ANA DESATADA (HILO)
Ana Pastor, como casi cualquier persona en España, es libre de opinar en público lo que quiera.
Eso sí, lo que dice merece análisis ya que pertenece al establishment, a esa chupipandi mediática a la que ya dediqué este otro hilo👇
De ante mano, diré que entrevistar en TV no convierte a nadie en periodista, el carné de prensa no sitúa a su poseedor/a por encima del bien y el mal, y un título no implica que se ejerza la profesión correctamente.
En la #chupipandi de Ana se muestran hábitos pero no hay monjes.
Así, Ana Pastor, al incluir en sus tuits sesgos de la línea editorial del grupo mediático A3Media (participados de grupos empresariales no mediáticos), rompe la objetividad y falsea la balanza de la opinión pública.
Influenciar sin objetividad es manipulación periodística.
Conocemos el sesgo del grupo para el que trabaja Ana pero, con su tuit burlón sobre otro de Pablo Fernández (crítico con la línea constante contra @PODEMOS en la entrevista a Margarita Robles), la presentadora dio un paso decidido a eliminar restos de un disfraz para vestir otro.
Tanto es así que Ana, desatada, se lanza a defender a Ayuso y ataca de forma subliminal a Joan Ribó, Alcalde de Valencia, cuando éste señala declaraciones de la Pta. madrileña que han derivado en conductas incívicas como la escenificada por Marcelo, futbolista del Real Madrid.
Sin sospechar que la relación cordial de la jefatura de informativos de la cadena con el entorno del Real Madrid tenga que ver con los tuits de Ana; se palpa la búsqueda de una nueva audiencia que sustituya a la que alzó a @laSextaTV.
No es rentable anunciarse donde se mira poco.
Porque se debe recordar que @laSextaTV encontró en el #15M una ventana de oportunidad para variar la línea de entretenimiento que marcara Emilio Aragón, "el señor de la Sexta", y dio un giro a su programación hacia programas de opinión y debate político.
No solo eso.
Con el nacimiento de @PODEMOS, la cadena dio cancha a sus principales representantes del momento hasta ganarse el calificativo, por parte de Esperanza Aguirre, de "La Secta". Se llegó incluso a montar un enorme plató en la Puerta del Sol en el aniversario del #15M.
Aquel especial lo presentó Ana y durante su emisión vivió las primeras quejas de l@s participantes que asistían asombrados a la interferencia y ocupación del mítico movimiento por parte de la cadena. Seguía en marcha "El gran Carnaval" y la gente en Sol vio el filme en directo.
Pero ¿quién iba a imaginar en A3Media que la fuerza de @PODEMOS crecería con cada convocatoria electoral hasta límites insospechados? Si, total, éramos perroflautas del #15M cuya primera iniciativa fue promover una abstención masiva en las elecciones a la presidencia de la CAM.
Desde el punto de vista del grupo mediático, estábamos para dar juego en TV, no para cambiar el sistema para siempre. No intuyeron la capacidad y voluntad organizativa de personas que manejaban las RRSS como entorno de comunicación y daban de lado a las fórmulas habituales.
Nos convertimos en el invitado molesto de A3Media: @laSextaTV crecía con la formación que mostraba las vergüenzas del grupo.
¿Pero cómo desactivarnos sin morir en el intento?
La respuesta fue noticiar a la #Cloaca#Kitchen y desescalar la presencia de @PODEMOS en el canal.
En fin, mil y una estrategias para dañar a @PODEMOS que analizarán historiadores.
Por el momento, con este #hilo dejo constancia de mi teoría: @laSextaTV busca nueva audiencia que mantenga su burbuja de programas de opinión y Ana, con sus salidas de tono sesgadas, ya va de caza.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
EL MÉTODO
Leo los tuits indignados por la agresión sufrida por Yolanda Díaz y, también, los que juegan al "donde las dan las toman" intentando igualar lo ocurrido durante la crisis de 2008, el escrache a Cifuentes y la situación actual; y hago la siguiente reflexión: #AbroHilo 👇
1º
Durante la eterna crisis del pinchazo de la burbuja de aquel ladrillo que fomentó el PP de Aznar; asistimos a un descubrimiento oculto tras el éxito pomposo: el poder omnímodo del PP había podrido y carcomido cualquier posibilidad de protección de la población vulnerable.
2º
No ocurrió solo en España.
La gente suicidándose, quedándose sin hogar, buscando en la basura comunitaria, perdiendo sus ahorros, perdiendo su sanidad, su escolarización, sus derechos; fue una imagen común en la zona sur de la EU y en las zonas sur de todo el planeta.
CHUPIPANDI Y MACARTISMO
Harto de tanta manipulación informativa ejercida por la chupipandi de A3Media, Mediaset, PRISA; o los sicarios de ABC, La Razón, OKDiario, etc... contra UP; he tejido este hilo que dedico a @JulianMaciasT sin pretender llegar a su nivel. #AbroHilo
1º
El Macartismo, en EEUU, ya creó una situación análoga a la que, desde hace años, vivimos con el periodismo español:
El gobierno yanqui refrendó la política de McCarthy y éste determinó qué periodistas eran buenos y cuáles eran subversivos comunistas y no debían ejercer.
2º
Este hecho le parecerá a los líderes de audiencia algo similar a la actitud de UP respecto a la indispensable profesión periodística; pero no lo es porque, pese a la mordaza española que acepta la chupipandi informativa, este Gobierno no dicta quién puede informar y de qué.