La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa @UNECE ha publicado un informe que concluye que la energía nuclear puede ayudar a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS

HILO con todas las conclusiones.
1️⃣ La energía nuclear es indispensable para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tiene un papel crucial en la descarbonización, eliminación de la pobreza, fin del hambre, suministro de agua potable, energía asequible, crecimiento económico e innovación industrial.
2️⃣ La entrada a la energía nuclear de nuevos países se alinea con los #ODS y los programas nucleares basados en el enfoque del @iaeaorg, apoyan las necesidades energéticas, los objetivos socioeconómicos y ambientales, y pueden ayudar a cumplir los compromisos climáticos.
3️⃣ Existen muchas opciones sostenibles para implementar un ciclo de combustible nuclear y una estrategia de gestión de loa residuos. Los países deben adoptar estrategias basadas en sus necesidades, recursos minerales, capacidades técnicas y oportunidades económicas.
4️⃣ Los diseños de reactores nucleares disponibles actualmente se basan en tecnologías maduras y probadas, algunas con licencia para operar durante 80 años, y ofrecen altos niveles de seguridad, un rendimiento excepcional, así como electricidad fiable, asequible y baja en carbono.
5️⃣ Se está desarrollando una amplia gama de pequeños reactores modulares y diseños avanzados de reactores, algunos listos para su despliegue a corto plazo, que ofrecen una mayor flexibilidad y pueden ayudar a descarbonizar la generación de calor, el transporte y la electricidad.
6️⃣ La innovación nuclear y los sistemas de energía híbrida (como generación de hidrógeno y desalinización) son catalizadores para el desarrollo integrado y el fortalecimiento de los vínculos entre el sector nuclear y otras tecnologías de energía limpia y sectores no energéticos.
7️⃣ Existen muchas formas en que las tecnologías nucleares y las energías renovables se complementan entre sí para ofrecer energía más limpia, asequible y confiable.
8️⃣ Para que un programa nuclear tenga éxito, los políticos deben priorizar: la política nuclear, el diseño del mercado eléctrico, la cooperación internacional, la armonización regulatoria, las habilidades nucleares, la cadena de suministro y la participación pública.
REFERENCIA

📖 @UNECE. Application of the United Nations framework classification for resources an the UN resource Management System: Use of Nuclear Fuel Resources for Sustainable Development.
unece.org/sustainable-en…
(Recomiendo consultar las múltiples referencias del documento).

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Operador Nuclear

Operador Nuclear Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @OperadorNuclear

29 Mar
El AVIÓN NUCLEAR

Entre 1946 y 1961, Estados Unidos destinó más de mil millones de dólares y el trabajo de centenares de ingenieros y técnicos de grandes empresas para desarrollar la propulsión aérea nuclear.

En un HILO explico la historia.
Desde 1943, científicos de EEUU pensaron en propulsar grandes aviones con energía nuclear. Los funcionarios del Gobierno aconsejaron que se aplazaran esas aplicaciones futuristas porque todos los esfuerzos durante la guerra debían dirigirse al desarrollo de una bomba atómica.
Tras Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, Gordon Simmons, un ingeniero que participó en Oak Ridge, escribió una carta a la Fairchild Aircraft Company proponiendo diseñar un avión nuclear. Su presidente, Carlton Ward, se entusiasmó con la idea y la presentó al ejército de EEUU.
Read 26 tweets
27 Mar
JUICIO A LA ENERGÍA NUCLEAR
EN LA UNIÓN EUROPEA 🇪🇺

La energía nuclear ha demostrado ser una herramienta efectiva de mitigación del calentamiento global. Ahora se enfrenta al reto de ser considerada una energía segura por la UE.

Resumen del informe de @EU_ScienceHub en un HILO. Image
Para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo de mitigación del cambio climático y del mix energético, se deben orientar las inversiones hacia proyectos sostenibles y actividades con una evaluación clara de sus beneficios y riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Image
Para ello se necesita un lenguaje común y una definición clara de lo que es sostenible. El plan de acción para financiar el crecimiento sostenible exigía la creación de un sistema de clasificación común para actividades económicas sostenibles, o una Taxonomía de la Unión Europea. Image
Read 18 tweets
1 Mar
Un artículo que reflexiona sobre el concepto de «energías limpias» para terminar demonizando a la energía nuclear, la única baja en emisiones capaz cubrir la variabilidad de las renovables, ayudándoles a descarbonizar y limpiar nuestra atmósfera.

Mi respuesta en un HILO.
Ni la energía nuclear ni las renovables son neutras en emisiones de CO₂. Todas las energías tienen emisiones durante diferentes fases de su ciclo de vida (desde la minería hasta la gestión de los residuos). Partir de esta premisa es falaz y marca la tendencia del artículo. ImageImage
Decir que la gestión de los residuos radiactivos es irresoluble es nuevamente falaz. El almacenamiento gelológico profundo (Finlandia lo está poniendo en práctica) es una solución de consenso de los expertos internacionales. ImageImage
Read 12 tweets
24 Feb
10 respuestas a 10 supestas razones para cerrar la Central Nuclear de Cofrentes #SinNuclearesMásGas
1⃣ Según @EnergiaSociedad, la presión fiscal sobre las centrales nucleares se ha incrementado un 430% desde 2008. El concepto «gallina de los huevos de oro», utilizado para aprovecharse de sus impuestos, se usa ahora como argumento para su cierre.
2⃣ Cuando una empresa no puede asumir los costes operativos, deja de operar y cierra. Eso es lo que hizo Zorita y muchas otras empresas. Suponer que los ciudadanos pagaremos esos costes implicaría nacionalizar la central, y eso no parece que vaya a ocurrir.
Read 16 tweets
22 Feb
El próximo jueves 26 de febrero realizaré una conferencia en Olot (Girona) titulada «Por qué necesitamos energía nuclear».

@AlternativVerda a través de @xavierborras_ denuncia lo que llaman un «acto pronuclear». Respondo a sus argumentos en un HILO.
naciodigital.cat/garrotxa/notic…
Tachan de «acto pronuclear» una conferencia que hablará sobre el calentamiento global, el futuro energético de la humanidad, la necesidad de generar electricidad con fuentes bajas en emisiones, como las ENERGÍAS RENOVABLES y nuclear. La dicotomía entre ambas es de su cosecha. Image
«Imprecisiones»:
1. Tengo licencia de Operador y Supervisor, esta última desde hace 17 años.
2. Ascó I es 100% Endesa y Ascó II es 85% Endesa y 15% Iberdrola.
3. La @SNEu235 es una organización de profesionales nucleares (energía, industria y medicina), no de empresas. Image
Read 12 tweets
18 Feb
🇯🇵 Fukushima: reactores BWR-3 y BWR-4 de General Electric con contención Mark I.
🇪🇸 Cofrentes: reactor BWR-6 del mismo proveedor con contención Mark III.

@beatriugasco, ¿dispone de argumentos técnicos que no sean mentira para desaconsejar la renovación de licencia de Cofrentes? ImageImage
Le sugiero leer este artículo donde explico qué estudios se realizaron y qué mejoras se implementaron en las centrales nucleares españolas tras el accidente nuclear de Fukushima.
naukas.com/2018/03/06/ref…
También le invito a leer esta interesante entrevista a @Paco_Castejon, activista antinuclear y ahora consejero del @CSN_es a propuesta de @PODEMOS, quien de forma responsable ha votado a favor de la renovación de licencia de Almaraz I y II, Vandellós II y ahora Corentes.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!