#Hilo 🧵El asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, uno de los grandes símbolos de resistencia a la violencia desatada por la dictadura que durante la primera mitad de los años ochenta hizo y deshizo en El Salvador. Hoy se cumplen 41 años del magnicidio y acá va la historia.
Óscar Arnulfo Romero, nacido en 1917 en Ciudad Barrios, El Salvador, ingresó al seminario con 13 años, ordenándose sacerdote en 1942. Por varios años realizó estudios de Teología en la Ciudad de El Vaticano y fue colaborador de Giovanni Bastita que luego sería el Papa Paulo VI.
En 1943, de regreso en El Salvador, tuvo su primer encargo como párroco y fue ascendiendo en la jerarquía católica hasta que en 1970 fue designado obispo auxiliar de San Salvador. En aquellos años su postura era conservadora y mantenía lejanía con los sacerdotes de izquierda.
En 1977, el asesinato de un amigo cercano a manos de la ultraderecha salvadoreña y la represión contra quienes denunciaron un fraude en las elecciones presidenciales, provocaron que el ya arzobispo se convirtiera en voz de los pobres y de las víctimas de la violencia política.
Durante sus homilías, monseñor Romero denunciaba los excesos del gobierno encabezado desde las sombras por Robert d'Aubuisson y sus escuadrones de la muerte, y por ello fue víctima de todo tipo de hostigamiento, entre ellas varias detenciones.
El prelado no apoyaba la lucha armada de la guerrilla Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, pero siempre dejó en claro su apoyo hacia los pobres y las víctimas de la violencia política sin importar de donde viniera.
Al iniciar la década de los ochenta, monseñor Romero era una figura muy querida en todo El Salvador y una de la voces más críticas de la ultraderecha que se aferraba al poder, mientras la guerrilla ganaba terreno.
Antes del asesinato de monseñor Romero, los escuadrones de la muerte del gobierno salvadoreño habían asesinado a varios sacerdotes e incluso monjas que hacían labor en comunidades pobres y tenían cercanía con la guerrilla.
El 9 de marzo de 1980, unas horas antes de que el arzobispo Romero oficiará una misa en la basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en San Salvador, fue encontrado un maletín con una bomba y pese al hallazgo, el gobierno no investigó el caso.
El 24 de marzo de 1980, cuando monseñor Romero daba misa en la capilla del Hospital Divina Providencia, en San Salvador, un francotirador asesinó al sacerdote.
La condena internacional por el homicidio del arzobispo Romero no se dejó esperar, pero el gobierno hizo muy poco para investigar y castigar a los involucrados que se sabían estaban a las órdenes de la ultraderecha.
Al funeral de monseñor Romero, celebrado el 30 de marzo, acudieron más de 50 mil personas. El gobierno desató la represión en una historia que merece ser contada en otra ocasión. Sobre el homicidio, no hubo detenidos por parte de la fiscalía salvadoreña.
En 1989, padres paulistas dieron a conocer la película ‘Romero’, protagonizada por Raúl Julia, con la participación de actores mexicanos como Claudio Brook, Eduardo López Rojas y Damián Alcazar. Alfonso Cuarón fue asistente del director John Duigan. Final del #Hilo 🧵
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Hilo 🧵#MoreNXIVM Con el video de la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, donde aparece platicando con el Líder de la Secta NXIVM, Keith Raniere (a quien aseguró no conocer), retomamos la historia de este perverso grupo de superación personal.
El recuento del caso señala que Raniere, con el apoyo de Nancy Salzman, fundó en 1998 el grupo de apoyo multinivel llamado ‘NXIVM’ que ofrecía cursos de superación personal y desarrollo del potencial humano. ¡Órale!
En poco tiempo, el grupo fue ganando adeptos entre millonarios, profesionistas y personajes de la farándula, incluso mexicanos. Raniere se convirtió en el ‘gurú’ que ofrecía soluciones para problemas existenciales. La sede de su secta se encontraba en Albany, Nueva York.
#Hilo 🧵 Hoy que Elon Musk, mandamás de #Tesla, anunció que sus novedosos vehículos podrán ser comprados con Bitcoins, se nos ocurrió echarnos un clavado en el archivo De Memoria para compartir algunos anuncios rifados de coches con ustedes. Adelante con las imágenes.
A pesar de que nuestro vecino del norte se encontraba en mitad de la Segunda Guerra Mundial, en la década de los cuarenta los autos dominantes en México provenían de Estados Unidos.
En diciembre de 1941, los anunciantes daban la bienvenida al Ford 1942 e invitaban a los lectores del diario @ElUniversal a regalarse esta flamante nave con lo mejor de la industria automotriz.
#Hilo 🧵📻 ¡Aniversario del @imerhoy! Las estaciones de radio continúan siendo una gran compañía. En México existen radiodifusoras que son emblemáticas como la XEB que es parte del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, un grupo radiodifusor que nació hace 38 años.
La historia señala que la XEB, la radiodifusora emblemática del IMER, inició operaciones en 1923 y era propiedad de la Cigarrera del Buen Tono.
Por sus micrófonos desfilaron personajes como Cantinflas, Pedro Infante o Agustín Lara. Todo bajo el nombre de ‘La B Grande de México’, que en 1979 fue adscrita al gobierno federal con otras dos estaciones, que serían integradas en el Grupo RTC-Radio que más tarde sería el IMER.
#Hilo 🧵 Hace 27 años fue asesinado Luis Donaldo Colosio, quien fuera candidato del PRI a la presidencia de México. Recordemos las horas del magnicidio, las investigaciones que se hicieron y el destino de los detenidos. #Colosio
Luego de su famoso discurso de rompimiento con el Salinato, Colosio y su equipo de campaña se dieron a la tarea de reimpulsar la candidatura. Los días 20 y 21 de marzo, las crónicas periodísticas consignaron a un Colosio echado para adelante, dicharachero y bailador.
La siguiente tarea era eliminar el ruido en torno al activismo del mediador del gobierno con el EZLN, Manuel Camacho Solís. De acuerdo con la Revista Proceso, el 16 de marzo se llevó a cabo un encuentro amistoso que puso fin al diferendo entre Colosio y Camacho.
#Hilo 🧵 #Goya Uno de los grandes símbolos de la vida del país es sin duda Ciudad Universitaria, el principal campus de la UNAM, que hace 67 años fue inaugurado. En memoria de la fecha recordemos algunos acontecimientos que ocurrieron en este lugar tan emblemático para México.
La primera idea de levantar en el sur de la Ciudad de México un gran campus para las distintas escuelas de la UNAM, que se concentraban en el centro de la ciudad, surgió en 1928 por parte de un grupo de estudiantes de Arquitectura. En 1943 el Rector Rodulfo Brito, retomó la idea.
El rector Brito Foucher eligió la zona de los pedregales. Se convocó a un concurso que ganaron Mario Pani Enrique del Moral, maestros en Arquitectura, y quienes tomaron en cuenta un plano de los entonces estudiantes: Enrique Molina, Armando Franco y Teodoro González de León.
#Hilo🧵En febrero de 1989, las autoridades religiosas de Irán le pusieron precio a la cabeza del escritor Salman Rushdie, por su novela ‘Los versos satánicos’, primero vino la condena y luego el Ayatollah Jomeini ofreció una recompensa para quien lo ejecutara. Aquí la historia.
😡La furia del entonces líder religioso de los iraníes, el Ayatollah Jomeini, quien había encabezado la revolución islámica en Irán, se desató por un pasaje de la novela en donde presuntamente el autor se burlaba del profeta Mahoma y sus enseñanzas.
🙃El 14 de febrero de 1989, Jomeini lanzó lo que se llama la ‘Fatwa’, un mandamiento de tipo religioso, para asesinar a Rushdie, los directivos de la editorial que publicaron la novela y quienes hayan tenido algo que ver con el libro que mancillaba al profeta Mahoma.