#Hilo 🧵 #Goya Uno de los grandes símbolos de la vida del país es sin duda Ciudad Universitaria, el principal campus de la UNAM, que hace 67 años fue inaugurado. En memoria de la fecha recordemos algunos acontecimientos que ocurrieron en este lugar tan emblemático para México.
La primera idea de levantar en el sur de la Ciudad de México un gran campus para las distintas escuelas de la UNAM, que se concentraban en el centro de la ciudad, surgió en 1928 por parte de un grupo de estudiantes de Arquitectura. En 1943 el Rector Rodulfo Brito, retomó la idea.
El rector Brito Foucher eligió la zona de los pedregales. Se convocó a un concurso que ganaron Mario Pani Enrique del Moral, maestros en Arquitectura, y quienes tomaron en cuenta un plano de los entonces estudiantes: Enrique Molina, Armando Franco y Teodoro González de León.
En 1949, se inician las obras de infraestructura y en 1950 se coloco de manera oficial la primera piedra, en el edificio que hoy es conocido como la Torre 2 de Humanidades.
El 22 de marzo, el entonces Presidente Adolfo Ruiz Cortines entrega los primeros edificios y pone en marcha los cursos en varias de las escuelas que ya estaban concluidas.
En 1952, en homenaje de Miguel Alemán, quien en su calidad de Presidente del 1946 a 1952 apoyó el proyecto de Ciudad universitaria, fue colocada una estatua con la efigie del ex mandatario, pero que nunca fue aceptada por los estudiantes.
En 1960, la estatua fue víctima de un primer ataque con dinamita, pero los daños fueron mínimos.
En 1966, otro grupo de estudiantes perpetraron un nuevo ataque que esta vez tuvo mayor éxito y la cabeza de la estatua rodó por el suelo y las autoridades de la UNAM decidieron retirar el monumento.
Durante el Movimiento Estudiantil de 1968, Ciudad Universitaria fue el lugar propicio para las asambleas de los estudiantes y dormitorio para los activistas.
El 18 de septiembre de 1968, Gustavo Díaz Ordaz endureció el gesto y mandó al ejército a tomar Ciudad Universitaria a sangre y fuego.
Por varios días, los soldados ocuparon el campus y se retiraron antes de la masacre del 2 de Octubre.
El 12 de octubre de 1968, con el recuerdo muy firme de lo ocurrido en Tlatelolco, Gustavo Díaz Ordaz inauguró los Juegos Olímpicos, en una ceremonia que pasó a la historia por el hecho de que Enriqueta Basilio fue la primera mujer en encender el fuego olímpico.
El estadio de Ciudad Universitaria fue el escenario de la ceremonia y durante las pruebas de atletismo su novedosa pista de carrera fue el lugar para que fueran impuestos varios récords que permanecieron por varios años.
El 14 de marzo de 1975, Luis Echeverría, todavía Presidente de México, tuvo la ocurrencia de visitar Ciudad Universitaria para inaugurar los cursos, pero su estancia en el campus concluyó entre pedradas y recordatorios familiares.
A finales de 1986, nace en la UNAM el Consejo Estudiantil Universitario, el CEU; en rechazo a la reforma planteada por el rector Jorge Carpizo para aumentar las cuotas en la UNAM y modificar los planes de estudio de distintas carreras.
El movimiento se convierte en la mayor movilización social desde el 2 de octubre. El 29 de enero de 1987, CU y otros campus se declaran en huelga por los estudiantes y maestros agrupados en el CEU. La rectoría suspende sus reformas y el CEU se sumaría a Cuauhtémoc Cárdenas.
En 1999, la Rectoría revive el aumento a las cuotas y de las cenizas del CEU surge el Consejo General de Huelga, el CGH, que mantuvo cerradas por cerca de un año las actividades en toda la UNAM.
El 6 de febrero del 2000, elementos de la Policía Federal Preventiva tomaron Ciudad Universitaria y otras instalaciones de la UNAM para desmantelar el paro.
A lo largo de su historia, CU ha sido empleada como locación de distintas películas. En 1961, los escenarios universitarios fueron parte del decorado de las terribles andanzas de una jovencita ambiciosa que llevaba el nombre de ‘Teresa’ y fue encarnada por Maricruz Olivier.
En 1963, fue estrenada la cinta ‘Dile que la quiero’, protagonizada por César Costa. Ahí se mezclan las imágenes de un partido de futbol americano entre la UNAM y el Politécnico, además de una tragedia en una pista de carreras.
Y quizás las imágenes más impactantes son de la película ‘El escorpión negro’ estrenada en México en 1959, en donde presuntas tropas de Estados Unidos se enfrentan a impresionantes escorpiones sobre la cancha del estado de Ciudad Universitaria, algo para Ripley. Fin del #Hilo
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Hilo 🧵#MoreNXIVM Con el video de la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, donde aparece platicando con el Líder de la Secta NXIVM, Keith Raniere (a quien aseguró no conocer), retomamos la historia de este perverso grupo de superación personal.
El recuento del caso señala que Raniere, con el apoyo de Nancy Salzman, fundó en 1998 el grupo de apoyo multinivel llamado ‘NXIVM’ que ofrecía cursos de superación personal y desarrollo del potencial humano. ¡Órale!
En poco tiempo, el grupo fue ganando adeptos entre millonarios, profesionistas y personajes de la farándula, incluso mexicanos. Raniere se convirtió en el ‘gurú’ que ofrecía soluciones para problemas existenciales. La sede de su secta se encontraba en Albany, Nueva York.
#Hilo 🧵 Hoy que Elon Musk, mandamás de #Tesla, anunció que sus novedosos vehículos podrán ser comprados con Bitcoins, se nos ocurrió echarnos un clavado en el archivo De Memoria para compartir algunos anuncios rifados de coches con ustedes. Adelante con las imágenes.
A pesar de que nuestro vecino del norte se encontraba en mitad de la Segunda Guerra Mundial, en la década de los cuarenta los autos dominantes en México provenían de Estados Unidos.
En diciembre de 1941, los anunciantes daban la bienvenida al Ford 1942 e invitaban a los lectores del diario @ElUniversal a regalarse esta flamante nave con lo mejor de la industria automotriz.
#Hilo 🧵El asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, uno de los grandes símbolos de resistencia a la violencia desatada por la dictadura que durante la primera mitad de los años ochenta hizo y deshizo en El Salvador. Hoy se cumplen 41 años del magnicidio y acá va la historia.
Óscar Arnulfo Romero, nacido en 1917 en Ciudad Barrios, El Salvador, ingresó al seminario con 13 años, ordenándose sacerdote en 1942. Por varios años realizó estudios de Teología en la Ciudad de El Vaticano y fue colaborador de Giovanni Bastita que luego sería el Papa Paulo VI.
En 1943, de regreso en El Salvador, tuvo su primer encargo como párroco y fue ascendiendo en la jerarquía católica hasta que en 1970 fue designado obispo auxiliar de San Salvador. En aquellos años su postura era conservadora y mantenía lejanía con los sacerdotes de izquierda.
#Hilo 🧵📻 ¡Aniversario del @imerhoy! Las estaciones de radio continúan siendo una gran compañía. En México existen radiodifusoras que son emblemáticas como la XEB que es parte del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, un grupo radiodifusor que nació hace 38 años.
La historia señala que la XEB, la radiodifusora emblemática del IMER, inició operaciones en 1923 y era propiedad de la Cigarrera del Buen Tono.
Por sus micrófonos desfilaron personajes como Cantinflas, Pedro Infante o Agustín Lara. Todo bajo el nombre de ‘La B Grande de México’, que en 1979 fue adscrita al gobierno federal con otras dos estaciones, que serían integradas en el Grupo RTC-Radio que más tarde sería el IMER.
#Hilo 🧵 Hace 27 años fue asesinado Luis Donaldo Colosio, quien fuera candidato del PRI a la presidencia de México. Recordemos las horas del magnicidio, las investigaciones que se hicieron y el destino de los detenidos. #Colosio
Luego de su famoso discurso de rompimiento con el Salinato, Colosio y su equipo de campaña se dieron a la tarea de reimpulsar la candidatura. Los días 20 y 21 de marzo, las crónicas periodísticas consignaron a un Colosio echado para adelante, dicharachero y bailador.
La siguiente tarea era eliminar el ruido en torno al activismo del mediador del gobierno con el EZLN, Manuel Camacho Solís. De acuerdo con la Revista Proceso, el 16 de marzo se llevó a cabo un encuentro amistoso que puso fin al diferendo entre Colosio y Camacho.
#Hilo🧵En febrero de 1989, las autoridades religiosas de Irán le pusieron precio a la cabeza del escritor Salman Rushdie, por su novela ‘Los versos satánicos’, primero vino la condena y luego el Ayatollah Jomeini ofreció una recompensa para quien lo ejecutara. Aquí la historia.
😡La furia del entonces líder religioso de los iraníes, el Ayatollah Jomeini, quien había encabezado la revolución islámica en Irán, se desató por un pasaje de la novela en donde presuntamente el autor se burlaba del profeta Mahoma y sus enseñanzas.
🙃El 14 de febrero de 1989, Jomeini lanzó lo que se llama la ‘Fatwa’, un mandamiento de tipo religioso, para asesinar a Rushdie, los directivos de la editorial que publicaron la novela y quienes hayan tenido algo que ver con el libro que mancillaba al profeta Mahoma.