Este hilo habla más de mí que de los videos que subo.
Entre los 6 y los 13 años viví en dictadura.
Tengo un vínculo emocional con la propaganda oficial de aquellos años. Un vínculo de dolor.
Esto es lo que encontré de lo que recuerdo. #NuncaMas
Las primeras propagandas conmemoran los 6 meses de la dictadura. Un discurso moral, religioso de legitimación ante un enemigo asesino. Me acordaba de los gritos de Isabelita en TV y con 6 años creí en lo que decían. La sensación hoy es horrible.
Esta propaganda es de 1977. Se valora a la juventud, su alegría, entusiasmo, vitalidad y fe y se invita a comprenderla. Para los que se dedican a otra cosa (la militancia política) no habrá que comprenderla. Para ellos había otro plan.
La propaganda económica planteaba la apertura a las importaciones para mejorar la competencia y el desarrollo de la industria local. Obviamos evaluar los resultados. Se lo dejamos a los fans de Milei.
Esta es una de las propagandas que celebra dos años de la dictadura. En este caso la economía de libre mercado: “Dos años en los que la Argentina recupera su histórico camino de libertad”. Recuerdo esa voz. Hoy me genera miedo.
En esta se celebran los avances en la educación, en la que los estudiantes se dedican a estudiar (y no a hacer política). Que iba de la mano con la máxima de San Martín Serás lo que debas ser sino no serás nada. Había que hacer lo que se debía. Yo lo hacía
La campaña publicitaria continuaba resaltando el orden: ahora los trabajadores iban solo a trabajar por el bien de las familias argentinas. No iban a hacer sindicalismo y huelgas. Algunos hoy siguen soñando con eso.
Esta propaganda celebra recuperar el el “estilo de vida argentino”
A mi me preocupaba que la pelota no cayera cerca del cartel de “campo minado” que había en las sierras. Íbamos los domingos y mamá me contó que detrás de ese “campo” estaba Isabel presa.
Esta es la más inolvidable para un niño. Utilizando la animación gráfica con un mensaje claro y un lenguaje visual explicito ningún niño de 8 años de un pueblo del interior podría estar en desacuerdo con lo que le decían.
Mientras tanto, en las escuelas la dictadura distribuía este corto animado realizado por el actual Incaa para explicarnos de que se trataba la lucha que afrontaban contra el comunismo.
Otra de las propagandas famosas fue la que explicaba el plan de Martinez de Hoz de bajar los costos para hacer productivas las inversiones. Aunque todo terminó en una descomunal timba financiera, es interesante ver como ese discurso aún tiene vigencia
Hubo una propaganda a mi me gustaba porque a los 9 años ya coleccionaba estampillas e iba al correo a comprarlas. Y esta estaba protagonizada por un empleado de correos y se veían estampillas. Y transmitía paz. Paz armada.
El mundial 78 nos trajo muchas propagandas oficiales frente a la campaña que llamaban antiargentina. Aprendí que era 10, Downing St. leyendo las postales que la revista Para Ti traía para que le mandemos al mundo para decirles que éramos derechos y humanos
Los domingos me levantaba a ver las carreras de Reutemann y a Carlitos Bala. Y me creí que era un orgullo poder mostrar un país en orden a los que venían al mundial. Esto si es adoctrinamiento. Utilizarlo a Bala para convencer a un pibe de 8 años.
En 1979, luego de los problemas limítrofes con Chile la publicidad de la dictadura mostró como un triunfo la supuesta defensa de la soberanía. Así convocó a famosos a celebrarlo. Aquí está el primero.
El segundo nos regalo a otra famosa. Apelando con orgullo al discurso nacionalista militar. La canción es clara “soberanía es estudiar, soberanía es trabajar”.
Y estudiar es no hacer política y trabajar es no hacer huelgas y ni política. El ideal apolítico
Y el tercero utilizó el deporte.
Siempre había referencia al amor, pero también a estar siempre atentos. El objetivo, reivindicar a las fuerzas armadas pero incluir también la responsabilidad de toda la sociedad para no repetir “errores”
Otra campaña de propaganda tuvo el slogan “recuerde y compare” (no, no lo escribió Laura Alonso).
Descubrir el engaño de la mano de Alfonsin y de la apertura democrática le generó a ese pibe de 12 años (la edad de mi hijo hoy) una impotencia imborrable.
Antes de ser maradoniana, la campaña Ganar La Paz vino con esta canción que reivindica a los soldados y al ejército que “ganó la Paz”. Acompañaba también la campaña Argentinos Marchemos hacia la frontera. Todo mayor de 50 debe recordarla.
En el mismo sentido el video de esta canción que hablaba de un gran país reconstruido por la dictadura con amor utilizaba deportistas famosos e imágenes de un film propagandístico (eso es para otro hilo) que se llamaba Ganar La Paz
En 1981 el slogan fue “Argentina camina”. Vivíamos en uno de los mejores países del mundo. Si habíamos ganado el mundial y teníamos a Maradona ¿Que niño de 11 años lo hubiera dudado?.
En 1982 la propaganda oficial se centró en Malvinas. Así se legitimó la intervención armada. En lo personal la propaganda de la guerra me duele. Le duele a ese pibe de 12 años que fui. Que se alegró y celebró. Que guardaba los diarios y revistas.
Que era Boy Scout y fue al canal de TV de Azul, su pueblo, a colaborar con las 24 horas de Malvinas. Con orgullo. Que escribió cartas y mandó golosinas.
Que se sintió estafado y engañado. Que llora de impotencia cada vez que escucha esta canción.
Aún tengo guardados los diarios y revistas de la guerra. Ya me animaré a volver a verlos. Espero que este recorrido por las emociones de mi pasado y por esta parte de la historia de este país les haya sido útil para algo. #MemoriaVerdadYJusticia#24Marzo
Termino con esta que, ante la salida democrática, nos insistía en recordar de dónde veníamos para no volver a caer en los mismos errores. Bueno, ese era el discurso oficial. Pero ya tenia 13 y empezábamos a saber. Pero esa es otra historia. #NuncaMas
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La segunda ola llegó a América del Sur.
Vean estas noticias.
Apenas el gobierno proponga alguna medida que restrinja algo saltaran periodistas y opositores a gritar que es el típico autoritarismo peronista.
En este hilo veremos que se hace en el mundo.
Para que no nos mientan.
Empecemos.
En nuestro continente la situación es complicada.
Los casos diarios por habitante aumentaron en las últimas semanas, aún con récords de vacunación.
Los más graves: Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.
¿Alguien cree que acá no va a pasar?
Para la BBC Brasil vive la peor crisis sanitaria de su historia. Esta semana llegó al récord de casos y fallecidos diarios.
Folha do Sao Paulo cuenta que contagiados moriran esperando respiradores y que se preparan en cementearios entierros nocturnos. Horrible
Y no hay cuarentena
La segunda ola en los países vecinos se viene agravando.
Y el gobierno deberá tomar medidas restrictivas.
¿Que dirán los opositores? Que es una infectadura medieval y autoritaria
En este hilo les explicamos porque no hay que hacerles caso y los argumentos que nos preocupan.
Veamos como los casos diarios por habitante en los países de América Latina aumentaron en las últimas semanas.
Los crecimientos más altos se dan en nuestros vecinos: Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.
Incluso con récord de vacunación
Nada hace prever que no pasará en nuestro país
Empecemos por Brasil.
La situación en Brasil es desesperante.
Ha llegado al récord de casos y fallecimientos diarios desde el inicio de la pandemia.
Parece que en Bolivia NO HUBO GOLPE DE ESTADO.
Para nuestros medios fueron “hechos” o un “supuesto golpe” y se eligió presidenta “interina”.
Nada nuevo. Desde hace décadas NO llaman golpes de estado a los golpes de estado.
¿No me creen?
Vean este breve hilo.
Les va a gustar
Los clásicos golpes de estado militares del siglo XX han tomado nuevas formas. Eso es lo que nos muestran los golpes institucionales de Paraguay, Brasil y Bolivia.
Pero nuestros medios no se animan a llamarlos golpes no por una cuestión de léxico, sino por una cuestión política.
Es cierto que la diferencia es que no toman el poder los militares.
PERO cuando lo hacían los militares tampoco los llamaban golpes de estado.
Es bien sabido que el golpe del 76 fue un “nuevo gobierno” y que Videla “asumía” la presidencia para la que había sido “designado”.
Este billete fue diseñado hace unos años con el objetivo de homenajear a una mujer afroamericana.
Pero pasaron cosas y no fue puesto en circulación.
Ahora el Presidente asegura que si será emitido.
Pero no es solo un billete.
En este hilo contamos su historia #MarzoMesDeLaMujer
Todo empezó en 2015.
El gobierno de Obama decidió reemplazar el billete de 10 U$S que ilustraba a Alexander Hamilton por el de una mujer.
Un desafío en un país en el que los billetes ilustran a hombres blancos.
Pero la idea no cayó bien porque Hamilton gozaba de mucha popularidad
Poco después, el Comité Editorial del Washington Post propuso que sea reemplazado al billete de 20 dólares que lleva a Andrew Jackson.
Un presidente esclavista que diseñó el plan de traslado forzoso de nativos.
Ya hacía años que había campañas para removerlo