1/Orgulloso de formar parte de la carta abierta enviada por un grupo de personas comprometidas con la transmisión aérea, científicos y expertos en calidad del aire al Presidente del Gobierno y cargos públicos con responsabilidades en materia sanitaria, instándoles... 👇
2/... a que "es urgente abordar de forma coordinada la transmisión aérea por aerosoles" como forma real de intentar cortar la transmisión del SARS-CoV-2. Desde que se admitiera en noviembre por parte del Ministerio la transmisión aérea por aerosoles...
3/..como una forma importante de infección en personas, poco o nada se ha hecho a nivel práctico, ni pedagogía por explicarlo, ni adaptar los protocolos de principio de pandemia a la nueva realidad, ni invertir en la calidad del aire interior. #CovidEstaEnElAire #sonlosaerosoles
4/Si queremos disminuir los contagios, debemos actuar sobre el principal foco de infección ➡️ EL AIRE. Medidas como:
🔹Medición de CO2.
🔹Mejorar la ventilación.
🔹Uso de medidas complementarias como la filtración... deben ser medidas fundamentales para frenar la pandemia.
5/Por eso, personas procedentes de distintos ámbitos nos unimos en una causa común como es alzar la voz para que se tomen medidas reales y no una simple declaración de intenciones. #covidco2
0/6 meses después de empezar el curso, creo que es momento de que hagamos autocrítica (aunque me caigan palos), y no pongamos paños calientes a situaciones que afectan a la salud de las personas. No es cuestión de alarmar, es cuestión de saber que falla para poder ponerle remedio
1/En España estamos cometiendo varios ERRORES en CENTROS EDUCATIVOS como son:
➡️Protocolos elaborados al principio de la pandemia que no tienen en cuenta las actuales evidencias de la transmisión por aerosoles (medidas más necesarias con las nuevas variantes más transmisivas).
2/ ➡️Inexistencia de estrategias de ventilación que supone que hay una alta proporción de aire ya respirado previamente por otras personas.
➡️Nula inversión en medios para evitar la transmisión aérea (medidores CO2, Filtros HEPA).
➡️Elevado número de alumnos/as por clase.
1/SI NO SE MIDE, NO SE SABE. Una de las peores cosas que puede pasar en el tema de ventilación de centros educativos, es creer que ahora que viene el buen tiempo, el problema de ventilación está solucionado. Lo lógico sería que un aula con 7 ventanas ventilara mejor que una de 3.
2/Pues no necesariamente tiene que ser así. La lógica de que cuantas más ventanas haya abiertas mejor ventilación, a veces no se cumple. La ventilación de un aula depende de otros factores como puede ser la orientación, presencia de obstáculos que dificulten la ventilación...
3/En la siguiente gráfica se observa que el aula con tres ventanas ventila MUCHO mejor que el aula de siete. El aula de 3 ventanas está en todo momento por debajo de los 700 ppm (límite Harvard), mientras que el aula de 7 ventanas pasa el 68% del tiempo por encima de dicho valor
1/El director del CCAES Fernando Simón, DEBERÍA APORTAR CERTEZA, MÁS QUE TITULARES. Mientras que hay muuuucha gente trabajando por hacer pedagogía en la forma de protegerse frente a la transmisión del SARS-CoV-2, este titular echa por tierra buena parte de ese trabajo.
2/Pero es que además, en España somos mucho más de titulares que de ver entrevistas completas o quedarnos con la frase entrecomillada más que de leer un artículo. Con este demoledor titular de las mascarillas, damos alas a aquellos/as que están en contra de su uso.
3/Qué el uso de la mascarilla debería acotarse a las personas infectadas ya lo sabe todo el mundo. El tremendo problema que tenemos (por ejemplo en centros educativos), es que en esta enfermedad, NO SE SABE QUIÉN ESTÁ INFECTADO Y QUIÉN NO, por lo tanto, el resto sobra.
1/Seguimos en el APAGÓN INFORMATIVO EN LOS DATOS DE CONTAGIO POR BROTES. Por tercera semana consecutiva, el Ministerio de Sanidad vuelve a dejar sin datos de contagios por brotes ni contagios acumulados en función de los ámbitos de contagio, mostrando una tabla vacía de contenido
2/Los datos sobre brotes han sido tradicionalmente LOS ÚNICOS DATOS OFICIALES ofrecidos de lo que ocurría en los centros educativos, así como de otros ámbitos como el familiar, laboral, sanitario, social, mixto. En la actualidad el apagón informativo NOS SIGUE TENIENDO A CIEGAS.
3/En cuanto a los pocos datos conocidos, los brotes en centros escolares bajan esta semana un 23%. Sigue habiendo 169 brotes (28 procedentes del ámbito mixto). A una media de 6 casos por brote supone que esta semana se han producido 1.014 contagios SOLO por brotes.
1/Al igual que con los pasillos, con los aseos tenemos otro problema. Suelen ser espacios mal ventilados o sin ventilación alguna y donde se corre el riesgo que el alumnado/profesorado se quite la mascarilla, pudiéndose alcanzar altos niveles de CO2.
‼️ #SiNoSeMideNoSeSabe‼️
2/Hay aseos en los que la única ventilación se produce cuando se abre o se cierra la puerta ya que no existe extractor, ni si quiera rejilla de ventilación. Son espacios ESPECIALMENTE PELIGROSOS. Por ellos va pasando una tras otra, personas compartiendo bolsas de aire estancado.
3/En espacios sin ventilación alguna, la situación que puede darse, es la que aparece en este dibujo. Situación similar a la que ocurre por ejemplo en el ascensor del centro. Los distintos colores se corresponden con aerosoles de distintas personas.