Tengo un montón de reflexiones en el tintero pero dos que me saltan de inmediato:
1) #QuedateEnCasa es una política absolutamente estúpida que realmente no lidia con el proceso de transmisión del SARS CoV2.
Quedarse en casa y no tener que salir a trabajar es un privilegio.
Sin apoyos económicos del gobierno y en un sinfín de sectores productivos, es prácticamente imposible quedarse en casa.
Esta contradicción era visible desde Marzo 2020. A un año del inicio de la pandemia en la escala global, es claro que NADIE se puede quedar encerrado 1 año.
2) qué ventajas tiene la etnografía urbana por encima de otros métodos de investigación en ciencias sociales, sobre todo para comprender la pandemia de COVID19?
Tener sensibilidad etnográfica y capacidad de observación analítica en sintonía con las comunidades bajo observación.
Quedarse en casa (para quienes hacemos etnografía, y en especifico etnografía urbana) es una pésima idea si queremos entender el comportamiento de quienes tampoco se quedan en casa y sus razones. Desde la necesidad económica hasta la naturaleza del trabajo mismo.
Fui a comprar comida para llevar (en Aguascalientes), y TODAS, absolutamente todas las calles están saturadas de automóviles, el estacionamiento de Altaria esta llenísimo, en fin.
Quedarme en casa no me permitiría observar estas ocurrencias y tratar de investigar qué ocurre.
Cómo debió haber cambiado su mensaje el gobierno? Decididamente NO instando a la gente a quedarse en casa (que es imposible sin apoyos económicos). En todo caso, debieron haber dicho “en toda circunstancia, usa cubrebocas, mantén distanciamiento, evita aglomeraciones, etc.”
Como alguien que usa (y enseña) métodos mixtos en mi investigación, la pandemia de covid19 me ha dejado clarísimo los grandes huecos y limitaciones de usar solamente un tipo o categoría de método.
Creo que quienes mejor pueden entender la pandemia son quienes escuchan las voces
... de quienes se encuentran de lleno en la pandemia. No, no solamente el personal de salud, tambien la gente "de a pie" que tiene que salir de su casa a buscar el ingreso, uno que desde el inicio, un gobierno supuestamente de izquierda, le nego al 100%. Gran lección etnográfica.
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Today, I gave a talk on polycentricity as it applies to Mexican water governance and Mexican climate politics for students of Dr. Marcela Lopez-Vallejo. This particular class has students from @gpandtps and the Masters in International Economic Relations and Cooperation.
As most of you know, ever since I moved back from Canada to Mexico I had an opportunity to teach in English in a Spanish-speaking country. I was very heartened by the Masters in Global Politics and Transpacific Studies @gpandtps programme, which IS taught entirely in English.
When I was a professor at CIDE, I taught most courses entirely in English because I always felt I gave my students an opportunity to develop their thinking, reading and writing skills in that language should they choose to pursue grad school in an English-language country.
I am going to be teaching a workshop on how to write more strategically (basically, how not to beat ourselves up when we are not writing and how to make goals more realistic, particularly during a pandemic).
I have identified these challenges within myself, on this very topic.
1) I have a trillion things to do, and I feel overwhelmed by the sheer number of commitments I still have, despite having said NO to about a gazillion.
2) I have a full day of writing, and somehow, I am neither inspired, nor do I feel physically well enough to write.
3) The sequence of projects I NEED to tackle is different from that of those I WANT to tackle.
4) Everything is taking WAY longer than I expected it to, particularly with so many Zoom meetings that end up draining me of energy.
En la charla que dí en el seminario #SIGMAS organizado por estudiantes de mi querido @I_Solorio me hicieron la pregunta que más frecuentemente me hacen cuando doy clases de métodos, talleres, o charlas.
"Profesor, cómo le hago para empezar a escribir, me siento bloqueado/a"
Hoy en la mañana se me ocurrieron 3 sugerencias sencillas para todo nivel de pre-grado y posgrado (al final de este hilo para Twitter hispanoparlante les voy a poner algunos blog posts míos en inglés que describen otros "prompts") basados en lo que he estado leyendo últimamente.
1) escribir una respuesta a algún punto que un/a autor/a está haciendo. Por ejemplo, en este extracto pueden ver que NO estoy de acuerdo con los puntos normativos que hacen las autoras. Esto me motiva a escribir un contra-argumento. De aquí salen fácilmente 125 palabras.
THREAD: On delving into an entirely new topic and doing a literature review, but performed with an example.
A lot of people use my blog posts as guides to literature reviews, either for themselves or for their students. I have received similar questions to the ones I'm quoting.
Questions like the ones posed in the quoted tweet are quite common. A few people asked me "Professor Pacheco-Vega, how do I go from having read All The Things to producing a Conceptual Synthesis Excel Dump (CSED) that makes sense to writing my lit review?"
If you are a frequent reader of my blog, you probably know I've written a metric tonne of blog posts on specific items of the literature review (when to stop reading, how to create a mind-map of the literature, how to produce paragraphs of the lit review, etc.)