0/6 meses después de empezar el curso, creo que es momento de que hagamos autocrítica (aunque me caigan palos), y no pongamos paños calientes a situaciones que afectan a la salud de las personas. No es cuestión de alarmar, es cuestión de saber que falla para poder ponerle remedio
1/En España estamos cometiendo varios ERRORES en CENTROS EDUCATIVOS como son:

➡️Protocolos elaborados al principio de la pandemia que no tienen en cuenta las actuales evidencias de la transmisión por aerosoles (medidas más necesarias con las nuevas variantes más transmisivas).
2/
➡️Inexistencia de estrategias de ventilación que supone que hay una alta proporción de aire ya respirado previamente por otras personas.
➡️Nula inversión en medios para evitar la transmisión aérea (medidores CO2, Filtros HEPA).
➡️Elevado número de alumnos/as por clase.
3/
➡️No poder mantener las distancias de seguridad entre el alumnado.
➡️Uso de mascarillas de dudosa calidad.
➡️Desayuno de alumnado sin mascarilla en aulas.
➡️Nula información sobre los datos de contagios producidos. Es imposible saber si las medidas están funcionando.
4/
➡️Desconocimiento del papel real de los niños/as en esta pandemia (hay controversia sobre en qué grado se contagian y contagian)
➡️Falta de cribado, que supone una infradetección de personas asintomáticas (EL GRAN PROBLEMA).
5/
➡️Se toma como paciente cero de un contagio (caso índice), no la primera persona que se infecta, sino a la primera persona que presenta síntomas (alumnado asintomático).
➡️Excesivo tiempo que transcurre desde que se activa protocolo Covid hasta que se hace la prueba.
6/
➡️Problemas en algunas comunidades con la idoniedad de la prueba realizada para detectar un positivo (se toman decisiones solo con pruebas de antígenos).
➡️Cada vez se pone menos en cuarentena a alumnado y profesorado ya que utiliza mascarilla (da igual en qué estado).
7/
➡️Figura de contacto estrecho no ajustada a la evidencia científica.
➡️Nulo rastreo de casos de un positivo fuera del centro.
➡️Cuarentenas mal realizadas.
➡️Dificultad para que se declare un brote escolar en un centro educativo aunque haya más de tres casos en el aula.
8/
➡️Falta de pedagogía para que se usen buenas mascarillas y BIEN AJUSTADAS en espacios cerrados.
➡️Negativa de las Administraciones públicas para que se usen purificadores con filtros HEPA (incluso los comprados por los progenitores).
#covidco2
#CovidEstaEnElAire
9/
➡️Dejar alumnado sin atención escolar cuando por cuestión de vulnerabilidad o miedo de los padres en mitad de una pandemia mundial no son llevados al centro.
➡️Envío a fiscalía como caso de absentismo como si estuviéramos viviendo una situación normal sin que haya desatención.
10/En un país que ha optado por la falta de transparencia en los datos, la falta de inversión en calidad del aire interior en los centros (es una enfermedad respiratoria), la falta de detección de asintomáticos, de rastreo, ni seguimiento de cuarentenas mal va a ir la cosa.
11/De nosotros y de la presión que podamos ejercer sobre las personas que pueden tomar medidas en esto, va a depender revertir o no la situación actual. Los niños van a ser los últimos en vacunarse y cada vez van a estar rodeados de más personas asintomáticas...
12/... O nos tomamos esto en serio de una vez, o vamos a tener problemas muy gordos en poco tiempo. Por esconder los problemas de la escuela debajo de la alfombra no se van a solucionar por si solos. #SonLosAerosoles
13/Dentro de esta valoración (aunque se que por esto también me van a caer palos), quiero reconocer la labor de mis compañeros/as, en una situación difícil y nueva para nosotros, así como la de alumnado y familias, y por último volver a denunciar la labor de las administraciones.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Prevención Docente

Prevención Docente Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PrevencinDocen1

25 Mar
1/Orgulloso de formar parte de la carta abierta enviada por un grupo de personas comprometidas con la transmisión aérea, científicos y expertos en calidad del aire al Presidente del Gobierno y cargos públicos con responsabilidades en materia sanitaria, instándoles... 👇 Image
2/... a que "es urgente abordar de forma coordinada la transmisión aérea por aerosoles" como forma real de intentar cortar la transmisión del SARS-CoV-2. Desde que se admitiera en noviembre por parte del Ministerio la transmisión aérea por aerosoles...

3/..como una forma importante de infección en personas, poco o nada se ha hecho a nivel práctico, ni pedagogía por explicarlo, ni adaptar los protocolos de principio de pandemia a la nueva realidad, ni invertir en la calidad del aire interior. #CovidEstaEnElAire
#sonlosaerosoles
Read 8 tweets
24 Mar
1/La ministra Maroto considera que la llegada de turistas de la Unión Europea “no es un elemento de riesgo”.

2/El alcalde de Málaga defiende la llegada de turistas pese a las restricciones a la movilidad en la provincia.

diariosur.es/turismo/alcald…
Read 5 tweets
17 Mar
1/SI NO SE MIDE, NO SE SABE. Una de las peores cosas que puede pasar en el tema de ventilación de centros educativos, es creer que ahora que viene el buen tiempo, el problema de ventilación está solucionado. Lo lógico sería que un aula con 7 ventanas ventilara mejor que una de 3.
2/Pues no necesariamente tiene que ser así. La lógica de que cuantas más ventanas haya abiertas mejor ventilación, a veces no se cumple. La ventilación de un aula depende de otros factores como puede ser la orientación, presencia de obstáculos que dificulten la ventilación...
3/En la siguiente gráfica se observa que el aula con tres ventanas ventila MUCHO mejor que el aula de siete. El aula de 3 ventanas está en todo momento por debajo de los 700 ppm (límite Harvard), mientras que el aula de 7 ventanas pasa el 68% del tiempo por encima de dicho valor
Read 5 tweets
15 Mar
1/El director del CCAES Fernando Simón, DEBERÍA APORTAR CERTEZA, MÁS QUE TITULARES. Mientras que hay muuuucha gente trabajando por hacer pedagogía en la forma de protegerse frente a la transmisión del SARS-CoV-2, este titular echa por tierra buena parte de ese trabajo. Image
2/Pero es que además, en España somos mucho más de titulares que de ver entrevistas completas o quedarnos con la frase entrecomillada más que de leer un artículo. Con este demoledor titular de las mascarillas, damos alas a aquellos/as que están en contra de su uso.
3/Qué el uso de la mascarilla debería acotarse a las personas infectadas ya lo sabe todo el mundo. El tremendo problema que tenemos (por ejemplo en centros educativos), es que en esta enfermedad, NO SE SABE QUIÉN ESTÁ INFECTADO Y QUIÉN NO, por lo tanto, el resto sobra.
Read 5 tweets
13 Mar
1/Seguimos en el APAGÓN INFORMATIVO EN LOS DATOS DE CONTAGIO POR BROTES. Por tercera semana consecutiva, el Ministerio de Sanidad vuelve a dejar sin datos de contagios por brotes ni contagios acumulados en función de los ámbitos de contagio, mostrando una tabla vacía de contenido
2/Los datos sobre brotes han sido tradicionalmente LOS ÚNICOS DATOS OFICIALES ofrecidos de lo que ocurría en los centros educativos, así como de otros ámbitos como el familiar, laboral, sanitario, social, mixto. En la actualidad el apagón informativo NOS SIGUE TENIENDO A CIEGAS.
3/En cuanto a los pocos datos conocidos, los brotes en centros escolares bajan esta semana un 23%. Sigue habiendo 169 brotes (28 procedentes del ámbito mixto). A una media de 6 casos por brote supone que esta semana se han producido 1.014 contagios SOLO por brotes.
Read 10 tweets
9 Mar
1/Al igual que con los pasillos, con los aseos tenemos otro problema. Suelen ser espacios mal ventilados o sin ventilación alguna y donde se corre el riesgo que el alumnado/profesorado se quite la mascarilla, pudiéndose alcanzar altos niveles de CO2.
‼️ #SiNoSeMideNoSeSabe‼️
2/Hay aseos en los que la única ventilación se produce cuando se abre o se cierra la puerta ya que no existe extractor, ni si quiera rejilla de ventilación. Son espacios ESPECIALMENTE PELIGROSOS. Por ellos va pasando una tras otra, personas compartiendo bolsas de aire estancado.
3/En espacios sin ventilación alguna, la situación que puede darse, es la que aparece en este dibujo. Situación similar a la que ocurre por ejemplo en el ascensor del centro. Los distintos colores se corresponden con aerosoles de distintas personas.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!