My Authors
Read all threads
Tras el golpe de Estado en #Bolivia, el fascismo y el machismo, de la mano de la religión, tomaron las calles de este país andino. Las mujeres feministas se han pronunciado al respecto y han convocado a toda América Latina a luchar por la democracia. Abrimos hilo ⬇
Silvia Rivera Cusicanqui, socióloga, historiadora y activista boliviana, menciona que el análisis de que con la salida de #EvoMorales se recuperó la democracia está fuera de foco, pues está manejada por sindicatos capturados por la misoginia.
“La izquierda boliviana es misógina y trata a las mujeres como carne de cañón. Las comunidades indígenas han sido metidas en las redes de mafias militares, para hacernos creer que estábamos en un gobierno revolucionario", asegura Silvia Rivera.
"He llorado al ver el maltrato hacia mujeres de pollera a nombre de la democracia. Se ha ido Evo, pero no la esperanza de una #Bolivia pluricultural, sin racismo. Tenemos que seguir en la trinchera, juntando fuerzas para recuperar la democracia en el día a día", Silvia Rivera.
Adriana Guzmán Arroyo, del Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia, denuncia un golpe de Estado, cívico y religioso, encabezado por grupos fascistas y racistas. Resalta que las organizaciones sociales han tenido que defenderse frente a la represión hacia mujeres y hombres
“Defendemos el proceso transformador que vivió Bolivia. Si bien es cierto que en este gobierno primó el machismo, hay por detrás una pugna por un proyecto político de país, que hemos ido construyendo las organizaciones sociales”, asegura Adriana Guzmán.
“No solo quieren tomar el poder del Estado, sino que quieren retomar el poder sobre nuestros cuerpos y por eso tanta violencia racista. Autoridades de las organizaciones sociales han sido golpeadas, humilladas, detenidas y secuestradas”, Adriana Guzmán.
María Galindo, activista y militante del Feminismo Radical de Bolivia, asegura que los pueblos indígenas tienen la tarea de demostrar que Evo no fue el eje de sus luchas, ni el propietario de sus derechos y asumir su propio espacio.
Aquí te dejamos los enlaces de los análisis completos de las mujeres feministas bolivianas:

🔴 Silvia Rivera Cusicanqui bit.ly/2KmItjD
🔴 Adriana Guzmán Arroyo bit.ly/2poAOKsbit.
🔴 María Galindo bit.ly/2rDFg8G

#BoliviaResiste
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Revista La Periódica 💚

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!