entre la canasta de exportación y la de consumo popular exige políticas q desacoplen los precios domésticos e internacionales.
El mayor ingreso de USD, por aumentos de precios y cantidades de productos primarios exportados, es bienvenido. Pero, de ninguna manera, el ciclo alcista de los commodities, que redunda en la mayor rentabilidad que el sector defiende, está x encima de la alimentación del pueblo.
El aporte extraordinario alcanzará a 11.865 personas con fortunas superiores a los $200 millones. Representan el 1,22% del total de contribuyentes registrados en Bienes Personales y el 0,026% del total de la población de la Argentina.
Este aporte permitirá recaudar el equivalente a 1,5% del PBI, alrededor de un tercio del déficit primario proyectado para este año. El aporte promedio que deberá realizar cada una de las personas será de $36 millones.
El 55% del aporte total lo harán 380 personas con patrimonios mayores a $3.000 millones, que representan el 3,2% de los contribuyentes alcanzados que, en promedio, deberán pagar alrededor de $617 millones.