🔥🏭 Hoy se cumplen 110 años del incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York. Aquí murieron 146 trabajadoras, la mayoría jóvenes inmigrantes de Italia o Europa del este. Esta tragedia marcó la lucha por los derechos laborales en EE UU. Tira del hilo! 🧵 Image
👔Las plantas 8 y 9 del edificio que veis arriba pertenecían a la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co. que empleaba a unos 500 trabajadores, la gran mayoría mujeres inmigrantes italianas o de Europa del este de entre 14 y 23 años.
🧾Las condiciones laborales eran estas: jornadas de 13 horas diarias por 13 céntimos a la hora. Muy lejos de lo que significaba vivir dignamente para la época. Además los sábados trabajaban 7 horas extra. Image
🚬 El 25 de marzo de 1911 alguien enciende un cigarrillo o un fósforo (hay debate sobre esto) y las cenizas caen en una montaña de tela vieja acumulada durante meses. Empieza a prender y el fuego se descontrola.
🚪Las trabajadoras huyen hacia las puertas de emergencia hasta que se dan cuenta de que... están bloqueadas. La empresa había decidido cerrarlas meses atrás porque pensaba que las trabajadoras podrían robarles y escabullirse por ahí.
Y comienza la tragedia. La fábrica tenía varios ascensores, pero solo funcionaba uno. Así que van bajando poco a poco en grupos de doce. Un grupo decide bajar por la escalera de incendios, que también estaba en malas condiciones, la escalera se suelta y ellas mueren.
🚒 Sin escapatoria posible decenas de mujeres se lanzan a la desesperada por las ventanas del 7°, 8° y 9° piso. Caen y mueren en la acera. Aunque llegan los bomberos su escalera tan solo alcanza el 6°, y la red que ponen se rompe cuando cae la primera mujer. Image
🔥 El resto mueren quemadas vivas o por inhalación de humo dentro de la fábrica, al no poder salir por la puerta de emergencia.

Total: 146 muertos
129 trabajadoras / 17 trabajadores

+ 59 por saltar por la ventana
+ 36 caen en el hueco del ascensor
+ 51 quemadas vivas
🎩 A los dueños de la fábrica: Isaac Harris y Max Blanck, les acaban juzgando por homicidio involuntario ¿La pena? Pagar 75$ a cada familia afectada. Son estos de aquí. Image
Hasta aquí los hechos. Ahora os voy a poner en contexto ¿Por qué esa fábrica era tan importante? ¿Por qué marco la historia de los derechos laborales en EE UU? Voy rapidito que hay mucha tela.
La fábrica era importante por sus trabajadoras. Quienes mueren en el incendio fueron algunas de las mujeres que participaron en las mayores huelgas nunca vistas en EE UU y animaron a muchas otras trabajadoras a sindicarse. La líder de estas protestas era Clara Lemlich. ImageImage
Lemlich nace en Gorodok, Ucrania. Ella era una de las inmigrantes de Europa del este que encuentra un trabajo en el sector textil estadounidense. Con el avance del siglo XX ve cómo las condiciones laborales cada vez son más duras, y decide afiliarse (...)
al Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles, donde se convierte en una de sus líderes. A principios de siglo el sindicato protagoniza algunas acciones y huelgas. Nada de calado... hasta 1909.
En 1909 llega "El levantamiento de las 20.000", una huelga que dura 14 semanas y es la mayor movilización de la mujer hasta la fecha. La mecha se prende espontáneamente y el epicentro es ¿Lo adivináis? Pues si, la fábrica de Triangle Waist. Image
La huelga es violenta. Muchas piqueteras son arrestadas, la policía reprime con dureza y Harris y Blanck contratan a matones para apalizar a las huelguistas y untan a la clase política para que mire a otro lado. Lemlich, líder de la revuelta, acaba con 6 costillas rotas.
Uno de los lemas de la revuelta es "We'd rather starve quick than starve slow" (Preferimos morir de hambre rápido que morir de hambre lento). Image
Las piqueteras no dan un paso atrás y los empresarios ceden en febrero de 1910. Acuerdan mejorar los salarios, los horarios y las condiciones de seguridad en la empresa, pero la victoria es parcial porque no se les reconoce el derecho a sindicarse.
En realidad en la Triangle el seguimiento de la huelga fue solo del 20%, pero cada vez más mujeres se afiliaban al sindicato y a Harris y Blanck se le dispararon las alarmas. Su fábrica ni siquiera aceptó las mejoras acordadas tras la protesta. ImageImage
Hay que añadir que durante la revuelta las huelguistas se ganaron muchas simpatías de la clase trabajadora e incluso clase media que apoyaba sus reivindicaciones. Además la mecha del sindicalismo ya había prendido y cada vez más mujeres se afiliaban.
🗓️1911. Volvemos al incendio en este contexto. Harris y Blanck habían bloqueado las puertas e hicieron caso omiso a las quejas de las trabajadoras sobre aquel montón de tela inflamable. Meses antes se había incendiado otra fabrica en Nueva Jersey dejando 25 muertos.
Así que la tragedia fue evitable. Los dueños se defendieron diciendo que bloquearon las puertas por temor a que les robaran. En el juicio se estimó que perdían unos 15$ de media al año por robos. Esto valían las vidas de las 146 trabajadoras. 15$.
👤 La mecha ya estaba encendida y faltaba la tragedia para que explotara todo. Pero hay algo más, y es súper importante. Una de las personas que presenció el incendio, vio como las mujeres caían por las ventanas fue Frances Perkins.
¿Que quién es Frances Perkins? Por aquel entonces (30 años), nadie. Pero acabó siendo secretaria de trabajo en el gobierno de Roosevelt que implementó el New Deal. Ella misma declaró en entrevistas que la tragedia de la Triangle le marcó profundamente. Image
Así que Frances se prometió que trabajaría para que nunca jamás volviera a ocurrir algo así. Tres años después del incendio ya había aprobado 36 leyes de seguridad en el entorno de trabajo y mejorando las condiciones laborales. Nueva York se convirtió en un estado modélico.
Fin del 🧵.
La Triangle fue la chispa para el movimiento sindical y el feminismo en EE UU. Hay que recordar la historia reciente para saber que los derechos laborales y sociales se conquistan y no están asegurados. Si no los defendemos corremos el riesgo de perderlos.
👀 Inciso: No soy experto en el tema y he intentado resumir toda la historia en 25 tweets. Sé que me he dejado muchos datos importantes fuera. Toda aportación es bienvenida en las respuestas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GonzaloGSz

27 Mar
🔴Una de cada 28 personas que trata de llegar en patera a nuestras costas muere en el intento. Hoy os escribo sobre la ruta migratoria de Levante, que va de Argelia a Murcia y la Comunitat. Mueren 5 veces más personas aquí que en el Estrecho. Tira del 🧵!
levante-emv.com/comunitat-vale… Image
🗺️Quizá no os suena esta ruta. Hasta hace años ni siquiera se consideraba como tal, pero las llegadas crecen y lo seguirán haciendo. Cuando el Gobierno militariza unas rutas, la presión migratoria se traslada a otras. Eso está pasando en el Levante. Me explico. Pero primero datos
👥231 personas murieron o desaparecieron en esta ruta en 2020. Más de una cada dos días. Eso significa que Levante es una ruta más mortal que la de Alborán (Andalucía) y 5 veces más que el Estrecho. Obviamente, muy lejos de Canarias. Todos los datos son de @APDHA. Image
Read 23 tweets
20 Feb
Lo de Hasel no es por Hasel. Lo de Linares no es por Linares. Es por una juventud que está harta y solo recuerda su adolescencia como una gran crisis financiera. Ahora tienen 20 años y no pueden pagar el alquiler, están sin trabajo y los que lo tienen son precarios ... (1/5)
...explotados que hacen horas extra sin cobrar cada día, y aún así su sueldo de miseria no les llega para vivir dignamente. Unos jóvenes que no ven futuro, y les angustia que el mundo se esté convirtiendo en un hervidero y nadie mueva un dedo contra el cambio climático. (2/5)
No son ni extremistas, ni "peligrosos anarquistas entrenados con técnicas de guerrilla", son jóvenes cansados de que nadie les haya escuchado nunca, de que no tener oportunidades. Ahí entra la rabia. Hasel y Linares han sido la chispa, pero el polvorín ya estaba ahí. (3/5)
Read 5 tweets
2 Feb
La realidad de muchas trabajadoras del hogar. No sólo te ofrecen 800 € al mes (menos del Salario Mínimo) por tenerte a disposición 24 h de lunes a sábado como e̶s̶c̶l̶a̶v̶a̶ interna, sino que encima si negocias tienes que aguantar comentarios racistas. Lo denuncia @AIPHYC1. Va🧵 Image
"Es un caso habitual" dicen en @AIPHYC1. La mujer escribió a una empleadora, y en el momento de hablar del sueldo ella dijo que por tan poco dinero no iba a estar interna en una casa toda la semana. Que lo haría pero siendo externa. La contestación ya la habéis visto.
En la asociación me dicen que muchas mujeres han sufrido comentarios del estilo o incluso peores. Os voy a hablar de Patricia, otra trabajadora interna. Pero antes, datos que os van a impactar.
Read 15 tweets
29 Jan
Ayer @interiorgob decidió que no iba a hacer nada para evitar que los migrantes que acudan a una comisaría a denunciar un delito puedan ser multados o expulsados del territorio. Discriminación pura y dura ¿Os cuento? Vamos. 🧵
google.com/amp/s/www.leva…
Imagina que eres una mujer hondureña, que lleva unos meses en España, tu casero te amenaza con un cuchillo y decides ir a denunciar a comisaría. Pero cuando llegas, en vez de preocuparse por ayudarte, te piden los papeles y se ponen a indagar sobre ti.
Sales de comisaría sin haber puesto la denuncia y además la policía te detiene y te abre un expediente de expulsión ¿Increíble verdad? Pues esto pasó en Xirivella hace año y medio, y lo denunció @valenciaacoge1
google.com/amp/s/www.lava…
Read 17 tweets
28 Jan
¿Os imagináis haber vivido la pandemia en una aldea despoblada? El confinamiento, la desescalada, el toque de queda, el aplauso a los sanitarios... Todo habría sido distinto ¿Verdad? Pues he decidido comprobarlo viajando a Estenas, una aldea con 2 habitantes ¡Seguidme! 🧵
Os pongo en situación. El interior de la C.Valenciana es la frontera este con la llamada 'Laponia española', el territorio más despoblado de toda Europa. Con una densidad de población similar a la de las Highlands Escocesas. Allí se encuentra Estenas. ImageImage
Según estadisticas municipales hay empadronadas 31 personas, pero tiene truco, porque para la mayoría es su segunda casa y solo residen allí veranos y fines de semana. En la práctica, solo viven allí los 365 días del año dos personas; David y su pareja. Bueno, y otro inquilino.
Read 16 tweets
23 Jan
Igualdad no tramita los papeles a dos de cada tres menores extranjeros tutelados ¿Qué significa esto? Que dos de cada tres niños tutelados se han visto arrojados (en su mayoría) a la calle o la marginalidad al cumplir los 18 años. Os lo explico con un 🧵
levante-emv.com/comunitat-vale…
La ley OBLIGA a la Generalitat a tramitar la documentación de los menores que tiene a su cargo, con un plazo máximo de 9 meses. Lo que demuestran estos datos, que conseguí gracias a una petición de transparencia, es que @GVAinclusio incumple sistemáticamente con esta obligación.
Los datos van de 2010 a 2020. En diez años, 2.950 menores han sido tutelados por la Generalitat, pero solo 1.011recibieron permiso de residencia. En la práctica son dos mil menores que se han quedado indocumentados y en la calle el día de su 18 cumpleaños.
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!