#24M El 30 de abril 1977, las Madres de personas desaparecidas durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) acudieron, por primera vez, a la Plaza de Mayo.

Hoy son miles quienes exigen #MemoriaVerdadyJusticia

Hacemos #MemoriaFeminista
Hilo de @Daria_LaMaracx👇🏾
El 24 de marzo de 1976, las fuerzas armadas asestaron un golpe de Estado al gobierno de María Estela Martínez, la primera mujer presidenta de Argentina.🇦🇷

Se instauró la dictadura cívico-militar, encabezada por Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti.

#MemoriaFeminista 🔥
🏳️‍🌈🏳️‍⚧️30 mil 400 personas fueron asesinadas, torturadas, encarceladas y desaparecidas, desde el 1° día de la dictadura cívico-militar argentina.

Organizaciones de DDHH exigen que #NuncaMás se repitan estos crímenes de lesa humanidad.

#MemoriaFeminista👇🏾

agenciapresentes.org/2020/03/23/mem…
#24M Antes de la dictadura (1973-1976), la Triple Alianza Anticomunista Argentina, grupo parapolicial, asesinó y desapareció a más de mil personas.

Los delitos de lesa humanidad durante este periodo fueron: allanamientos domiciliarios, detenciones ilegales y métodos de tortura. Panfleto número 1 del grupo parapolicial la Triple Alianza Panfleto número 1 del grupo parapolicial la Triple Alianza
(1977) Las madres visitaron a diario las comisarías de Policía, ante la falta de respuestas, Azucena Villaflor, expresó: "individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo?
Cuando vea que somos muchas, Videla tendrá que recibirnos".

#Memoria🔥 Ilustración de Azucena Villaflor, víctima de la Dictadura
#24M Azucena Villaflor, Berta Braverman, Haydée García, Delicia González, Pepa Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, Adela, Julia, Mercedes y Cándida Gard entre otras mujeres protestaron en la Plaza de Mayo, cada jueves a las 15h30 hasta que las reciba Videla.✊🏾💜
30 de abril de 1977 | El estado de sitio regía y la Policía dispersaba las concentraciones.

Las Madres se tomaron del brazo, de a dos, formaron una gran ronda y caminaron alrededor de la plaza.

Sortearon la prohibición a vista de la guardia, la policía y los militares.
#24M🔥✊🏾
#24M La Madres de la Plaza de Mayo apostaron por crear un símbolo que las identificara en la búsqueda de memoria, justicia y verdad.

Resolvieron llevar pañales de tela y pañuelos blancos, les bordaron los nombres de sus familiares desaparecidos y los anudaron a sus cabezas.🤍
#MadresPlazaDeMayo
Diciembre (1977), Alfredo Astiz, oficial de la marina, que se hacía pasar por hermano de un desaparecido, organizó el secuestro y desaparición de tres de las madres, dos monjas francesas y otros familiares y amigxs.

#MemoriaFeminista💜✊🏾🔥
8 de diciembre (1977), las madres recolectaron dinero para publicar una noticia solicitada (pagada) en el diario @LANACION, consistía en una lista de sus familiares desaparecidxs.

Se reunieron en la Iglesia de Santa Cruz para ultimar detalles.

#MemoriaFeminista💜✊🏾🔥
#24M Esther Ballestrino, María Ponce, Alice Domon y 8 personas más, fueron secuestradas afuera de la Iglesia de Santa Cruz.

Dos días después de la publicación de la lista de desaparecidxs, Azucena Villaflor fue secuestrada por militares de la ESMA por orden de Alfredo Astiz.✊🏾🔥
(20 diciembre 1977) Cuerpos sin vida, arrojados al mar, aparecieron en las playas de la provincia de Buenos Aires.

El temor ante la desaparición y muerte de sus compañeras no impidió que el siguiente jueves 30 de diciembre, las madres protestaran nuevamente en la Plaza de Mayo.
(1978) Argentina se preparaba para el mundial de fútbol.⚽️
Las madres aprovecharon la concurrencia de periodistas deportivos para denunciar y reclamar repuestas:
“¿Dónde están nuestros hijxs? Ya no sabemos a quién acudir por la verdad”.


#MemoriaFeminista
1 de junio (1978) Videla exhorta a “la paz” durante la ceremonia de apertura del mundial de fútbol.

25 de junio, minutos antes del partido final entre Argentina y Países bajos, la televisión holandesa emite el reclamo de las madres:


#MemoriaFeminista✊🏾🔥
(1978) Tres madres denunciaron al estado argentino ante la @OEA_oficial y visitaron El Vaticano, pero el recién posesionado Papa Juan Pablo II no las recibió, quien sí lo hizo fue el presidente italiano, Sandro Pertini, reconociendo su labor y criticando al dictador Videla.

#24M
Al pasar los años, el régimen militar afirmó que sus hijxs estaban muertXs y eso bastaba para que su búsqueda de justicia se detenga.

Las madres contestaron con esta consigna:
"Ahora resulta indispensable,
#ApariciónConVida y castigo a los culpables."

(1980) Las Madres de Plaza de Mayo fueron nominadas al Premio Nobel de la Paz, finalmente lo ganó Adolfo Pérez Esquivel, defensor de los #DDHH y de la teología de la liberación, quien las nombró durante el discurso de entrega del premio en Noruega.

#24M✊🏾
(Octubre 1980) Roberto Viola sucede al dictador Videla. Las madres y los sindicatos organizaron la #MarchaPorLaResistencia, que consistía en caminar y protestar alrededor de la plaza durante 24 horas.

Estas marchas se realizaron, anualmente, hasta 2006 y se retomaron en 2015.✊🏾
🕊️10 de diciembre de 1983, con el regreso de la Democracia a la Argentina, y el ascenso al poder de Raúl Alfonsín, se intentó banalizar la violencia de la dictadura cívico-militar.

Las madres condenaron los delitos de lesa humanidad y se separaron en dos grupos.🔥✊🏾💜
#24M
Aquellas que apoyaron la gestión de Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas-CONADEP, aceptaron el fallecimiento de sus hijxs, la identificación de los cuerpos en las exhumaciones y la reparación monetaria del Gobierno de Raúl Alfonsín, se denominaron Línea Fundadora.
(1987) Los comandantes de la dictadura militar, incluido el dictador Videla, están presos.

Durante la noche del 8 de junio, se aprueba la 'Ley de Obediencia Debida y el Punto Final' liberando de responsabilidad a todos los oficiales que no conformaban la cúpula militar.

#24M🔥
(1989) Carlos Menen, presidente argentino, indulta a civiles y militares implicados en crímenes durante la dictadura cívico militar. Finaliza su mandato neoliberal (1999) con la crisis económica 'El Corralito'.

Las madres se juntan a las exigencias de diversos sectores sociales.
(2003) Néstor Kirchner anula las leyes de 'Punto Final y Obediencia Debida', revoca el indulto del presidente Menen al dictador Videla y este vuelve a prisión.

Las madres suspenden sus Marchas anuales por la Resistencia.

#MemoriaFeminista💜✊🏾🔥 #24M
(2015) Macri gobierna, las marchas de las madres se retoman incorporando las reivindicaciones de sindicatos, organizaciones de DDHH y el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis/trans.

Las Madres acompañan desde 2018 la #MareaVerde por la despenalización del aborto.💚

#24M✊🏾
#24M Tras cuatro décadas demandando verdad, justicia, reparación y no repetición de los delitos de lesa humanidad, las #MadresDePlazadeMayo han suspendido sus movilizaciones por las medidas sanitarias de aislamiento social adoptadas tras la pandemia de COVID-19.
#MemoriaFeminista
Sin embargo, se han propuesto acciones alternativas para hacer memoria, colgando pañuelos blancos en los balcones.

📢“Treinta mil compañerxs fueron detenidxs y desaparecidos. Presentes, ahora y siempre.”

¡Porque hacer memoria, es hacer feminismo!
🔥💚✊🏾

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Revista La Periódica

Revista La Periódica Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @LaPeriodicanet

22 Mar
#1raCaravanaEC | La primera caravana por las personas desaparecidas y encontradas sin vida en #Ecuador llegó a #Chillanes.

Familiares y organizaciones reclaman "verdad, justicia y memoria"

📸 @KarolNorona

Abrimos hilo 👇 Image
La #1raCaravanaEC🚌 por las personas desaparecidas partió de #Quito la noche de ayer y recorrerá cinco cantones y ciudades del país 🇪🇨

📍Primera parada: Chillanes.
🔸Segunda parada: Bucay.
🔹Tercera parada:Guayaquil.
◽Cuarta parada: Cuenca.
◼️Quinta parada: Loja

Vía @inredh ImageImageImageImage
La #1raCaravana se moviliza al Complejo Judicial en Chillanes, provincia de Bolívar. Exigen que el Estado y la función judicial brinde respuestas oportunas por la desaparición de sus familiarxs y amigxs.

📸 @KarolNorona
Read 9 tweets
15 Nov 19
Tras el golpe de Estado en #Bolivia, el fascismo y el machismo, de la mano de la religión, tomaron las calles de este país andino. Las mujeres feministas se han pronunciado al respecto y han convocado a toda América Latina a luchar por la democracia. Abrimos hilo ⬇
Silvia Rivera Cusicanqui, socióloga, historiadora y activista boliviana, menciona que el análisis de que con la salida de #EvoMorales se recuperó la democracia está fuera de foco, pues está manejada por sindicatos capturados por la misoginia.
“La izquierda boliviana es misógina y trata a las mujeres como carne de cañón. Las comunidades indígenas han sido metidas en las redes de mafias militares, para hacernos creer que estábamos en un gobierno revolucionario", asegura Silvia Rivera.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!