Como quien se distraen les paso unos datillos sobre cómo están las encuestas al cierre de su autorización de publicación y unos típs para interpretarlos sin pasiones 😜
Primer número que tienen que fijarse es el nivel de indecisión. Gente que dice nulo o blanco son también indecisos. Cedatos dice que hay un 28% de indecisión. Es decir que en 10 días todo puede pasar
Otro dato que deben fijarse es el margen de error. Suelen estar al +/-2 o 3 % entonces cualquier número que lean deben sumar o restar ese valor. Si los candidatos, en esa suma o restan coinciden entonces es empate técnico.
Tercer dato es importante mirar la encuesta para atrás, es decir cómo está la tendencia y luego analizarla con la conversación actual. Si hay una conversación, en su barrio o ciudad, más cercana a las propuestas de un candidato es posible que se vea favorecido en estos días.
Pero, si la conversación es tóxica, es decir, todos se atacan, nadie propone algo nuevo, es posible que las intenciones de voto permanezcan estáticas y nos veamos el 11 de abril tirando moneditas al aire buscando cara o cruz.😜
Dicho esto van los datos. Comencemos con CEDATOS que levantó una encuesta en la que que el candidato de CREO tiene el 38.2% mientras que el candidato de Unión por la Esperanza, Andrés Arauz alcanza un 35.2% de los votos totales. Identifican un 28% de indecisión.
Cedatos trata de medir el efecto post debate. Dice que Lasso sube 7 puntos en una semana y Arauz solo 1. En mi interpretación no es que el debate haya sido favorecedor para Lasso pero el post debate fue mejor aprovechado por su tienda y esa semana le ha generado votos.
Este efecto favorable parece que se ha estancado un poco por las reacciones de UNES pero no está fácil para el correismo. Han perdido vuelo y terreno
Otro gran problema que tienen las encuestas es leer el voto rural, y el voto oculto. De manera que Esmeraldas y Manabí no tienen comportamientos similares a Pichincha y Guayas.
Entonces las ponderaciones de los datos de esas provincias no siempre se consideran adecuadamente y de ahí que quizá exista un voto correista todavía no identificado.
Existen dos encuestas más que siempre me gusta leer porque tienen, igualmente una metodología presencial y con amplia cobertura geográfica. Una es clima social y la otra perfiles de opinión. Ambas son criticadas x ser de izquierda al igual que Cedatos de derecha.
Puede haber razón en las críticas pero en Ecuador no tenemos “encuestadoras limpias” así que hay que buscar las menos “manchadas” jajaja (a Market, por ejemplo, es imposible creerle😜)
Transcribo aquí info de un medio radial “Clima Social indicó que la intención de voto de Andrés Arauz es del 34.1% frente al 27.1% de Guillermo Lasso..Según Perfiles de Opinión, la intención de voto del candidato de UNES es del 37.87% y la del candidato de CREO-PSC es del 30.19%”
Hay otras encuestas de tipo digital. Suelen tener muchos casos (5mil para arriba) pero siempre tienen en su contra el sesgo tecnológico es decir cubren lo que pasa en zonas urbanas en ciudades como quito y Guayaquil. Pero igual sirve para interpretar qué pasa en esas zonas.
“Eureknow le da a Arauz una intención de voto del 48% mientras que la de Lasso es del 41.50%”. Hay otra como Pulso Ciudadano que da el 39,3% a Arauz y 36.7% a Lasso con el 10% de indecisión y otro tanto para el nulo. Click research que menciona un 40,03% a Lasso y 37,71% a Arauz
Estos ejercicios son interesantes cuando se analiza con algo de ciencia. Allí les recomiendo la página Ecuador Calculo Electoral
ecuador.calculoelectoral.com/2021/inicio.ht…
Que tiene datos interesantísimos sobre proyecciones ante el comportamiento de los datos recogidos por 16 encuestadoras
Entonces lo que está pasando es que todavía hay mucha indecisión como para afirmar nada sobre posibles resultados. En este momento hay un crecimiento en la tienda de Lasso fruto de la activación post debate que ha logrado sostener y ante la errática campaña de Arauz.
El puerta a puerta de UNES sigue siendo su principal estrategia y han intentado recuperar el terreno en lo digital aunque todavía no lo hacen con el nivel de Lasso.
Hay información de contexto que puede incidir en la campaña y es la pandemia. Mientras la gente siga percibiendo injusticia en la vacunación , privilegios y preferencias, las opciones para Arauz incrementan.
El manejo errático de la pandemia x parte de Lenin también incide en la campaña. En este caso la lectura de CREO era desmarcarse del actual gobierno y endosarlo al correismo. Ese discurso todavía es poco creíble pero ayudó a reavivar un anti correismo que estaba dormido.
De ahí el efecto en sus votos. Si Lenin la riega en estos días, no creo que el anti correismo le alcance a Lasso. Generaría mucha rabia el desacierto de este gobierno y la rabia es una de las peores emociones xque no permite saber a dónde se ira el voto.
Hay que seguir atentos a la conversación digital orgánica, no a los trolls. Y hasta aquí mi lectura. Feliz de leer sus opiniones aprovechando el feriado y el #QuedateEnCasa

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Caroline Avila Nieto

Caroline Avila Nieto Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @avilanieto

29 Mar
Un amigo me pidió mi análisis del discurso sobre las declaraciones del candidato Arauz sobre la semana de comentarios en redes sociales sobre su trabajo en el Banco Central. Ya que lo escribí para él, me permito compartirlo por aquí.
El contexto. Una semana post debate en el que los esfuerzos del MKT político de Lasso fueron por la instalación del HT sembrado en el Debate. Rápidamente el #AndrésNoMientasOtraVez se convirtió en producto de merchandising con música y todo pero les faltaba el sustento
Este vino de la investigación de un aliado: Fernando Villavicencio, sobre la desvinculación de Arauz del Banco Central y venta de renuncia, así fue enmarcado. Los esfuerzos correístas fueron por explicar el proceso, la gerente del Banco Centra hizo declaraciones.. en fin..
Read 34 tweets
28 Mar
A 3 años del #NosFaltan3 La comunidad se ha movilizado por seguir exigiendo respuestas y justicia. Este tuit introduce un hilo con frases utilizadas en la presentación en Cuenca de la investigación periodística convertida en libro, #Rehenes . Amerita recordarlo.
#Rehenes. 11 capítulos que van desde el recorrido por esta tierra de nadie que es la frontera, la vida del Guacho y en él la historia de tantos allá. El gran problema del narcotráfico que ha sido silenciado y ocultado por varios gobiernos.
El giro que este “status quo” tiene con el bombazo de inicios del 2018. La realidad de los disidentes y las dificultades de la relación con las fuerzas del orden y con la población en un contexto que en metáfora se escribe como “lluvia de bomba y bala”.
Read 17 tweets
22 Mar
Esto posiblemente marque la pauta del post debate #VacunadosVipII. Por eso Lasso intentó desmarcarse tanto de Moreno y lo envió a la cancha correista. Necesitaba un colchón? No pasa por lo que diga Lasso sino lo que crean los ecuatorianos.
Comienzo hilo #DebatePresidencialEc
Cómo se analiza un debate? primero las formas y luego el fondo.
El traje formal, con y sin corbata. Peinado y no tan peinado. Serio y no tan serio. Arauz necesitaba seriedad y liderazgo a su marca. Lasso necesita refrescar su marca. Ambos intentan pero....
Hay detalles estéticos. La corbata de Arauz no le da fuerza al atuendo, el cabello de Lasso no permite que él se vea organizado. En ambos looks hay elementos a favor y en contra, en todo caso no hay una desesperación por marcar diferencias por la estética. #DebatePresidencialEc
Read 23 tweets
22 Mar
Trabajadores autónomos con seguridad social, en contraste con los del banco del barrio que no están asegurados. Finaliza Arauz. Vaya momento! Hubo Debate entre ellos. Era posible hacer esto con apoyo periodístico? por supuesto y no se desviaban los temas. #DebatePresidencialEc
Arauz interpela. Reconoce el trabajo del fideicomiso Salvar Vidas. Pide contribución especial a las utilidades de la Banca. Lasso (se anticipa y luego vuelve a la línea de partida) menciona la corrupción por el hospital de pedernales. Impuestos a bolsillos de corruptos.
Lasso habla del hambre de los ecuatorianos en ambos momentos. Arauz muestra en pantallas la intención de delegar la administración de la salud en manos privadas. Lasso responde, no mientas otra vez. Lo que queremos evitar es lo que tú candidato hizo: Hospitales por votos.
Read 8 tweets
22 Mar
Pregunta dice "fortalecer la dolarización" . La respuesta de Arauz (luego de recordar el saludo a Lasso) habla de la señora de casa, del agricultor. Propone producción, trabajo, liquidez. "vamos a poner dólares en los bolsillos de las familias ecuatorianas" #DebatePresidencialEc
Lasso pregunta, serán "Dólares o humo en el bolsillo? Andrés responde mostrando un dólar "Este billete jamás permitiremos que nos quieran quitar los banqueros... Trayendo estos dólares que unos pocos banqueros ponen en Panamá o en offshores... "
"Sí leyó el artículo"? Responde Arauz. Hace referencia a la contrapregunta de Lasso, sobre desdolarización buena. Arauz habla de fortalecer la dolarización, Menciona opiniones de Cesar Rohon. Andrés vuelve a mencionar a los productores ecuatorianos.
Read 6 tweets
9 Feb
Qué pasa cuando la @FiscaliaEcuador tuitea? Algunos dirán que está comunicado su gestión, y quizá no les falte razón. En una necesidad de transparencia, el uso de las redes sociales ha sido una valiosa herramienta. Sin embargo, hay espacios en donde lo bueno resulta peligroso
Cuando el proceso de investigación (léase bien, investigación), Fiscalía termina exponiendo a inocentes al escarnio público de las redes sociales cuando los jueces ni siquiera se han pronunciado. Fiscalía no logra encontrar el equilibrio en la gestión de sus redes sociales.
Casos hay muchos, pero me quiero concentrar en lo que ha pasado en estos días producto de esa gestión. Un allanamiento es un proceso en el marco de una investigación. Nada está dicho, todo está sometido a los jueces. Los jueces. No las redes!
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!