Esta semana os preguntamos si queríais un #JuevesDePsicoHilos sobre la Educación Especial y la Ley Celaá.

Y, bueno, creo que la respuesta no da lugar a dudas: Queréis ssssshade psicoeducativo duro. Pues Walden Dos no defrauda. Dale 👇

🇪🇸🌎 Bueno, para quienes nos leáis desde España sabréis de qué va la vaina.

Para quienes no, rapidito:
1. Nueva Ley Educativa en España. Gobierno Progresista
2. Reacción de la oposición: La peor ley educativa de la historia. ¡Quieren eliminar la Educación Especial!
3. Gobierno: Mentira
4. Oposición: Verdad
5. Etc.

Seguro que os suena, nos leáis desde México, Argentina o Kamchatka
Obvs, hay más motivos por los que se critica, pero, siendo honestos, creo que el de la Educación Especial es el único real. El resto son un pelín artificialidades políticas, ¿no?

Además, el de la EE es el único debate que podemos tratar desde la PSICOLOGÍA, so...

¡Vamos allá!
🛫Ahora que con el coronavirus no se puede viajar mucho, le he cogido el gustillo a viajar con vosotras a través del tiempo.

Hoy nos vamos más cerca que otras veces:
Esta vez nos vamos al año 1956.

Podía haber escogido cualquiera de los años 50 o incluso 60. Pero nos quedamos en el 56.
Este año:

- Se estrenó el Heartbreak Hotel de Elvis

- El Madrid ganó su primera Copa de Europa (y la primera de la historia) contra el Stade de Reims con goles de Di Stefano, Héctor Rial y Marquitos

- Aretha Franklin sacaba su primer disco.

Hoy, los 5 están muertos. Vaya.
👨‍🏫👩‍🏫 En esta década, al igual que en la siguiente e, incluso, la de los 70, la Educación Especial tenía una concepción bastante similar a la de las primeras décadas del s. XX:
Tras las revoluciones de principio de s. XIX (figuradas, las otras vendrían algo después), al surgir un interés por la educación de los “deficientes” (no juzguemos en 2021 vocabulario de 1890 o 1980, POR FAVOR) y, sobre todo, una educación individualizada para ellos…
Las siguientes décadas, a nivel institucional, fueron una llanura a nivel de progreso.

No era poco: se estaba profundizando en las escuelas de educación especial. Con infraestructura y profesional personalizado.
En comparación con la estrategia anterior basada en sudar pollas de esos niños y marginarlos también de adultos, no estaba mal el cambio, ¿no?
Pero todo cambió en 1978

Cuando la albiceleste ganó su 1er Mundial con doblete de El Matador.

También moría el batería del grupo que hizo las intros de CSI y ocurría uno de los acontecimientos más importantes de la historia de España: se publicaba Vivir así es morir de amor
ah, bueno, sí, y lo de la Constitución Española. Pero la intro de la Constitución no es tan buena como la de esto:

Como decía, en 1978 se publicaron 2 documentos fundamentales para el futuro de la Educación Especial en Europa y España, respectivamente:
1. El Informe Warnock, de Mary Warnock, en Reino Unido

2. El Plan Nacional de Educación Especial, en una España que levantaba tras la muerte de “paquita marica”, como lo llamaba su padre, todo un progresista
Dado que estamos en Españita, hablaremos del 2º

El Plan Nacional de Educación Especial supuso una auténtica REVOLUCIÓN en España, acostumbrada a ir décadas atrasada con respecto a Europa.
🤯 De pronto, salía, el mismo año que el Informe Warnock, un plan que asumía un montón de los principios de este informe.

Entre ellos, uno que marcó el inicio de una era:
El Principio de Integración
📃 El documento, literalmente, decía lo siguiente:

"La Educación Especial debe impartirse, hasta donde sea posible, en los centros ordinarios (...) solo cuando resultase absolutamente imprescindible, se llevará a cabo en centros específicos"

Aquí el párrafo completo:
¡Increíble! ¡El gobierno postfranquista de la UCD quería eliminar la Educación Especial!
📃 ¡Pero es que mirad cómo seguía!

"de modo que ninguno de ellos reciba Educación Especial si puede recibir la educación secundaria y general"
📃 Y el propio documento anunciaba que el 70% de las plazas que se crearan a partir de 1978 para Educación Especial sería ¡en centros ordinarios!

Pruebas, tengo pruebas:
Todo ello no era una locura española:

El Informe Warnock, todo un referente, ¡decía lo mismo!
Esta concepción fue evolucionando a lo largo de las décadas siguiente, ampliándose la concepción de integración:
Primero se entendía como “Integración Física”, es decir, que todo el alumnado esté junto.

Ahora parece una nimiedad pero en aquel momento fue un cambio BRUTAL. Tened en cuenta que el Plan Nacional de E.E, por ejemplo, consideraba deficientes a:
En total, más de 330.000 niños y niñas, el 2.5% del alumnado

¿Sabéis qué cambio implica eso???

Obviamente, no se hizo todo de una. De hecho, el debate HOY viene porque aún no tenemos los recursos suficientes para hacer un cambio total

Por eso la ley da 10 años de plazo 🤪
- Luego se consideró que también había que integrar socialmente (todos compartirían actividades)

- Después se concibió la integración funcional (todos tenían que ser iguales en todos los aspectos del centro)

- Finalmente, la comunitaria, que englobaba a toda la sociedad
Por último, y este fue el gran último avance fue el de la Inclusión Educativa.

Se asume que, institucionalmente, surgió en la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales de Salamanca en 1994
📃 Y lo que el documento que salió después de esta conferencia de la UNESCO decía sobre la Educación Especial era… Bueno… No sé, mira, leedlo vosotras:
Y, ¿por qué el gobierno de Reino Unido (1978), el de Adolfo Suárez (1978), el de Felipe González (1994) y la propia UNESCO ODIABAN al alumnado de Educación Especial?

se viene meme de millennial...
Todos comprenderéis a estas alturas que no había ningún odio a ese alumnado, sino más bien lo contrario.

3 eran los argumentos básicos:
1a. El alumnado aprende, en gran medida, de lo que vive, de sus interacciones.

Si no vive la diversidad, es imposible que de adulto sea capaz de comprenderla, abrazarla y rechazar los mitos sobre las personas con discapacidad.
1b. Privarle la oportunidad de convivir con ellos en un plano de igualdad es privarle de una serie de aprendizajes que le permitirán no ser un capullo ignorante contra esta gente de mayor
2a. En ese mismo sentido, nuestros aprendizajes son una mezcla de:

Lo que somos (el mazacote contante y sonante que viste, calza y lleva nuestro DNI)
+
Lo que vivimos
2b. Condenar a determinadas personas, por nacer con problemas de movilidad o ceguera, a un contexto concreto, en donde la diversidad no exista, y donde aprendan que son diferentes al resto, también es condenarles a que sean de una forma determinada de mayores.
2c. Entre otras cosas, que se consideren diferentes (peores) y que las menores oportunidades son naturales.
3. TODO el alumnado tiene necesidades de algún tipo. Segregar en función a ellas es absurdo porque las adaptaciones para uno pueden ser útiles PARA TODOS.
(hay más argumentos, pero creo que 3 is enough)
Y, bueno, tras todos estos documentos...

¿Qué ocurrió en España?? ¿Qué hicieron los Gobiernos???

Echemos un vistacito a los datos, my dears:
Pues básicamente, comenzó a subir el número de alumnos con NEE (necesidades educativas especiales, los que pueden ir a un Centro de Ed. Especial) en CEE

Y a subir en Ordinarios
Es decir, la mayoría de los que estéis leyendo esto habréis crecido en esa etapa de mayor integración.

Y creo, sin riesgo a equivocarme, que el caos en los centros ordinarios NO se debía, en ningún caso, a un mayor número de alumnos con NEE (ACNEE)
Una de las mayores excusas que se ponen al hablar de la inclusión total es la falta de recursos

Y... ¡es verdad! Porque las CCAA redujeron en 10 años el dinero destinado a Educación

No doy dinero -> No puede destinarse a Educación Especial -> Digo que no hay recursos
Os pondremos un ejemplo de donde somos nosotros:

El Reino de Madriz
Aquí (y en muchos otros sitios) existe lo que se llama

Centro de Educación Preferente.

Básicamente, es un centro ORDINARIO adaptado para una discapacidad o trastorno y con un aula específica para que pasen 1/3 - 2/3 del tiempo.

El resto, estarán con sus compis
¿Sabéis de qué hay estos centros?

- Discapacidad Auditiva
- Discapacidad Motora
- Trastorno del Espectro Autista
¿Sabéis cuál es uno de los tipos de alumnado con mayor tasa de escolarización en centros de educación especial?

La Discapacidad Intelectual. Que, obviamente, no tiene centros preferentes
Los centros preferentes son más caros. Pero también facilitan mucho la inclusión del alumnado, como podéis imaginar
Fun Fact: El alumnado con discapacidad visual NO tiene centros preferentes y tiene un grado de inclusión genial porque la ONCE riega de recursos a estos niños.

Si hay pasta, hay inclusión. Comparad:
Pero...

Una cosa...

¿Qué dice la LOMLOE (la nueva ley educativa)?

Ahora que sabéis todo esto, jugad a adivinar cuál es la de 2020 y cuál la de 1978:
De hecho, compara con la LOMCE, promulgada por el partido que hoy es oposición:
Dicho esto:

1. La LOMLOE es una ley-parche absolutamente prescindible que solo pretendía dar el pin al gobierno de haber derogado la LOMCE pero que BÁSICAMENTE retrotrae a la LOE.

De verdad: leedla. Es la putísima LOE. No puede ser LA PEOR porque es IGUAL que la LOE.
2. Menos quejarse desde las CCAA que no se puede dar una asistencia digna al alumnado con discapacidades y:

MÁS
GASTAR
EN
EDUCACIÓN

(y en orientadores, personal de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, trabajadores sociales, docentes, técnicos de integración social...)♥️

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18 Mar
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17 Mar
¿Cómo de miserable se puede ser para usar la Salud Mental como objeto de BURLA mientras se habla de SUICIDIOS?

Os dejamos algunos hilos nuestros (y datos fríos) debajo de este tweet sobre el ESTIGMA de la salud mental

No podemos seguir consintiendo esto:
Aquí hablamos sobre DIAGNÓSTICOS FAKE:

Usar tu posición de psicóloga/psiquiatra para decir que has diagnosticado un trastorno a otra persona, aunque es imposible hacerlo en una charla, para deslegitimarla

Aunque fuera real, UN TRASTORNO NO DESLEGITIMA

¿Os imagináis la cara de quien tenga un diagnóstico psicológico y vea que intentan decirle que no puede ser por ello, no sé, Presidente?

Aquí hablamos de ello: DIAGNÓSTICO FAKE A PEDRO SÁNCHEZ

La ultraderecha usa mucho este estigma, como vemos:

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25 Feb
Por qué las personas que llevan 20 años juntos deciden mantener una relación de pareja infeliz⁉️

Por qué no puedes quitar esa película que lleva aburriéndote una hora? ⁉️

🥸En el #juevesdepsicohilos te contamos el por qué ⬇️⬇️
Ambas respuestas tienen una respuesta muy parecida: por el puto efecto de costo hundido.

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Read 21 tweets
11 Jan
No, no es jueves, pero traemos un hilo más fresquito que nunca, desde las temperaturas bajo cero de Madrid.

No es uno de nuestros #JuevesdePsicoHilos sino una nueva sección:

⚠️ #ALERTAPSICOBULOS

Hoy:

✨ Constelaciones familiares ✨
Hace unos días surgió una nueva famosa entre los psicológos de Twitter:

⚠️Graciela del Campo Vara, una señora formada en PERIODISMO y que comenzó un viaje al INFIERNO desde 2006, con una formación que es para la psicología como la de Kiko Rivera para la música:
- Medicina Tradicional China (no deja profesión sin ofender la tía)
- Facilitación de Constelaciones Familiares (veremos ahora qué es esto)
- Reiki
- Numerología
- Mindfulness
- Acupuntura
- Biodanza
Read 44 tweets
31 Dec 20
🎄✨HEY, HO!

🗓️Hoy es Nochevieja, por si alguien no lo recordaba. Yo soy alguien.

Será una noche diferente, la más rara de nuestras vidas, pero si la pasas en compañía habrá algo que se mantendrán: 🌸 los comentarios de MIERDA 🌸

ACOMPÁÑANOS en el último #JuevesDePsicoHilos:
Si no te mola leer, TRANQUILA:

Hemos sacado la película del libro. Aquí la tenéis, calentita:
Sí, lo que básicamente haremos así es coger el vídeo y explicar unas cositas básicas para psicólogos nivel aficionado con 1 OBJETIVO:

❤️ ser felices en las cenas familiares ❤️

Cuqui, ¿eh? Seré breve.
Read 19 tweets
26 Nov 20
¿Has visto esta imagen de @villabrille (en IG) que se viralizó estos días?

Ante la apelación a la “RESPONSABILIDAD” o a la “MORAL” de los ciudadanos (o de los políticos, como en este caso), ¿no os preguntáis:

Qué coño significan???

Dentro #JuevesDePsicoHilos!
Si abrís cualquier libro de psicología lo más seguro es que si buscas “MORAL” te salgan Piaget y Köhler y sus teorías cognitivistas sobre la moral

Pero cuidao: no fueron los únicos que hablaron de estas cositas. Y aquí venimos a contarte otra vaina

Pero empecemos con estos 2:
Básicamente entendían el desarrollo moral del ser humano como una consecuencia más del desarrollo cognitivo.

Qué coño, entendían TODO como una consecuencia del desarrollo cognitivo
Read 45 tweets

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