✈️ Tragedia en Los Rodeos
——————————————

A pesar de que mis hilos aeronáuticos los escribo los miércoles, sois muchos los que me habéis pedido que, con motivo del 44 aniversario de esta tragedia, os cuente qué pasó ese 27 de marzo de 1977, así que vamos allá.

🧵 HILO ⤵️
1.- Domingo, 27 de marzo de 1977, 13.15 horas. Una bomba hace explosión en el aeropuerto de Gran Canaria y deja una persona herida. Se trata de un atentado del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, un grupo terrorista independentista.
2.- Poco después, se produce una llamada alertando de un segundo artefacto explosivo en el aeropuerto, por lo que las autoridades deciden cerrarlo desviando casi todo el tráfico aéreo al vecino de Los Rodeos, en Tenerife.
3.- Entre las aeronaves desviadas se encuentra el vuelo 4805 de KLM procedente de Amsterdam, un Boeing 747-206B con 248 personas a bordo, 234 pasajeros y 14 tripulantes.
4.- Al mando del KLM se encuentra el capitán Jacob Van Zanten, instructor jefe de KLM y uno de los pilotos más experimentados y respetados de la aerolínea. Le acompañan el primer oficial Klaas Mieurs y el ingeniero de vuelo Willem Schreuder.
5.- En aquella época las cabinas no estaban informatizadas, por lo que además del comandante y el primer oficial era necesaria la figura del ingeniero de vuelo que se encargaba de la operación de los motores, cálculos de rendimiento, control de consumo de combustible... etc.
6.- El otro avión involucrado en esta historia es también un jumbo, en concreto un Boeing 747-121.

Se trata del vuelo 1736 de Pan Am procedente de Nueva York y lleva a bordo a 396 personas, 380 pasajeros y 16 tripulantes.
7.- Al mando del Pan Am se encuentra el capitán Victor Grubbs. Le acompañan el primer oficial Robert Bragg y el ingeniero de vuelo George Warns.
8.- Los Rodeos, actual Tenerife Norte, es un aeropuerto muy pequeño. Tan sólo tiene una pista de despegue/aterrizaje y otra de rodadura, por lo que no le resulta fácil acoger tal congestión de aviones (muchos de gran tamaño). Además, al ser domingo, sólo había dos controladores.
9.- La pista del aeropuerto de Los Rodeos está conectada con la de rodadura por cuatro salidas numeradas correlativamente, tal y como vemos en el gráfico.
10.- Sin embargo, hay tantos aviones que se ven obligados a utilizar la pista de rodadura como “parking” de los aviones quedando ésta totalmente inutilizada.
11.- Los dos aviones protagonistas de nuestra historia aterrizan en Los Rodeos; primero el KLM y posteriormente el Pan Am. Los pasajeros del KLM desembarcan y son llevados a la terminal.

Entre las personas que desembarcan se encuentra la holandesa Robina van Lanschot.
12.- Del Pan Am no puede desembarcar nadie, pues en la terminal del aeropuerto, tremendamente pequeña, ya no cabe nadie más, por lo que se quedan en el interior del avión.

Ambas aeronaves deberían despegar y continuar hasta Gran Canaria en cuanto se reabriera su aeropuerto.
13.- Robina van Lanschot se dirige al mostrador de la compañía KLM y le traslada al empleado lo que se dispone a hacer, aunque vaya en contra de las normas.

La chica desconoce que esa decisión acabará salvándole la vida y la convertirá en la única superviviente de la tragedia.
14.-

-Disculpe, yo no voy a subir otra vez en el avión, me voy a quedar aquí, en Tenerife.
-Lo siento, señorita, no puede hacer eso. Usted está en la lista de pasajeros, sus maletas están a bordo, tiene que volar hasta el destino.
-No voy a embarcar, ya le digo, no voy a ir a GC
15.- Robina vivía en Puerto de la Cruz, (al norte de Tenerife), por lo que no tenía sentido ir a Gran Canaria para luego tener que volver, así que deja en el mostrador la tarjeta de salida temporal que le han facilitado, abandona su maleta en el avión y sale del aeropuerto.
16.- Mientras, el comandante del KLM está preocupado por el retraso. Las autoridades holandesas son muy rígidas con los horarios de descanso y si la situación se prolonga no podrá volver a despegar ese día, por lo que decide aprovechar la espera para repostar combustible.
17.- En torno a las 16:00 horas se reabre el aeropuerto de Gran Canaria. El Pan Am, con todos a bordo, está listo para despegar, pero tiene al KLM delante y no puede hacerlo.

En vez de eso llena los tanques con 55.000 litros de combustible, una cantidad exagerada y excesiva.
18.- El capitán del Pan Am hace ver al del KLM que está obstaculizando la salida, pero éste lo único que le responde es que “espere media hora”.
19.- En el KLM, tanto el primer oficial como el ingeniero le dijeron a su comandante que era mejor esperar a llegar a Gran Canaria para hacerlo, pero su respuesta fue “yo estoy al mando y yo decido”.
20.- Una hora después, una densa niebla cubría el aeropuerto. Según los testigos, había bajado de repente, pues hasta hace apenas unos minutos hacía un día espléndido.

Son las 16:56 horas y el KLM recibe autorización para encender los motores.
21.- Tras volver a entrar de nuevo todo el pasaje, el KLM recibe autorización para rodar por la pista principal y hacer un backtrack y colocarse en posición de despegue.

Un backtrack es una maniobra consistente en rodar hasta el final de la pista y luego hacer un giro de 180°.
22.- Como he explicado anteriormente, la pista de rodadura estaba llena de aviones, por lo que no podía realizar la maniobra en ella.
23.- Detrás del KLM se encuentra el Pan Am que recibe la autorización para rodar, pero ellos deberían abandonar la pista por la tercera salida. Esto daría al KLM vía libre para despegar y, una vez libre la pista, lo haría el Pan Am.
24.- Sin embargo hay un problema. Usar la tercera salida supone hacer dos complicadísimos giros de 135°.

Además, la niebla se ha vuelto ya tan intensa que la visibilidad está limitada a apenas 100 metros.
25.- Los pilotos del Pan Am identifican las salidas 1 y 2, pero se pasan la tercera que es por donde deberían salir. Se desconoce si no la vieron por la niebla o creyeron que la 3ª salida no era realmente la 3ª salida pues la maniobra a realizar era casi imposible para un jumbo.
26.- Mientras, el KLM ya ha realizado la maniobra de backtracking y está en la cabecera de la pista listo para despegar. El capitán Van Zanten, a pesar de no tener permiso para despegar, sube la potencia de los motores.
27.- Los siguientes diálogos son una transcripción de la “caja negra” del KLM. Podéis encontrarla completa (en inglés) aquí:

👉 web.archive.org/web/2012042020…
28.-

- Copiloto: “Espera un minuto, no tenemos autorización de la torre ”
- Comandante: “Ya lo sé, pídela”
- Copiloto a ATC: “KLM 4805 listo para esperar, esperando autorización de la torre de control”
29.-

- ATC: “KLM 4805, autorizados para Papa Beacon (el radiofaro de Gran Canaria), ascienda y mantenga nivel 90. Giro a la derecha tras el despegue y proceda a 040 hasta interceptar el 325 radial de Las Palmas”.
30.-

- Copiloto: “Afirmativo, señor, autorizados para Papa Beacon, nivel de vuelo 090 hasta interceptar el 325. Ahora estamos en despegue” (We are on take off).
- Comandante: “Nos vamos” (Van Zanten desbloquea los frenos, mete potencia TOGA y el avión empieza a acelerar).
31.-

- ATC: “Ok, esperen para el despegue, les llamaré”.

Sin embargo, debido a una interferencia, los pilotos del KLM sólo escuchan “Ok...” y un zumbido. Son las 17:06 y el KLM ya está despegando.
32.- El Pan Am aún está rodando por la pista, buscando la tercera salida y así lo comunica su copiloto al ATC. Sin embargo, debido a la interferencia, este mensaje tampoco se oye en el KLM.
33.-

- ATC: “Papa alfa 1736, reporten pista despejada”
- Copiloto PanAm: “Ok, avisaremos cuando la pista esté despejada”.
34.-

Al escuchar esto (las comunicaciones se oyen en ambos aviones) el ingeniero de vuelo del KLM, sobresaltado, se dirige a su comandante:
35.-

- Ing.KLM: “Oye, ¿todavía no ha despegado?”
- Comandante KLM: ¿Qué dices?
- ing.KLM: “El PanAm, que si ya ha despejado la pista”
- Comandante KLM (muy enfáticamente): “Sí”
36.- El Pan Am se dispone a abandonar la pista por la salida 4.

- Copiloto Pan Am: “Ahí, está, mira... ¡maldición, ese hijo de pu** se dirige hacia aquí”
- Piloto Pan Am: “¡Fuera, fuera, fuera!”
37.- El comandante del Pan Am gira bruscamente el avión a la izquierda y mete plena potencia tratando desesperadamente de sacar el avión de la pista, por su parte, el del KLM intenta levantar el morro para elevarse, pero no lo consigue por no llevar aún velocidad suficiente.
38.- El KLM impacta con el Pan Am. Fallecen las 248 personas que había a bordo del avión holandés. En el Pan Am mueren 335, en total 583 personas en el que es, hasta este momento, el accidente aéreo con mayor número de víctimas de la historia.
39.- Sobrevivieron sólo 61 personas del Pan Am, entre ellas su comandante, el copiloto y el ingeniero de vuelo. Debido a la gran cantidad de combustible reportado por Van Zanten, se tardaron horas en extinguir el gigantesco incendio.
40.- Además, pruebas hechas a posteriori en simuladores demostraron que el KLM se podía haber elevado a tiempo y haber evitado el impacto si no hubiese estado tan sobrecargarlo, pues chocó por apenas 9 metros.
41.- Daría para otro hilo analizar las conclusiones del informe oficial. Os lo dejo íntegro aquí (en español)

👉 mitma.gob.es/organos-colegi…
42.- ... pero su resultado no gustó nada a los holandeses, pues el máximo responsable de la catástrofe, Van Zanten, era considerado un héroe en su aerolínea. Era incluso la imagen de su publicidad.
43.- Como consecuencia de esto, se rehizo parcialmente el informe y se distribuyeron las responsabilidades abarcando también al Pan Am y a la torre de control.
44.- No suelo dar mi opinión en estos hilos, pero creo, después de llevar años estudiando y leyendo sobre este accidente, que a pesar de la cadena de infortunios, fue la terquedad y prepotencia del sr. Van Zanten los que provocaron esta tragedia.
45.- Como consecuencia de este accidente, se revisaron todos los protocolos de comunicación y se instalaron sistemas de navegación automáticos antiniebla, también se cambiaron los procedimientos para dar más énfasis a las decisiones conjuntas dentro de la cabina de mando.
y 46.- Además, quedó prohibido usar la palabra “despegue” (take off) en frases que no supusieran el despegue en sí, siendo sustituidas por “salida” (departure).
Fin del hilo. Quizás un poco largo, pero, aunque lo he intentado, me ha sido imposible reducirlo sin comprometer el rigor del mismo.

Gracias por leerlo y RT, por favor, al tuit inicial para darle la mayor visibilidad posible.

¡Muchas gracias!
Recordad que hago un hilo sobre aviación cada miércoles (este se ha hecho en domingo de forma excepcional).

El próximo día continuaré con el último capítulo sobre aviones supersónicos de pasajeros que empecé hace un par de semanas.
Resto de mis hilos de aviación enlazados a partir de aquí ⤵️

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Tío Gilito

El Tío Gilito Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @El_TioGilito_

25 Mar
✈️ Pues ahora que tenía un ratito, me he acordado de @alexandramfira y @Alfdezsanz, he arrancado uno de mis simuladores de vuelo y me he puesto a aterrizar un Airbus Beluga que era el avión por el que me preguntabais esta tarde.

🧵 Os cuento algunas cosas en este minihilo
1.- Fabricado por Airbus, el Beluga, así llamado por su parecido al cetáceo del mismo nombre, es una versión modificada del Airbus A300.

Airbus tiene sus fábricas diseminadas por toda Europa y se hacía necesario un avión de carga de gran tamaño para transportarlas hasta Toulouse Image
2.- En efecto, al contrario que otras compañías aeronáuticas, Airbus fabrica las diferentes piezas de cada avión (algunas enormes de grandes) en Francia, Alemania, España, China y el Reino Unido.

Después se transportan a Toulouse (Francia) donde son ensambladas. Image
Read 6 tweets
24 Feb
✈️ Acuatizaje en el río Hudson
————————————————

Hoy os traigo un HILO aeronáutico un poco diferente. Voy a contaros la historia del vuelo 1549 de US Airways que acuatizó en el Hudson, pero lo voy a hacer con vídeos, pues he recreado el accidente en un simulador

🧵 Vamos allá ⤵️
1.- Son las 15:11 h del 15 de enero de 2009. Un avión Airbus A320-214 de la aerolínea US Airways, con 150 pasajeros y 5 tripulantes abordo, comienza la maniobra de despegue desde el aeropuerto de La Guardia (NY) rumbo a Seattle con una escala en Charlotte.
2.- Al mando del avión se encuentra el comandante Chesley Sullenberger, apodado “Sully” (a la derecha). El copiloto es el primer oficial Jeff Skiles (izqda) que será quien realice la maniobra de despegue mientras Sully monitoriza el vuelo.
Read 12 tweets
22 Feb
Parece que Boeing no levanta cabeza.

Tras los serios y recientes problemas que tuvo con el 737Max, hoy hemos desayunado con la noticia de que Boeing recomienda suspender las operaciones de todos los 777.

Voy a tratar de explicar qué está pasando en este HILO 🧵 ⤵️ Image
El Boeing 777 no es un avión nuevo, ni mucho menos. Boeing lo lanzó en 1995. Se trata de un avión comercial de fuselaje ancho y largo alcance con capacidad para más de 500 pasajeros.

La idea era crear algo intermedio entre el 767 y el 747. Image
El 777 fue el primer avión comercial de Boeing con sistema de control fly-by-wire, por tanto con mandos de vuelo controlados por ordenador. Se trata, pues, de uno de los aviones de Boeing con un diseño más moderno.

Cuenta con dos motores Pratt & Whitney 4000-112. ImageImage
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!