Luego, por alusiones personales, salió a medios Manlio.
Ayer quien salió a cuadro fue Zedillo, luego de que diversas instituciones y grupos de poder real se le plantaron macizo al perro de azotea.
Diversos grupos de poder, pues, están dando color en forma clara, a favor de las instituciones y en contra del desmantelamiento de este pseudogobierno hijo de puta.
Salvo algunas agrupaciones sociales, la gran ausente está siendo la parte anónima de la sociedad civil.
No creo que este consenso entre grupos de poder real, apoyando a las instituciones funcionales, sea para bajar a la mojiganga: si es un pedo consensar una entronización, es el doble de complejo consensar una salida anticipada.
Sin embargo, hay un mensaje en el aire.
Yo supongo que el mensaje es el de exigirle apegarse estrictamente a la ley de cara al proceso electoral; dejar de madrear al árbitro, cesar en su acoso a los jueces, y bajarle de huevos en su delirio contra-reformista.
Eso lo veo muy alcanzable y atendible.
De ser así, deberíamos de ver pronto a Monreal desayunando con López, y declarando algo al respecto, foto incluida.
Vamos viendo, y viendo vemos.
En todo caso, me parece que estamos cerca de un punto crítico. Ojo con los bolivarianos y el entorno en el museo del Zoocalo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En #Querétaro JAMÁS hemos tenido que recurrir al "voto útil" para la elección local: aquí solemos tener opciones reales, viables, y elegimos A FAVOR de algo, no en contra.
Muy flaco favor hacen al hablar de "voto útil" por un candidato con 50% de la intención del voto.
Desde 1991, en #Querétaro se han alternado gobernadores priistas (2) y panistas (3), y sus resultados han ido de buenos a muy buenos.
No es "suerte" o cosa parecida: es una dinámica propiciada desde la sociedad, realizada por la autoridad, y gestionada POR AMBAS.
Aquí en #Queretaro NO se "premia" o "castiga" a partidos: se ELIGEN proyectos presentados por PERFILES, que pueden ser abanderados por X o Y partido, y en función de eso votamos.
La necesidad de tantísimo mexica por tener un padrote intelectual es, según el ánimo en que se ande, altamente jocosa o francamente aterradora.
No puede alguien, quien sea, hablar con mediana convicción sobre algún tema cívico, porque hordas enteras se le pegan en el acto.
Esos elementazos van por la vida endosándole sus creencias, al primero que medio les parece menos pendejo que ellos mismos o sus referentes.
Con urgencia. Con fruición. Jadeando.
Es tan poco racional su afán, que cuando el padrote elegido unilateralmente se sale del guión que imaginaron, enloquecen y se ponen como peshras desgraciadas: la orfandad redescubierta les desconfigura la percepción.
Gran parte de la sociedad mexicana vive, desde 2004, en una constante abulia cívico-electoral: se creyó aquello de que "sacando al pri de los pinos" se arreglaba todo el pedo, porque "los gobernantes son nuestros empleados", de tal suerte que su papel se limita a cruzar un papel.
Y a partir de 2006, esta amplia porción social sólo sale de su sopor cívico, por tres o cuatro meses, cuando ve venir al chamuco populista encarnado: grita, manotea, llora, suda profusamente y tira aceite por el chiquiquí, jurando que "hay que hacer algo!"
No mamen: en serio? xD
Con una mayoría social capturada por un ciclo "abulia-urgencia", está cabrón construir algo diferente.
Si durante 34 meses no fueran tan atenidos, omisos y torpes, los otros dos meses antes de la siguiente elección no les provocarían tanto estrés y urgencias ñoñas.
Con las reservas del caso, como debe ser siempre y más en esta especie de país, veo una suerte de CONSENSO entre actores institucionales e informales, pero reales en todo caso, para ponerle cerco al perro de azotea.
Se le vino la náááijt a los restauradores agrupados detrás de la mojiganga: la contra reforma eléctrica suspendida (jueces), los manazos gringos (USA vía Jacobson y próximamente Harris), la balconeada a su testaferro en NL (algún poder real desde las sombras)...
... para rematar con el retiro COMPLETAMENTE APEGADO A LA LEY de las candidaturas de sus esperpentos en Michoacán y Guerrero (INE).
Ahí hay consenso, y lo supongo natural.
Parece que varios grupos de poder real están viendo el mismo panorama.
Nunca fue ligero el trámite para entrar a planta, y ahora con los protocolos por la pandemia, parece que en lugar de entregar material en almacén, vas a hacer una incursión de search&destroy en el planeta LV-426, nomás que sin la soldado Vázquez.
Ah! Y con cita, obvio.
Y del otro lado de la cerca, hay un filtro similar: dios te ampare de requerir la presencia de algún administrativo, porque también lo pasan como por quirófano.
Es por la salud, y está bien.
Y eso no le quita lo engorroso.
Y nunca una situación es tan mala, que no pueda empeorar.
Por ejemplo, ahorita que reí con sus respuestas, sentí un ligero amago en el vientre.
Sí, parece que sí... no haber podido evacuar BIEN hoy por la mañana me va a pasar factura, a 25 kilómetros de mi hogar.