1/SI NO SE MIDE, NO SE SABE. Una de las peores cosas que puede pasar en el tema de ventilación de centros educativos, es creer que ahora que viene el buen tiempo, el problema de ventilación está solucionado. Lo lógico sería que un aula con 7 ventanas ventilara mejor que una de 3.
2/Pues no necesariamente tiene que ser así. La lógica de que cuantas más ventanas haya abiertas mejor ventilación, a veces no se cumple. La ventilación de un aula depende de otros factores como puede ser la orientación, presencia de obstáculos que dificulten la ventilación...
3/En la siguiente gráfica se observa que el aula con tres ventanas ventila MUCHO mejor que el aula de siete. El aula de 3 ventanas está en todo momento por debajo de los 700 ppm (límite Harvard), mientras que el aula de 7 ventanas pasa el 68% del tiempo por encima de dicho valor
4/Si no se mide nivel de CO2 es imposible saber si un aula ventila bien o mal y por lo tanto si se tienen que adoptar medidas complementarias para garantizar mejores niveles. ¿Por qué con 7 ventanas ventila peor?🤔 La orientación y que está la pared del pabellón a pocos metros.
5/Solo midiendo el CO2 (#NiUnaEscuelaSinMedirCO2) podemos saber si la ventilación natural es o no suficiente. Valores por encima de 700 ppm, supone aumentar la probabilidad de contagio...

‼️ 1500 ppm. ➡️ x3 probabilidad de contagio
‼️ 2000 ppm. ➡️ x4 probabilidad de contagio

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15 Mar
1/El director del CCAES Fernando Simón, DEBERÍA APORTAR CERTEZA, MÁS QUE TITULARES. Mientras que hay muuuucha gente trabajando por hacer pedagogía en la forma de protegerse frente a la transmisión del SARS-CoV-2, este titular echa por tierra buena parte de ese trabajo. Image
2/Pero es que además, en España somos mucho más de titulares que de ver entrevistas completas o quedarnos con la frase entrecomillada más que de leer un artículo. Con este demoledor titular de las mascarillas, damos alas a aquellos/as que están en contra de su uso.
3/Qué el uso de la mascarilla debería acotarse a las personas infectadas ya lo sabe todo el mundo. El tremendo problema que tenemos (por ejemplo en centros educativos), es que en esta enfermedad, NO SE SABE QUIÉN ESTÁ INFECTADO Y QUIÉN NO, por lo tanto, el resto sobra.
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13 Mar
1/Seguimos en el APAGÓN INFORMATIVO EN LOS DATOS DE CONTAGIO POR BROTES. Por tercera semana consecutiva, el Ministerio de Sanidad vuelve a dejar sin datos de contagios por brotes ni contagios acumulados en función de los ámbitos de contagio, mostrando una tabla vacía de contenido
2/Los datos sobre brotes han sido tradicionalmente LOS ÚNICOS DATOS OFICIALES ofrecidos de lo que ocurría en los centros educativos, así como de otros ámbitos como el familiar, laboral, sanitario, social, mixto. En la actualidad el apagón informativo NOS SIGUE TENIENDO A CIEGAS.
3/En cuanto a los pocos datos conocidos, los brotes en centros escolares bajan esta semana un 23%. Sigue habiendo 169 brotes (28 procedentes del ámbito mixto). A una media de 6 casos por brote supone que esta semana se han producido 1.014 contagios SOLO por brotes.
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9 Mar
1/Al igual que con los pasillos, con los aseos tenemos otro problema. Suelen ser espacios mal ventilados o sin ventilación alguna y donde se corre el riesgo que el alumnado/profesorado se quite la mascarilla, pudiéndose alcanzar altos niveles de CO2.
‼️ #SiNoSeMideNoSeSabe‼️
2/Hay aseos en los que la única ventilación se produce cuando se abre o se cierra la puerta ya que no existe extractor, ni si quiera rejilla de ventilación. Son espacios ESPECIALMENTE PELIGROSOS. Por ellos va pasando una tras otra, personas compartiendo bolsas de aire estancado.
3/En espacios sin ventilación alguna, la situación que puede darse, es la que aparece en este dibujo. Situación similar a la que ocurre por ejemplo en el ascensor del centro. Los distintos colores se corresponden con aerosoles de distintas personas.
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8 Mar
1/QUERIDA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ➡️ NOS SALE EL GEL HIDROALCOHÓLICO POR LAS OREJAS. Nuestro alumnado y nosotros mismos tenemos las manos más brillantes que un 🌞. De tanto frotarnos para ver si lo gastamos, ya se nos ven los metacarpianos y las falanges.
2/A pesar de eso, tenemos cientos de litros de gel acumulado que ya no sabemos donde almacenarlos, y comienza a ser un problema grave porque es un material inflamable, lo que supone una CLARA SITUACIÓN DE RIESGO AÑADIDO. ‼️NOTA: (gel apilado sólo para la foto)‼️ #SonLosAerosoles
3/Cada vez que viene una nueva remesa de cajas miramos expectantes, pero siempre vuelve a venir más gel, PERO NADA MÁS. No se si ustedes son conocedores que desde el 18 de Noviembre el Ministerio de Sanidad reconoce la transmisión aérea por aerosoles. ➡️mscbs.gob.es/profesionales/…
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24 Feb
1/VENTILAR NO ES SOLO ABRIR VENTANAS. Acabo de oír a un responsable de educación decir que no tiene sentido el uso de purificadores con filtros HEPA porque ahora viene el buen tiempo y ya se pueden abrir las ventanas del todo.🤦 Abro 🧵👇
2/Intuyo que si se ha asesorado (cosa que dudo), lo habrá hecho con el mismo experto que le recomendó que solo hacía falta ventilar el aula cinco o diez minutos entre clase y clase, y que supone multiplicar por tres o por cuatro la probabilidad de contagiarse de Covid. #covidco2
3/Lo que no acaban de enterarse en las Consejerías es que la ventilación no es simplemente abrir ventanas. Un aula que ventila mal, lo hace siempre, ya sea verano o invierno. La ventilación en cada aula es distinta de ahí la dificultad de ventilar si no se tiene medidor de CO2.👇
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20 Feb
1/LA COVID SILENCIOSA. Los BROTES EN CENTROS EDUCATIVOS son ya los mayoritarios si se comparan, con el resto de ámbitos, sanitario/sociosanitario, laboral, familiar y social, siendo además el ámbito donde se produce la mayor infradetección por tanto asintomático y sin cribado. 🧵
2/Esta semana se han detectado en el ámbito educativo 378 brotes, más 53 brotes metidos dentro del cajón desastre del ámbito mixto, lo que supone el 25% de los brotes totales, cuando al final de la primera semana de vuelta de navidades solo suponían el 0'62% de ellos.
3/Mientras los ámbitos conocidos (excluyo el mixto donde se desconoce procedencia), que mayor aportación han realizado siempre al total de brotes (social y familiar) disminuyen por las medidas de restricción realizadas, pasando de valores del 30% de los brotes al 18% actual...👇
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